Blog
El significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!
Conoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilPor qué creer en tu empresa es el primer paso para crecerLas claves para conseguir una hipoteca si eres autónomoRGPD: sanciones para autónomos y pymes¿Cómo anunciarse en Facebook?Consejos para ahorrar en tu factura de la luz si eres autónomoLa gamificación también está al alcance de tu negocioCómo despertar a tus viejos clientes para conseguir nuevos trabajos . 5 estrategias 100% infaliblesSeguro de baja laboral para autónomos ¿con o sin baremo?Andalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de euros¿Cómo ser más feliz en el trabajo?Morosidad y problemas de financiación para autónomosEl comercio minorista crece por primera vez en 7 añosLa información de empresas, el antídoto contra el riesgo de impagosNueva subida de la cuota de autónomos en 2016Mejorando el desarrollo de tu producto con ScrumSanciones a las que se enfrenta un autónomo por no pagar la cuotaRGPD derechos para proteger tus datos personales (Infografía)Problemas que te crea aparecer en el fichero RAILa semana del eCommerce en InfoautónomosSi tengo un comercio electrónico ¿en qué epígrafe del IAE me tengo que dar de alta?Impuestos directos e impuestos indirectos: cuáles paga el autónomoConsejos para crear y gestionar tu cartera de clientes si eres autónomoSube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo eneroFinalizar un ERTE de forma parcial es posible¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayuda

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!

Actualizado el 1 de mayo de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Jornadas interminables, cuentas que no cuadran a final de mes, dificultades para encontrar y mantener clientes… Con los tiempos que corren cada día es más difícil afrontar nuestras jornadas laborales con optimismo, levantar nuestros negocios y seguir luchando para seguir adelante.

No obstante, y pese a los datos que día tras días copan telediarios y portadas de periódicos sobre lo difícil que es ver la luz al final del túnel, en Infoautónomos estamos convencidos del potencial, la capacidad de innovar y el espíritu de superación de nuestros emprendedores, autónomos y pymes, el verdadero motor de nuestra economía, el sector llamado a generar riqueza y empleo en un entorno que no siempre le es favorable.

Y aunque, desgraciadamente, trabajar más y ganar menos parece ser la tónica dominante, hoy, con motivo del Día Internacional del Trabajo, queremos poner en valor este término,  despojándolo de cualquier connotación sociopolítica y redefiniendo el sentido del concepto desde una perspectiva cercana y afín a nuestro día a día, como aquello que nos motiva para no tirar la toalla. Porque, ¿cuál es el significado del trabajo en el mapa del emprendimiento?

Trabajar significa luchar por un sueño

Es la forma de materializar nuestras aspiraciones, de hacer de aquello que nos apasiona un modo de vida. Para la gran mayoría de los mortales, el trabajo es necesario para la subsistencia, una actividad que ocupa gran parte de nuestro tiempo a lo largo de nuestra vida y a la que debemos enfrentarnos día tras día.

Por ello, lo idóneo es dedicar todo ese tiempo y esfuerzo a la consecución de esos objetivos que idílicamente nos hemos marcado. Sin embargo, no todo el mundo tiene la gran suerte de poder dedicarse a lo que realmente le apasiona y, si lo hace, muchas veces los resultados no son los esperados. En ambos casos, es muy importante no dejarse llevar por el pesimismo y tirar la toalla, hay que estar abiertos al cambio aunque sin perder de vista aquello que realmente queremos conseguir.

Trabajar significa ponernos en valor como individuos

Todos tenemos algo especial, algo que nos hace diferentes y únicos y, muchas veces, la puesta en práctica de éstas habilidades de forma que produzcan valor, no sólo monetario, sino para nosotros mismos y para el entorno que nos rodea, puede resultar extremadamente beneficiosa para nuestra puesta en valor como individuos.

De hecho, y aunque es de sobra conocido, según la teoría sobre las necesidades humanas de Maslow, el trabajo o desempeño de una actividad profesional es capaz de de cubrir varios tipos de necesidades de diferente jerarquía, comenzando por la necesidad básica de  supervivencia, pasando por la de seguridad de los recursos necesarios para mantenerla y llegando hasta las necesidades de reconocimiento y aceptación social. En última instancia,  el trabajo es para muchos una de las vías para llegar a la autorrealización.

Trabajar significa contribuir al desarrollo del entorno que nos rodea

No importa el sector, ni el tamaño de tu negocio o empresa. Cualquier actividad productiva tiene una repercusión, generalmente positiva, en la sociedad en la que vivimos. Una tendencia cada vez más en alza con la aparición de los “emprendedores sociales“, es decir, aquellas personas o equipos que ponen en marcha un proyecto para solucionar un problema social existente, de forma rentable y sostenida en el tiempo.

Un camino que permite aunar la oportunidad de negocio con una mejora social aprovechando su actividad empresarial para transformar la realidad de la sociedad que compartimos.

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter