Blog
3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacional
Noviembre también es mes de notificaciones para autónomos y pymesLa estrategia del autónomo ante las redes socialesAumentar ventas en mi negocio: Cómo crear un producto únicoRenovado el acuerdo entre financieras y líneas ICOIRPF 2017: cómo ahorrar en tu factura fiscal8 consejos para ahorrar en transporte en 201720 gastos deducibles en 2019 para autónomosLos 8 errores más habituales de un plan de negocioEspecial Ley de Emprendedores: Análisis de las principales medidasNovedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomosCómo acceder a las ayudas de comercio electrónico para autónomos de Red.es7 errores frecuentes en la emisión de facturasPensiones para autónomos: Novedades 2015Trámites para internacionalizar tu empresaLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoLos epígrafes IAE¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?Paro de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividadEmprender tras los 40: cómo empezar a vender tus serviciosLlega el “cheque guardería” de 1.000 eurosDespués de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?Venta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleo¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?Cómo afecta el bloqueo político al autónomo: medidas pendientes¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Él es Aleix Cañellas de tuaperitivo.comLa coeficiencia, eficacia en la gestión empresarial

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacional

Actualizado el 17 de diciembre de 2014

1 minutos de lectura

Por Consuelo

CRM PARA PYMESCRM corresponde a las siglas en inglés  “Customer Relationship Management”, lo que podría ser traducido al castellano como “Manejo de las Relaciones con Clientes”.

Las grandes multinacionales usan potentes softwares de CRM, para gestionar las relaciones con sus clientes, buscando aumentar sus ventas y manejar de manera más eficiente sus campañas de marketing.

Estos programas de CRM  son las  herramientas para escuchar al cliente, aprender a entenderlo, y adecuar productos y servicios a sus necesidades particulares.

Con el uso de estos programas, las compañías tratan a los clientes reconociendo su individualidad y satisfaciendo  sus necesidades particulares,  y así logran fidelizarlos.

Toda empresa, por pequeña que sea, con una bases de datos, busca estos mismos objetivos.

Pero, ¿está al alcance de toda pyme o autónomo el uso de un software que le facilitara este trabajo? Por supuesto, y sin necesidad de hacer grandes inversiones ni tener que manejar complicados programas, sobredimensionados, para el tamaño de sus bases de datos.

Las 3 herramientas de CRM para la pyme

Y esas herramientas para montar  tu  propio CRM, las tienes a un clip del teclado de tu ordenador. Te hablare de tres:

  • Office. Seguro que ya la tienes instalada en tu PC o portátil. Si tu fichero de datos no es muy complejo, tienes a tu disposición el sencillo Excel, del que se puede sacar partido, si conoces a fondo sus funciones. Y mi preferido: el completísimo Access. De este último no puedo más que declararme  Pensado para la  gestión de base de datos y perfecto para montar un CRM a la medida de tus necesidades, incluyendo las consultas más detalladas, hasta los reportes más complejos.
  • Google Drive. Sólo te hace falta acceso a Internet, y una cuenta de correo gmail. Con herramientas muy parecidas a las de Office, y con la ventajas de poder trabajar online. Todo un descubrimiento. Aunque se echa de menos, el equivalente a Access, puede ser muy útil la posibilidad de poder compartir con distintos usuarios con disferentes permisos, sin tener necesidad de conocimientos de programación.
  • Programas de envío de emailing. No puede faltar en todo CRM un sistema de emailing. Basta con que busques en internet para encontrar programas Online, que te permiten realizar envíos gratuitos, hasta un número determinado. Puedes segmentar tus envíos y obtener completos reportes. Y están preparados para cumplir la LOPD.

Utilizando alguno de estas tres herramientas, ya puedes empezar a gestionar de forma inteligente la información de tus clientes. Por separado, o combinando la potencia y características de cada una, la gestión CRM de las grandes multinacionales, estará al alcance de tu pequeña empresa o de tu proyecto como autónomo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Consuelo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter