Blog
¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?
Las novedades digitales de 2021 para los autónomos10 recomendaciones para escribir mejor en el blog5 motivos para crear un eCommerce¿Pensando en cambiar de asesoría? Las claves para que tu decisión sea un éxitoLa repercusión de la ley Ómnibus¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?Las claves de la competencia sostenibleLa Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarConsejos para ahorrar este 2022 si eres autónomoÉrase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo parece5 claves para reinventar tu negocio. Ve más allá de la Tarifa PlanaMás de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymes10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismoLey de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda onlineCómo contabilizar un préstamo bancario si eres autónomoCómo gestionar la empresa familiarGuía de Empresas Sostenibles: 12 consejos prácticos para tu negocio de Gas Natural FenosaInfoautónomos y Cruz Roja unidos en la campaña “Contrata Sin”Responsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarial¿Puede darse de alta un autónomo por horas?Estrategias para el pequeño comercio¿Cuánto IRPF declara un autónomo?Morosidad y problemas de financiación para autónomosDía Internacional de la Mujer: la mitad invisible del mundo empresarialSubvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la CompetitividadCómo crear tu propia sala de prensa 2.0

¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?

Resumen > En España existen diferentes listas de morosos. Conocer si se está incluido en alguna de ellas es importante para evitar problemas a la hora de realizar operaciones financieras. Aprenda cómo saber si está incluido en una de ellas.
Fichero De Morosos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Paula

Estar incluido en una lista de morosos suele acarrear problemas. Por ejemplo, puede suponer que los particulares o las empresas que se encuentren en alguno de los registros existentes tengan una peor valoración a la hora de negociar con entidades financieras tales como bancos y otros organismos.

Estas consecuencias negativas se podrían reflejar a la hora de solicitar servicios a estas corporaciones, como la inviabilidad de pedir un préstamo o una tarjeta bancaria, solicitar cualquier servicio bursátil, incluso puede significar un gran problema a la hora de estipular un seguro o contratar servicios de telefonía, ya que estas listas de registros de morosos muestran que no se es un buen pagador, y, por tanto, que no ofrece garantías de que vaya a subsanar sus deudas a debido tiempo. También puede suponer un problema a la hora de entablar relaciones con una empresa (asociaciones, fusiones…).

Cuando una persona jurídica o física es incluida en este tipo de listas, la Ley (artículo nº29 de la Ley Orgánica 15/1999) establece que el deudor debe ser avisado y tener la posibilidad de abonar la cantidad que adeuda para cancelar o rectificar el impago y así evitar convertirse en mal pagador. De lo contrario, sus datos se incluirán en el un fichero de morosos, donde podrán permanecer hasta un máximo de seis años.

Para ser incluido en una lista es necesario:

  • La existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada.
  • El requerimiento previo de pago a quien corresponda, en su caso, del cumplimiento de la obligación.
  • Que el acreedor o quien actúe por su cuenta e interés, se asegure de que concurren todos los requisitos exigidos en los apartados anteriores, en el momento de notificar los datos adversos al responsable del fichero común.

¿Qué listas de impagados existen?

Existe la posibilidad de consultar si aparecemos en uno de estos registros, mediante el acceso a las bases de datos de impagados y poder presentar nuestra no inclusión como referencia de nuestra solvencia. Los principales registros de morosidad bancaria y multisectorial en España son:

ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación), que contiene datos aportados por los miembros de la asociación: bancos, cajas de ahorros, empresas que ofrecen servicios de financiación en compras, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones, empresas proveedoras de servicios (agua, luz, gas…) y otras empresas que pueden sufrir impagos en su actividad. No hay un importe mínimo para que una persona o empresa española sea incluida en el ASNEF.

Experian Bureau Empresarial es un registro de morosos con información de morosidad bancaria y multisectorial creado por Experian. Dentro de esta lista de morosos encontramos hasta 500.000 empresas deudoras.

Infodeuda es un servicio con información plurisectorial de impago, administrado por Experian Bureau de Crédito. Contiene información de personas físicas, con más de 1,2 millones de registros, y un saldo total de deuda impagada aportada por el acreedor, referente a los incumplimientos de obligaciones dinerarias de sus clientes.

El fichero RAI es de carácter privado y afecta a impagos sobre personas jurídicas cuya deuda sea igual o superior a 300 euros. De hecho, debe existir un documento que certifique esa deuda con una firma del propio deudor confirmando la existencia de dicha deuda que se le reclama por parte del sistema bancario y posean fuerza ejecutiva. Un claro ejemplo de estas deudas son los pagarés de cuenta corriente o cheques de cuenta corriente.

Nuevo registro de la abogacía española contra los deudores

El pasado mes de mayo se presentó, en el marco del XII Consejo General de la Abogacía Española, un nuevo registro, registro de impagados judiciales (RIJ), listado pionero en España que posiciona a nuestro país al frente de la innovación en esta materia ya que va a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y a que se cumplan las sentencias firmes.

Este fichero agrupa información de deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial y permite reclamar su cobro. Los abogados, previo consentimiento del cliente, podrán incluir deudas superiores a 50 euros y con un máximo de 5 años de antigüedad.

Paula

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.