Blog
Paro de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleo
Calendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilAyudas para que autónomos y pymes se beneficien de servicios CloudEl secreto de la creatividad en 6 clavesLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedorTodo lo que debes saber si eres autónomo en 2020Márcate tus objetivos empresariales con los estudios sectorialesTienes una idea de negocio ¿sabes cuánto vale? Averígualo con la tasación informáticaAyudas y subvenciones para empresas en crisis de Andalucía¿Has cumplido tus objetivos de 2016?Qué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaSeguro de baja laboral para autónomos ¿con o sin baremo?Flexibilidad laboral en España: Claves para la pymePor qué autónomos y microempresas necesitan medidas para liberar una carga burocrática que no pueden sostenerLos desafíos de ser emprendedor en 2015Cómo lograr que tu negocio salga en los medios sin gastarte un euroCotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por quéMedidas que sí estarán en la nueva ley de autónomosConvocatoria de Emprendimiento social, una oportunidad para tu negocioAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?Salón MiEmpresa 2013: Emprender sí, pero innovando y con cuidadoCómo importar en España: Aranceles, aduanas e IVAMi nivel de digitalización: nuevas oportunidades para autónomos y pymesPor qué vale la pena ser autónomoRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Novedades en la cotización del autónomo en 2020Fintech: definición y tipos de empresas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Paro de los autónomos: Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleo

Actualizado el 15 de abril de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

El cese de actividad, o lo que comúnmente se conoce como paro de los autónomos, podría pasar a ser obligatorio para todos los trabajadores autónomos, según se desprende de las últimas declaraciones efectuadas por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante el ‘IV Congreso Nacional de UPTA’ y recogidas por El Economista.

Así, el derecho a la prestación por desempleo se universalizaría en nuestro país durante los próximos días con la aprobación de la nueva «Ley de Mutuas«, que recogerá medidas destinadas a mejorar la protección y seguridad del colectivo de autónomos, uno de los sectores que más fuertemente acusa la dificultad de acceso a las protecciones sociales y que se encuentra en clara situación de desigualdad frente a los trabajadores asalariados.

No obstante, la ministra de Empleo no ha aclarado qué formula se utilizará para que todos los trabajadores por cuenta ajena puedan acceder al paro de los autónomos. Sin embargo, y según recoge El Economista, Tomás Burgos aclaró que cualquier modificación que se produzca tiene que atender la capacidad contributiva, por lo que se prevé una subida de las bases de cotización para todos los autónomos en 2015, lo que también coincidiría con la entrada en vigor de la obligatoriedad de cotización por contingencias comunes para nuevos autónomos.

Recordemos que el cese de actividad es una prestación por la que se cotiza de forma voluntaria, aplicando un tipo adicional del 2,2 por ciento sobre la base imponible, durante al menos doce meses. Además, la cotización por el paro de los autónomos va obligatoriamente unida a la cotización por Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales lo que, en conjunto, incrementa la cuota de autónomos entre un 4% y un 7% dependiendo de la actividad.

No obstante, hace tres meses se anunció la obligatoriedad de cotizar por cese de actividad desde el primer momento para todos los nuevos autónomos que se dieran de alta en la Seguridad Social. Por su parte, aquellos autónomos que ya cotizasen por cese de actividad podrán darse de baja de la cotización por accidentes profesionales cuando proceda la renovación anual.

La dificultad de acceso al paro de los autónomos 

Sin embargo, la prestación por cese de actividad ha resultado ser una medida muy poco efectiva desde su entrada en funcionamiento en 2011 y que apenas garantiza la protección social de los autónomos, no tanto por su carácter voluntario, si no por las dificultades para acreditarlo correctamente

De hecho, según los últimos datos, la Seguridad Social ha denegado el 75% de las solicitudes de autónomos que solicitaban el cobro del cese de actividad, prestación por la que ha estado cotizando durante más de un año. Es por ello que muchos autónomos se plantean si merece la pena cotizar o no por cese de actividad.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter