Blog
¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?
Las Pymes cobrarán las deudas de las AdministracionesCómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticosLo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomos¿Se acabó trabajar desde la oficina? Claves de movilidad para autónomos y micropymesLas 4 mejores herramientas de diseño para no diseñadoresEl consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisisReforma de las bajas laboralesTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoMIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal…Quiero montar una sociedad: ¿estoy obligado al alta en autónomos?Cómo exportar productos a China¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?Un Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUULos emprendedores de Baleares ya pueden solicitar la cuota cero para autónomosNovedades en la cotización del autónomo en 2020Boletín Oficial del Registro Mercantil, BORME en Internet6 deseos de los autónomos para el Genio AzulResumen de novedades para el autónomo en 2013¿Por qué debes adaptar tu negocio al móvil, sea cuál sea su tamaño?Los autónomos pagan más impuestos que Apple, Google o MicrosoftLa “Netiqueta” o cortesía en internetEl Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorSegunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitadaCómo importar en España: Aranceles, aduanas e IVA‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasTres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínima

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?

Modelos 130 y 111 IRPF

Actualizado el 13 de febrero de 2024

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Algunos autónomos tienen dudas sobre si son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF.

Un lector, por ejemplo, nos mandó esta pregunta:

¿Es obligatorio que un traductor autónomo con muy pocas facturas al año tenga que presentar tanto la declaración de pagos fraccionados (130) como la de retenciones e ingresos a cuenta (111)? 

A continuación, vamos a ver el error de base en el que incurría este autónomo y resolver todas las dudas al respecto.

Ten en cuenta que previamente es importante aclarar lo que implica cada uno de esos modelos por separado.

¿Qué es el modelo 130?

El modelo 130 del IRPF debes presentarlo trimestralmente en abril, julio, octubre y enero. 

En los 3 primeros meses el plazo es del 1 al 20, mientras que en enero tienes todo el mes para poder enviarlo a Hacienda. 

Pero, ¿qué implica este modelo? 

Un adelanto de un 20 % de tus beneficios para tu Declaración de la Renta, que deberás presentar al año siguiente para el año en curso.

Bien, y contestando si estás obligado, la respuesta es … ¡depende!

Porque hay una alternativa: incluir una retención del IRPF en tus facturas.

Para ello, eso sí, el 70 % de tus ventas deben ser B2B e ir destinadas a empresas y clientes profesionales nacionales, tal y como detallamos en este otro artículo sobre las retenciones del IRPF de los profesionales autónomos.

Ahora bien, si la mayoría de tus clientes son particulares o extranjeros no podrás acogerte a las retenciones y tendrás que presentar el modelo 130.

¿Qué es el modelo 111?

Por otra parte, el modelo 111 solo debes presentarlo tú como autónomo cuando tengas que pagar retenciones en nombre de terceros, algo que puede ocurrir en estas situaciones:

  1. Tienes trabajadores contratados en nómina.

  2. Encargas a otros profesionales autónomos algún trabajo.

El modelo 111 conlleva que tengas que pagar las retenciones de tus trabajadores o colaboradores freelance a Hacienda.

No tiene nada que ver con el hecho de que tú incluyas retenciones en tus facturas.

En ese caso eres el emisor de las retenciones mientras que el modelo 111 es solo para el receptor de las retenciones.

El plazo para la presentación del modelo 111 es similar al del modelo 130.

Con esto, queda claro que un traductor freelance con clientes profesionales sin apenas facturas puede que no tenga que presentar ni el modelo 130 ni el 115.

Saber esto te permitirá cumplir con tus obligaciones fiscales y evitar sanciones innecesarias.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter