Blog
¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?
El manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismo¿Se ha flexibilizado el acceso a la prestación por cese de actividad?Emprender después de los 40: cómo superar una crisis de resultadosTrabajos urgentes que en realidad no lo sonImprescindibles para afrontar el cambio de asesoríaProblemas que te crea aparecer en el fichero RAI¿Se puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez?¿Es posible vender online sin ser autónomo?¿Qué es y para qué sirve el NAF?“La receta del éxito para un ecommerce no existe”Subvenciones 2011 de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de GaliciaVentajas fiscales de un vehículo eléctricoCurso de aptitud profesional para transportistasPago único o capitalización del desempleo5 estrategias para no acabar peleando con tu socioCómo ir gratis a EXPOeCommerce-OMExpo con InfoautónomosForo Online de Marketing Digital para pymes y autónomosCondiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomosCertificado digital: un mundo lleno de posibilidades para los autónomosCuáles son los plazos de pago de facturas en 2020Aprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?Autónomos y formación continua … ¿son incompatibles?Cómo puedo averiguar si aparezco en ASNEF5 consejos para evitar clientes morosos¿Cómo reunificar deudas siendo autónomo?

¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?

Modelos 130 y 111 IRPF

Actualizado el 13 de febrero de 2024

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Algunos autónomos tienen dudas sobre si son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF.

Un lector, por ejemplo, nos mandó esta pregunta:

¿Es obligatorio que un traductor autónomo con muy pocas facturas al año tenga que presentar tanto la declaración de pagos fraccionados (130) como la de retenciones e ingresos a cuenta (111)? 

A continuación, vamos a ver el error de base en el que incurría este autónomo y resolver todas las dudas al respecto.

Ten en cuenta que previamente es importante aclarar lo que implica cada uno de esos modelos por separado.

¿Qué es el modelo 130?

El modelo 130 del IRPF debes presentarlo trimestralmente en abril, julio, octubre y enero. 

En los 3 primeros meses el plazo es del 1 al 20, mientras que en enero tienes todo el mes para poder enviarlo a Hacienda. 

Pero, ¿qué implica este modelo? 

Un adelanto de un 20 % de tus beneficios para tu Declaración de la Renta, que deberás presentar al año siguiente para el año en curso.

Bien, y contestando si estás obligado, la respuesta es … ¡depende!

Porque hay una alternativa: incluir una retención del IRPF en tus facturas.

Para ello, eso sí, el 70 % de tus ventas deben ser B2B e ir destinadas a empresas y clientes profesionales nacionales, tal y como detallamos en este otro artículo sobre las retenciones del IRPF de los profesionales autónomos.

Ahora bien, si la mayoría de tus clientes son particulares o extranjeros no podrás acogerte a las retenciones y tendrás que presentar el modelo 130.

¿Qué es el modelo 111?

Por otra parte, el modelo 111 solo debes presentarlo tú como autónomo cuando tengas que pagar retenciones en nombre de terceros, algo que puede ocurrir en estas situaciones:

  1. Tienes trabajadores contratados en nómina.

  2. Encargas a otros profesionales autónomos algún trabajo.
El modelo 111 conlleva que tengas que pagar las retenciones de tus trabajadores o colaboradores freelance a Hacienda.

No tiene nada que ver con el hecho de que tú incluyas retenciones en tus facturas.

En ese caso eres el emisor de las retenciones mientras que el modelo 111 es solo para el receptor de las retenciones.

El plazo para la presentación del modelo 111 es similar al del modelo 130.

Con esto, queda claro que un traductor freelance con clientes profesionales sin apenas facturas puede que no tenga que presentar ni el modelo 130 ni el 115.

Saber esto te permitirá cumplir con tus obligaciones fiscales y evitar sanciones innecesarias.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.