Blog
¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?
La Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresasEl Efecto Zeigarnik o cuando solo piensas en las tareas pendientes5 consejos para evitar clientes morososLos autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014Los impuestos del Autónomo¿Qué es la denominación social de un autónomo?¡Atención! Aquí no acaban las obligaciones fiscales de 2019. El modelo 347 te espera.¿Aún sin la lotería de Navidad de Infoautónomos? Hazte con el 34207Sanciones a las que se enfrenta un autónomo por no pagar la cuotaCómo modificar la Renta 2017Servicios de asesoría que necesitas como autónomo o pymeLa coeficiencia, eficacia en la gestión empresarialConocer el CIF te ayudará a evitar problemasLa Ley de morosidad aumenta el plazo de pago de facturas de 60 días a 80 años¡Atención autónomos!, últimos días para elegir MutuaCómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad SocialCómo aplicar en la práctica las nuevas cuotas de autónomo en 2023Salón MiEmpresa 2013: Emprender sí, pero innovando y con cuidadoInfoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomos¿En qué tendencias de márquetin conviene invertir este año?¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?Sectores en auge para emprender5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130La transformación digital de las empresas: ¿por qué es una obligación?Infoautónomos y OPA unen sus esfuerzos para mejorar la situación de los autónomos en el mercado¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?

Modelos 130 y 111 IRPF

Actualizado el 13 de febrero de 2024

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Algunos autónomos tienen dudas sobre si son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF.

Un lector, por ejemplo, nos mandó esta pregunta:

¿Es obligatorio que un traductor autónomo con muy pocas facturas al año tenga que presentar tanto la declaración de pagos fraccionados (130) como la de retenciones e ingresos a cuenta (111)? 

A continuación, vamos a ver el error de base en el que incurría este autónomo y resolver todas las dudas al respecto.

Ten en cuenta que previamente es importante aclarar lo que implica cada uno de esos modelos por separado.

¿Qué es el modelo 130?

El modelo 130 del IRPF debes presentarlo trimestralmente en abril, julio, octubre y enero. 

En los 3 primeros meses el plazo es del 1 al 20, mientras que en enero tienes todo el mes para poder enviarlo a Hacienda. 

Pero, ¿qué implica este modelo? 

Un adelanto de un 20 % de tus beneficios para tu Declaración de la Renta, que deberás presentar al año siguiente para el año en curso.

Bien, y contestando si estás obligado, la respuesta es … ¡depende!

Porque hay una alternativa: incluir una retención del IRPF en tus facturas.

Para ello, eso sí, el 70 % de tus ventas deben ser B2B e ir destinadas a empresas y clientes profesionales nacionales, tal y como detallamos en este otro artículo sobre las retenciones del IRPF de los profesionales autónomos.

Ahora bien, si la mayoría de tus clientes son particulares o extranjeros no podrás acogerte a las retenciones y tendrás que presentar el modelo 130.

¿Qué es el modelo 111?

Por otra parte, el modelo 111 solo debes presentarlo tú como autónomo cuando tengas que pagar retenciones en nombre de terceros, algo que puede ocurrir en estas situaciones:

  1. Tienes trabajadores contratados en nómina.

  2. Encargas a otros profesionales autónomos algún trabajo.

El modelo 111 conlleva que tengas que pagar las retenciones de tus trabajadores o colaboradores freelance a Hacienda.

No tiene nada que ver con el hecho de que tú incluyas retenciones en tus facturas.

En ese caso eres el emisor de las retenciones mientras que el modelo 111 es solo para el receptor de las retenciones.

El plazo para la presentación del modelo 111 es similar al del modelo 130.

Con esto, queda claro que un traductor freelance con clientes profesionales sin apenas facturas puede que no tenga que presentar ni el modelo 130 ni el 115.

Saber esto te permitirá cumplir con tus obligaciones fiscales y evitar sanciones innecesarias.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?