Blog
Trabajar en negro: ¿Necesidad, oportunidad o estafa?
¿Qué es y cómo se presenta el modelo 100 si eres autónomo?Cómo optimizar los costes e inversiones de mi negocio con InfoautónomosLos usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCONPor qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móvilesHacia la digitalización: claves para elegir dominioCoworking, el arte de compartir oficina y/o espacio de trabajo6 consejos para actualizar tu blog7 claves para solicitar la capitalización del paroCómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomoNovedades 2023 para autónomos y pymesTodo sobre el Dropshipping5 razones por las que el email marketing es la opción prioritaria de los autónomosBaja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajena5 habilidades para ser un profesional competitivo en 2020Conoce los informes comerciales de tu competencia8 tendencias para modernizar tu ecommerce en 2017El gobierno alerta con un mail a las pymes que incumplen la LSSIRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la Tesorería5 apps para aumentar la productividad en el trabajoÉxito en tus llamadas comerciales con información de empresas5 motivos para vivir la InnovAction WeekEl Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadores10 frases para emprendedores imprescindibles para el éxito en la era del marketing digitalLey de Consumidores: novedades a cumplir por tu tienda onlineServicios de asesoría que necesitas como autónomo o pymeResumen de novedades para autónomos y pymes en 2016

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Trabajar en negro: ¿Necesidad, oportunidad o estafa?

Actualizado el 17 de julio de 2024

2 minutos de lectura

Por Estefanía

trabajar en negroNo es la primera y, lamentablemente, tampoco será la última vez que hablemos en este blog sobre la tendencia cada vez más extendida de trabajar en negro. Un fenómeno que se ha dado desde siempre pero que, con la incidencia de la crisis, ha visto aumentado su alcance en todos los ámbitos, desde autónomos y freelancers hasta asalariados sin contrato.

Según el último informe del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, el paro y la corrupción han disparado la economía sumergida en 60.000 millones durante la crisis, que se sitúa en un 24,6% del PIB, casi siete puntos más que en 2008.

¿Las causas? El efecto arrastre del «boom» del ladrillo, el incremento de las tasas de paro (que llegó al 26% a finales del 2012), las subidas de impuestos, el ineficiente control fiscal… Pero un dato que nos ha llamado la atención sobre el informe versa sobre «el grave problema de moralidad con el pago de impuestos que existe en España«, lo que complica aún más la equiparación de nuestro nivel de fraude al de otros países europeos donde la cultura defraudadora no está tan enraizada.

De hecho, sólo Italia, Portugal y Grecia presentan valores superiores a los españoles, pero aún nos situamos muy lejos de países como Alemania (13,1%), Francia (10,8%) o Gran Bretaña (10,1%).

Alta en la Seguridad Social ¿Sí o no?

Como ya hemos comentando antes, trabajar en negro es una práctica que se da tanto por parte de los autónomos como por parte de algunos empleados que trabajan sin contrato.

Los primeros, se ven muchas veces en la tesitura de no darse o no de alta en la Seguridad Social teniendo bajos ingresos ante la imposibilidad de pagar la cuota de autónomos, aunque sí pagando IVA e IRPF en Hacienda. El Ejecutivo intentó paliar este tipo de comportamientos con la Tarifa Plana de 50 euros a la Seguridad Social, lo que ha tenidos unos resultados medianamente aceptables.

Por otro lado, se encuentran los empleados que trabajan sin contrato, debido a los impuestos y cotizaciones sociales que los empresarios han de pagar por ellos. El Gobierno, por su parte, ha puesto en marcha algunas medidas encaminadas a fomentar la contratación reduciendo los costes para la empresa, como la tarifa plana de 100 euros mensuales en cuotas a la Seguridad Social por cada nuevo empleado y otras bonificaciones a la contratación.

Los riesgos de trabajar en negro

Pero, sin embargo, una de las prácticas más extendidas en cuanto al fraude fiscal es la de cobrar el paro y, a su vez, desempeñar alguna actividad laboral retribuida en negro, una infracción que aumentó en casi un 50% en 2012

No obstante, y tras la última reforma del Código Penal de enero de 2013, aquellos que se encuentren oficialmente en situación de desempleo cobrando el subsidio estatal y, por otro lado, obtengan ingresos no declarados derivados de actividades profesionales, serán sancionados hasta con pena de cárcel.

Aunque, pese a los riesgos que puede conllevar trabajar en negro, existen otras razones mucho más poderosas para intentar, en la medida de lo posible, cumplir con el fisco. Defraudar al Estado, a pesar de la difícil situación económica en la que nos encontramos y de los miles de millones que «desaparecen» en las altas esferas, no hace más que agravarla ya que, por un lado, dificulta en gran medida alcanzar la tan necesaria estabilidad presupuestaria y, por otro, hace recaer la carga de aquéllos que no tributan sobre los que sí declaran sus ingresos de forma correcta.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….