Blog
3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacional
Infoautónomos, Premio Fundetec al mejor proyecto para pymes y autónomosAtención a tu correo porque este email de la Seguridad Social ¡no es un timo!El síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresa¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?Autónomos sin subvenciones5 apps para aumentar la productividad en el trabajoVentajas y desventajas del Dropshipping para tu tienda onlineGuía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomoCómo solicitar la incapacidad permanente para autónomos6 errores que frenan el crecimiento de tu negocioEl blog del autónomo: ¿Tienes ya tu propio blog? Razones para hacerloCyber Monday, la otra cita de la era eCommerceCómo mejorar la jubilación del autónomoOMExpo 2013, las claves del futuro del comercio electrónico en España: personalización de contenidos y optimización multipantalla¿Es posible incrementar las ventas con Facebook?Cómo fijar el objeto social de tu empresaHacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaracionesRenta Web para autónomos: borrador y limitacionesConcursa en «El trivial del autónomo» y gana una suscripción GoldLucreativo: “Para ser freelance solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”Cuando la nostalgia navideña llega a los autónomosReflexión sobre el debate 2011¿Sabías que existe una herramienta gratuita para detectar brechas en la seguridad de tu empresa?Infoautónomos, elegida una de las 100 mejores ideasAyudas para crear una startup en España: Guía indispensableQué es el criterio general de imputación tributaria

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacional

Actualizado el 17 de diciembre de 2014

1 minutos de lectura

Por Consuelo

CRM PARA PYMESCRM corresponde a las siglas en inglés  “Customer Relationship Management”, lo que podría ser traducido al castellano como “Manejo de las Relaciones con Clientes”.

Las grandes multinacionales usan potentes softwares de CRM, para gestionar las relaciones con sus clientes, buscando aumentar sus ventas y manejar de manera más eficiente sus campañas de marketing.

Estos programas de CRM  son las  herramientas para escuchar al cliente, aprender a entenderlo, y adecuar productos y servicios a sus necesidades particulares.

Con el uso de estos programas, las compañías tratan a los clientes reconociendo su individualidad y satisfaciendo  sus necesidades particulares,  y así logran fidelizarlos.

Toda empresa, por pequeña que sea, con una bases de datos, busca estos mismos objetivos.

Pero, ¿está al alcance de toda pyme o autónomo el uso de un software que le facilitara este trabajo? Por supuesto, y sin necesidad de hacer grandes inversiones ni tener que manejar complicados programas, sobredimensionados, para el tamaño de sus bases de datos.

Las 3 herramientas de CRM para la pyme

Y esas herramientas para montar  tu  propio CRM, las tienes a un clip del teclado de tu ordenador. Te hablare de tres:

  • Office. Seguro que ya la tienes instalada en tu PC o portátil. Si tu fichero de datos no es muy complejo, tienes a tu disposición el sencillo Excel, del que se puede sacar partido, si conoces a fondo sus funciones. Y mi preferido: el completísimo Access. De este último no puedo más que declararme  Pensado para la  gestión de base de datos y perfecto para montar un CRM a la medida de tus necesidades, incluyendo las consultas más detalladas, hasta los reportes más complejos.
  • Google Drive. Sólo te hace falta acceso a Internet, y una cuenta de correo gmail. Con herramientas muy parecidas a las de Office, y con la ventajas de poder trabajar online. Todo un descubrimiento. Aunque se echa de menos, el equivalente a Access, puede ser muy útil la posibilidad de poder compartir con distintos usuarios con disferentes permisos, sin tener necesidad de conocimientos de programación.
  • Programas de envío de emailing. No puede faltar en todo CRM un sistema de emailing. Basta con que busques en internet para encontrar programas Online, que te permiten realizar envíos gratuitos, hasta un número determinado. Puedes segmentar tus envíos y obtener completos reportes. Y están preparados para cumplir la LOPD.

Utilizando alguno de estas tres herramientas, ya puedes empezar a gestionar de forma inteligente la información de tus clientes. Por separado, o combinando la potencia y características de cada una, la gestión CRM de las grandes multinacionales, estará al alcance de tu pequeña empresa o de tu proyecto como autónomo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Consuelo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?