Blog
¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?
¿Se ha flexibilizado el acceso a la prestación por cese de actividad?8 Aplicaciones Ipad para AutónomosAyudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013Necesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?Ayudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?El Rubius: el éxito del autónomo - Juan Palomo¿Quieres ser un disruptor? Empieza por seleccionar a tus clientes7+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorVentajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos si eres autónomoIncentivar al comercio minorista para vender por Internet: próximo objetivo del GobiernoRequisitos para solicitar al IMSERSO tu cheque de 525 euros si eres autónomo jubiladoAutónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?Cómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresaDescubre cómo declarar ingresos por comisiones para cumplir con HaciendaAtención al cliente: organización interna y comunicación positivaNovedades fiscales 2020 para autónomos y pymesHaz el test del buen emprendedor por el Día del EmprendimientoCómo afrontar el estrés laboral si eres autónomo¿Qué es el nombre comercial de un autónomo?Cambio de administrador en una SLReforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomos¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilaciónStartups. Eligiendo tu web. Parte 1 de 2Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadEl libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificadaLista de tareas del autónomo para cerrar bien el año

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?

Actualizado el 19 de enero de 2015

2 minutos de lectura

Por Estefanía

El nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social, antes conocido como Proyecto Cret@, y del cual ya advertimos su obligatoria implantación el pasado año, ya está aquí y, de hecho, entró en vigor el 1 de Enero de 2015. Pero no te lleves las manos a la cabeza aún, ya que su implementación es gradual y, en caso de estar obligado a sumarte al nuevo sistema, la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) se pondrá en contacto contigo previamente.

[Tweet "El Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social para #empresas es obligatorio desde Enero"]

De hecho, puede que muchos de vosotros ni siquiera hayáis oído hablar de este nuevo sistema para efectuar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, pero si tienes empleados o piensas contratar, te recomiendo que tomes buena nota de los cambios que se avecinan, que no son pocos. No hay nada como estar prevenido 🙂

¿Qué cambia? ¿Cómo presentaré ahora las cotizaciones?

Para comprender los cambios, veamos primero cómo se efectúan hasta ahora la presentación de las cotizaciones sociales de forma telemática, de decir, online. Hasta este momento, convivían 3 sistemas: El sistema RED, el sistema RED Directo (sólo para pymes de menos de 15 trabajadores) y el Sistema de Liquidación Simplificada para las cuotas de autónomos.

Bien, pues desde el pasado 1 de Enero de 2015 todos aquellos que hacían uso del Sistema RED Directo se verán obligados a pasar al nuevos Sistema de Cotización Directa, que lo sustituye. Recordemos que el Proyecto Cret@ es una iniciativa que la Seguridad Social lleva desarrollando durante años y cuyo objetivo es facilitar el pago de las cotizaciones sociales a aquellos que están obligados a hacerlo, básicamente empresas y empresarios.

[Tweet "Sistema Cret@: las #empresas sólo tendrán que confirmar un borrador para pagar las cotizaciones"]

Con el nuevo Sistema de Cotización Directa, las empresas lo tendrán mucho más fácil para calcular y liquidar las cotizaciones de sus empleados de forma online, ya que la Seguridad Social facilitará a las empresas, de manera telemática, un borrador que podrá ser confirmado y autoliquidado por las mismas de manera similar a como funcionan los borradores del IRPF.

¡Ojo! Atento a los plazos y a los trámites del Sistema de Cotización Directa

Como hemos mencionado antes, la implementación del proyecto Cret@ se llevará a cabo de forma progresiva y las empresas dispondrán de un plazo de seis meses para readaptar sus softwares de gestión y bases de datos de forma que éstos sean compatibles con los de la Seguridad Social.

De hecho, será la propia TGSS la que se ponga en contacto con las empresas que deben ingresar en la fase de "Pruebas" del proyecto antes de comenzar a hacer los envíos de datos de forma definitiva. Esta comunicación se llevará a cabo mediante la Sede Electrónica de los autorizados a presentar las cotizaciones sociales.

Si quieres conocer todos los trámites, plazos y recomendaciones útiles del nuevos sistema de Liquidación Directa, puedes ampliar información en éste artículo en el que analizamos el funcionamiento de ésta nueva forma de comunicar las cotizaciones sociales de los trabajadores.

 

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….