Blog
Última oportunidad para cambiar de base de cotización a partir de enero
Lo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomosAyudas a la internacionalización de pymesEl paro marca el futuro de las bonificaciones a la contrataciónLas 10 apps y tecnologías imprescindibles para tu oficina en 2015No olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestreBases de cotización del autónomo en los Presupuestos Generales 2018 (Infografía)Orden y método: claves de una buena productividadCómo rellenar el modelo 303 con la subida del IVA6 motivos para emprender en septiembre¿Cuánto tiene que esperar un autónomo para recibir una devolución de Hacienda?Los 4 grandes retos de los autónomos en 2014Cómo descubrir tu pensión de jubilación por SMS si eres autónomoHacienda va a poner en el punto de mira el fraude fiscal de los autónomosAutónomos que nunca se ponen enfermosLas 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficina¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?Supuestos en los que emitir factura rectificativaPor qué LinkedIn es clave para tu negocioEmprender después de los 40: 4 recetas infalibles para superar el rechazo de tu entornoEmprender después de los 40: ¿cobrar o no cobrar a amigos y familiares?La apuesta de las pymes por las herramientas digitalesCódigos QR. 27 Consejos para Pymes y AutónomosDescubre cómo ahorrar en tu Declaración de la Renta si eres autónomoBases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligente7 consejos de gestión de tu negocio durante el veranoLos profesionales y empresarios se vuelcan en la lucha contra el COVID-19

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Última oportunidad para cambiar de base de cotización a partir de enero

Resumen > ¿Quieres incrementar tu base de cotización a comienzos de 2019? Se te acaba el plazo para solicitarlo. Conoce los detalles.
Cambiar De Base De Cotización

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por


¿Quieres incrementar tu base de cotización pensando en tu futura jubilación o en la cobertura de incapacidad temporal? En octubre de 2017 la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo incrementaba el número de cambios de base de cotización de dos a cuatro por año. Hoy, en Infoautónomos, te explicamos cuáles son los plazos para la solicitud del cambio de base de cotización y cómo tramitarlo.

Plazos para solicitar el cambio de base de cotización

Desde octubre del pasado año puedes realizar hasta cuatro cambios anuales en tu base de cotización de autónomo.  Dependiendo de la fecha en que realices la solicitud, el cambio se hará efectivo en un momento u otro. Para ser más específicos:

  • Si solicitas el cambio entre el 1 de enero y el 31 de marzo, tu nueva base de cotización se hará efectiva a partir del 1 de abril.
  • Si lo solicitas del 1 de abril al 30 de junio el cambio se hará efectivo el 1 de julio.
  • Si lo peticionas entre 1 de julio y el 30 de septiembre el cambio surtirá efecto a partir del 1 de octubre.
  • Por último. si lo solicitas del 1 de octubre al 31 de diciembre el cambio se hará efectivo el 1 de enero. Por tanto, en caso de que tu propósito de 2019 sea aumentar tu base de cotización a partir de enero, tienes hasta el último día de este mes para tramitarlo.

Cómo y dónde cambiar de base de cotización

Una vez que te decidas a variar tu base de cotización, tanto para incrementarla como para minorarla, seguro que te preguntas cuáles son los pasos a seguir para realizar la gestión. Pues bien, tienes las siguientes dos opciones:

A través de Infoautónomos por ser cliente

Si eres cliente de la asesoría online de Infoautónomos despreocúpate de todo. Tu única gestión es compartirlo con tu asesor de confianza para que te explique su conveniencia y te gestione el cambio de base de cotización.

Con certificado digital en la sede electrónica

¿Prefieres hacer el trámite por tu propia cuenta y sin desplazamientos? En tal caso puedes solicitar el cambio de base de cotización en la propia Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se trata de una gestión que requiere certificado digital. ¿No dispones de él?, ¿no sabes cómo hacerte con el tuyo? Que no cunda el pánico, en esta entrada te explicamos de forma detallada cómo solicitar tu certificado digital.

La forma presencial ya no es posible

Aunque antes el autónomo podía estar por la fórmula presencial acudiendo a su oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y presentando el modelo TC 4005 de solicitud, desde el pasado 1 de octubre, fecha en que que entró en vigor la obligatoriedad de la gestión electrónica de cualquier trámite relacionado con el RETA,  esta opción ya no es posible.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter