Blog
¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?
EsLife, un nuevo portal de empleo para autónomos¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?La mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duraciónCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomo¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresaMi web no aparece en Google (I)Cómo fidelizar clientes en tu empresaAyudas para crear una startup en España: Guía indispensableLos errores más habituales en comunicación, marketing y ventasEl Compliance: qué es y cuáles son sus ventajasDeclaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digital5 mandamientos para ser más productivo si trabajas desde casaLibros para emprendedores y autónomos en el verano 2015Se amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit DigitalLas mejores plantillas gratis para emprendedores10 recomendaciones para escribir mejor en el blogMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialCuidado con la deducción de gastos de difícil justificación5 motivos para vivir la InnovAction WeekPor qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividadCuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventaspost sage¿Motivación para la Venta o Técnicas de Venta Motivadoras?Por qué LinkedIn es clave para tu negocioCompliance para pymes y autónomosCómo estimular la creatividad en un momento de bloqueo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?

El nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social, antes conocido como Proyecto Cret@, y del cual ya advertimos su obligatoria implantación el pasado año, ya está aquí y, de hecho, entró en vigor el 1 de Enero de 2015. Pero no te lleves las manos a la cabeza aún, ya que su implementación es gradual y, en caso de estar obligado a sumarte al nuevo sistema, la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) se pondrá en contacto contigo previamente.

[Tweet “El Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social para #empresas es obligatorio desde Enero”]

De hecho, puede que muchos de vosotros ni siquiera hayáis oído hablar de este nuevo sistema para efectuar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, pero si tienes empleados o piensas contratar, te recomiendo que tomes buena nota de los cambios que se avecinan, que no son pocos. No hay nada como estar prevenido 🙂

¿Qué cambia? ¿Cómo presentaré ahora las cotizaciones?

Para comprender los cambios, veamos primero cómo se efectúan hasta ahora la presentación de las cotizaciones sociales de forma telemática, de decir, online. Hasta este momento, convivían 3 sistemas: El sistema RED, el sistema RED Directo (sólo para pymes de menos de 15 trabajadores) y el Sistema de Liquidación Simplificada para las cuotas de autónomos.

Bien, pues desde el pasado 1 de Enero de 2015 todos aquellos que hacían uso del Sistema RED Directo se verán obligados a pasar al nuevos Sistema de Cotización Directa, que lo sustituye. Recordemos que el Proyecto Cret@ es una iniciativa que la Seguridad Social lleva desarrollando durante años y cuyo objetivo es facilitar el pago de las cotizaciones sociales a aquellos que están obligados a hacerlo, básicamente empresas y empresarios.

[Tweet “Sistema Cret@: las #empresas sólo tendrán que confirmar un borrador para pagar las cotizaciones”]

Con el nuevo Sistema de Cotización Directa, las empresas lo tendrán mucho más fácil para calcular y liquidar las cotizaciones de sus empleados de forma online, ya que la Seguridad Social facilitará a las empresas, de manera telemática, un borrador que podrá ser confirmado y autoliquidado por las mismas de manera similar a como funcionan los borradores del IRPF.

¡Ojo! Atento a los plazos y a los trámites del Sistema de Cotización Directa

Como hemos mencionado antes, la implementación del proyecto Cret@ se llevará a cabo de forma progresiva y las empresas dispondrán de un plazo de seis meses para readaptar sus softwares de gestión y bases de datos de forma que éstos sean compatibles con los de la Seguridad Social.

De hecho, será la propia TGSS la que se ponga en contacto con las empresas que deben ingresar en la fase de “Pruebas” del proyecto antes de comenzar a hacer los envíos de datos de forma definitiva. Esta comunicación se llevará a cabo mediante la Sede Electrónica de los autorizados a presentar las cotizaciones sociales.

Si quieres conocer todos los trámites, plazos y recomendaciones útiles del nuevos sistema de Liquidación Directa, puedes ampliar información en éste artículo en el que analizamos el funcionamiento de ésta nueva forma de comunicar las cotizaciones sociales de los trabajadores.

 

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter