Blog
¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?
De la Smart City a la Smart Office: cómo crear un entorno de trabajo inteligenteCoronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esenciales5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomoCómo ahorrar papel en la oficina: 5 claves imprescindiblesEl fracaso del IVA de caja y las alternativas de liquidez para autónomosQué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 20165 claves para hacer tu cierre contable 2016¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el ranking7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoInfoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomosEl criterio de habitualidad a revisión en la reforma del RETACobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomos¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?Gestionar todo mi negocio en la nube ¿es posible?Ley de Mutuas: resumen de novedades para autónomosLos 425 eran muy bonitos, pero «va a ser que no»10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016¿Qué debes tener en cuenta para pedir un préstamo ICO?El paro marca el futuro de las bonificaciones a la contrataciónParo de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividadTarifa Plana de 100 euros: Ampliación a Cooperativas y Sociedades LaboralesConsejos antes de firmar tu primer contrato mercantil con otro autónomo8 consejos en vídeo para entender la fiscalidad del autónomo8 apps móviles de gestión empresarialEl debate sobre el céntimo sanitario6 claves para crear un e-mail comercial de éxito

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?

El nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social, antes conocido como Proyecto [email protected], y del cual ya advertimos su obligatoria implantación el pasado año, ya está aquí y, de hecho, entró en vigor el 1 de Enero de 2015. Pero no te lleves las manos a la cabeza aún, ya que su implementación es gradual y, en caso de estar obligado a sumarte al nuevo sistema, la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) se pondrá en contacto contigo previamente.

[Tweet «El Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social para #empresas es obligatorio desde Enero»]

De hecho, puede que muchos de vosotros ni siquiera hayáis oído hablar de este nuevo sistema para efectuar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, pero si tienes empleados o piensas contratar, te recomiendo que tomes buena nota de los cambios que se avecinan, que no son pocos. No hay nada como estar prevenido 🙂

¿Qué cambia? ¿Cómo presentaré ahora las cotizaciones?

Para comprender los cambios, veamos primero cómo se efectúan hasta ahora la presentación de las cotizaciones sociales de forma telemática, de decir, online. Hasta este momento, convivían 3 sistemas: El sistema RED, el sistema RED Directo (sólo para pymes de menos de 15 trabajadores) y el Sistema de Liquidación Simplificada para las cuotas de autónomos.

Bien, pues desde el pasado 1 de Enero de 2015 todos aquellos que hacían uso del Sistema RED Directo se verán obligados a pasar al nuevos Sistema de Cotización Directa, que lo sustituye. Recordemos que el Proyecto [email protected] es una iniciativa que la Seguridad Social lleva desarrollando durante años y cuyo objetivo es facilitar el pago de las cotizaciones sociales a aquellos que están obligados a hacerlo, básicamente empresas y empresarios.

[Tweet «Sistema [email protected]: las #empresas sólo tendrán que confirmar un borrador para pagar las cotizaciones»]

Con el nuevo Sistema de Cotización Directa, las empresas lo tendrán mucho más fácil para calcular y liquidar las cotizaciones de sus empleados de forma online, ya que la Seguridad Social facilitará a las empresas, de manera telemática, un borrador que podrá ser confirmado y autoliquidado por las mismas de manera similar a como funcionan los borradores del IRPF.

¡Ojo! Atento a los plazos y a los trámites del Sistema de Cotización Directa

Como hemos mencionado antes, la implementación del proyecto [email protected] se llevará a cabo de forma progresiva y las empresas dispondrán de un plazo de seis meses para readaptar sus softwares de gestión y bases de datos de forma que éstos sean compatibles con los de la Seguridad Social.

De hecho, será la propia TGSS la que se ponga en contacto con las empresas que deben ingresar en la fase de «Pruebas» del proyecto antes de comenzar a hacer los envíos de datos de forma definitiva. Esta comunicación se llevará a cabo mediante la Sede Electrónica de los autorizados a presentar las cotizaciones sociales.

Si quieres conocer todos los trámites, plazos y recomendaciones útiles del nuevos sistema de Liquidación Directa, puedes ampliar información en éste artículo en el que analizamos el funcionamiento de ésta nueva forma de comunicar las cotizaciones sociales de los trabajadores.

 

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?