Blog
¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?
Autónomo, no olvides presentar la Declaración de la Renta este año: las sanciones que te pueden caer¿Cómo ser más feliz en el trabajo?Qué es la invitación al pago de la Seguridad SocialAutónomos que nunca se ponen enfermosCondiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomosCalendario de la Renta 2019Qué debes saber sobre la moratoria hipotecaria para autónomosBeneficios del Software libre para los autónomos#yosoyautonomo por motivos como estos…Cómo hacer negocios en LinkedIn5 apps para aumentar la productividad en el trabajoPlazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficienteNueva Ley de autónomos: ¿estamos ante la reforma esperada?3 vías para mejorar la productividad de tu negocioCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesNetworking para principiantesSubida del 8% del SMI: ¿cómo afectará al autónomo?Cómo ahorrar energía en la oficina tras la última subida de la tarifa de la luzVuelven las elecciones, vuelven las promesas a autónomos…Cómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymesInfoautónomos, elegida una de las 100 mejores ideasAutónomos, perspectiva 2011La calculadora para saber el coste de la indemnización por despido de un empleadoEmprendimiento social: otra forma de hacer las cosasLímites a la Tarifa Plana ¡alerta roja!Ideas para ahorrar en tu negocio si eres autónomo

¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?

El nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social, antes conocido como Proyecto Cret@, y del cual ya advertimos su obligatoria implantación el pasado año, ya está aquí y, de hecho, entró en vigor el 1 de Enero de 2015. Pero no te lleves las manos a la cabeza aún, ya que su implementación es gradual y, en caso de estar obligado a sumarte al nuevo sistema, la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) se pondrá en contacto contigo previamente.

[Tweet “El Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social para #empresas es obligatorio desde Enero”]

De hecho, puede que muchos de vosotros ni siquiera hayáis oído hablar de este nuevo sistema para efectuar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, pero si tienes empleados o piensas contratar, te recomiendo que tomes buena nota de los cambios que se avecinan, que no son pocos. No hay nada como estar prevenido 🙂

¿Qué cambia? ¿Cómo presentaré ahora las cotizaciones?

Para comprender los cambios, veamos primero cómo se efectúan hasta ahora la presentación de las cotizaciones sociales de forma telemática, de decir, online. Hasta este momento, convivían 3 sistemas: El sistema RED, el sistema RED Directo (sólo para pymes de menos de 15 trabajadores) y el Sistema de Liquidación Simplificada para las cuotas de autónomos.

Bien, pues desde el pasado 1 de Enero de 2015 todos aquellos que hacían uso del Sistema RED Directo se verán obligados a pasar al nuevos Sistema de Cotización Directa, que lo sustituye. Recordemos que el Proyecto Cret@ es una iniciativa que la Seguridad Social lleva desarrollando durante años y cuyo objetivo es facilitar el pago de las cotizaciones sociales a aquellos que están obligados a hacerlo, básicamente empresas y empresarios.

[Tweet “Sistema Cret@: las #empresas sólo tendrán que confirmar un borrador para pagar las cotizaciones”]

Con el nuevo Sistema de Cotización Directa, las empresas lo tendrán mucho más fácil para calcular y liquidar las cotizaciones de sus empleados de forma online, ya que la Seguridad Social facilitará a las empresas, de manera telemática, un borrador que podrá ser confirmado y autoliquidado por las mismas de manera similar a como funcionan los borradores del IRPF.

¡Ojo! Atento a los plazos y a los trámites del Sistema de Cotización Directa

Como hemos mencionado antes, la implementación del proyecto Cret@ se llevará a cabo de forma progresiva y las empresas dispondrán de un plazo de seis meses para readaptar sus softwares de gestión y bases de datos de forma que éstos sean compatibles con los de la Seguridad Social.

De hecho, será la propia TGSS la que se ponga en contacto con las empresas que deben ingresar en la fase de “Pruebas” del proyecto antes de comenzar a hacer los envíos de datos de forma definitiva. Esta comunicación se llevará a cabo mediante la Sede Electrónica de los autorizados a presentar las cotizaciones sociales.

Si quieres conocer todos los trámites, plazos y recomendaciones útiles del nuevos sistema de Liquidación Directa, puedes ampliar información en éste artículo en el que analizamos el funcionamiento de ésta nueva forma de comunicar las cotizaciones sociales de los trabajadores.

 

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.