Blog
Facturar a un familiar directo
Cómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en “la nube”Por qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketingAtención al cliente: organización interna y comunicación positivaCasi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisisLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresos¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresaCalendario Fiscal Julio para autónomos y pymesLa apuesta de las pymes por las herramientas digitalesCuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 20199 pasos para promocionar la app móvil de tu negocioCotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad SocialQué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útilEl régimen de módulos sufrirá nuevas restricciones en 2014Arranca la Declaración de la Renta 2020: las fechas claveNetworking para autónomos: Así fue nuestro primer encuentro #NETIAMADOpciones de financiación alternativa frente a la banca tradicional¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?MIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal…Las mejores ciudades para emprender con talentoTodos los autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta este 20245 ventajas de planificar tu trabajo el día antesEl Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorEtece busca 400 autónomos en diversas ciudades de España¿Qué piensan los Autónomos sobre la Huelga?Tarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidosByod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazo

Facturar a un familiar directo

Facturar a familiar

Actualizado el 3 de noviembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Hay ocasiones en las que un autónomo necesita facturarle a otro por la prestación de un servicio que ofrece, pero entre ellos existe un vínculo: pareja, hermano, padre o madre, etc. 

Por ejemplo, esta es una pregunta frecuente:

Soy autónoma y me gustaría saber si puedo facturar regularmente a mi marido, que también es autónomo, o debo hacerme “autónoma colaboradora”.

En estos casos, suelen surgir dudas sobre cómo se debe facturar a un familiar directo, sobre todo, si la emisión de estas facturas se va a producir de una manera regular y frecuente. 

Veamos esto con mayor profundidad para evitar cometer errores.

Facturar a un familiar directo es una operación vinculada

Lo primero que hay que tener claro es que facturar a un familiar directo es una operación vinculada, tal y como lo recoge la Ley 35/2006 del IRPF

Si leemos el artículo 41, relativo a este tipo de operaciones, observamos que se deja claro lo siguiente: 

“La valoración de las operaciones entre personas o entidades vinculadas se realizará por su valor normal de mercado, en los términos previstos en el artículo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades”. 

Por lo tanto, siempre y cuando se facture a valor real, no habría ningún problema y se estaría cumpliendo la legalidad vigente.

En un caso como el planteado por esta autónoma, entendemos que tiene una actividad diferente, presta un servicio a su marido y le factura a precio de mercado. 

De esa manera en ningún caso sería autónoma colaboradora, cosa que solo ocurriría si trabajase en el negocio de su marido.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.