Blog
Facturar a un familiar directo
5 indicadores de que tu marca personal funcionaAprobada la Ley De Emprendedores y la ampliación de la Tarifa plana a mayores de 30Cómo afectará a la jubilación del autónomo la nueva cotización por ingresos realesHacienda endurece la tributación por módulos en 2019La subida de la gasolina, otra piedra más en el camino de los autónomosLuz verde al aplazamiento de la presentación de impuestos por la crisis del coronavirus5 Claves para conseguir trabajo online como freelanceÚltimas medidas sobre contratación y financiación de las pymesLetra pequeña, vacíos legales y ausencias en las medidas para autónomos por el COVID-19Cómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPFTodo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivo¿Motivación para la Venta o Técnicas de Venta Motivadoras?La mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duración¿Has recibido una notificación de Hacienda? Identifica qué viene tras ellaPor qué autónomos y microempresas necesitan medidas para liberar una carga burocrática que no pueden sostenerEventos sobre el futuro de los trabajadores autónomosLa “Netiqueta” o cortesía en internet¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaLuz verde a la nueva ley que permitirá crear empresas con 1 euroLo que echamos de menos en la nueva Ley de autónomosLos peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomoGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialTres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016Por qué vale la pena ser autónomoLa Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresas

Facturar a un familiar directo

Facturar a familiar

Actualizado el 3 de noviembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Hay ocasiones en las que un autónomo necesita facturarle a otro por la prestación de un servicio que ofrece, pero entre ellos existe un vínculo: pareja, hermano, padre o madre, etc. 

Por ejemplo, esta es una pregunta frecuente:

Soy autónoma y me gustaría saber si puedo facturar regularmente a mi marido, que también es autónomo, o debo hacerme “autónoma colaboradora”.

En estos casos, suelen surgir dudas sobre cómo se debe facturar a un familiar directo, sobre todo, si la emisión de estas facturas se va a producir de una manera regular y frecuente. 

Veamos esto con mayor profundidad para evitar cometer errores.

Facturar a un familiar directo es una operación vinculada

Lo primero que hay que tener claro es que facturar a un familiar directo es una operación vinculada, tal y como lo recoge la Ley 35/2006 del IRPF

Si leemos el artículo 41, relativo a este tipo de operaciones, observamos que se deja claro lo siguiente: 

“La valoración de las operaciones entre personas o entidades vinculadas se realizará por su valor normal de mercado, en los términos previstos en el artículo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades”. 

Por lo tanto, siempre y cuando se facture a valor real, no habría ningún problema y se estaría cumpliendo la legalidad vigente.

En un caso como el planteado por esta autónoma, entendemos que tiene una actividad diferente, presta un servicio a su marido y le factura a precio de mercado. 

De esa manera en ningún caso sería autónoma colaboradora, cosa que solo ocurriría si trabajase en el negocio de su marido.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.