Blog
4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadores
El Gobierno propondrá en septiembre las nuevas cuotas para autónomos y empezará la regularización de 2024Infoautónomos, Premio Fundetec al mejor proyecto para pymes y autónomosRedepyme, nuevo buscador de empresas tecnológicasSanciones para el empresario por trabajador sin dar de altaErrores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomosCómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirusEl 66,8 % de los autónomos de Andalucía trabaja más de 8 horas al día¿Conoces el servicio gratuito para asesorar a "emprendedores verdes"?Cuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020Las mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomoVuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récord¿El futuro está en trabajar en casa?Calendario Fiscal Julio para autónomos y pymesLas multas por no entregar la documentación requerida a la Inspección de Trabajo¿Eres autónomo con local o trabajando desde casa? Cuidado con las multas si no realizas bien tus trámitesComunidades de Bienes y Sociedades Civiles también pueden optar al Kit DigitalAtención a esta particularidad en la Renta 2019 del autónomo dependienteCuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?Los errores más comunes de las pymes en Redes SocialesCreación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisis8 errores habituales en la Renta 2019¿Cuál es el periodo de prueba de un contrato indefinido?¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?¿Tengo que hacer la Declaración de la Renta 2024 - 2025? ¡Descúbrelo!5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasCómo abonar las pagas extras de Navidad y verano

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadores

Resumen > La simplificación de los contratos laborales y registro de la jornada de trabajo figuran entre las medidas laborales que están en la agenda del actual Gobierno. Si quieres conocerlas todas presta atención al post de hoy.
Medidas Laborales Para Autónomos Con Trabajadores

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por


La derogación de la reforma laboral del anterior Gobierno era uno de los objetivos del Ejecutivo actual y aunque finalmente el Ministerio de Trabajo ha descartado dejar sin efecto jurídico la reforma sí pretende incluir medidas laborales para cambiar aspectos específicos de la  misma. Son medidas que, a la espera aún de saber cómo y cuándo podrían materializarse, tienen como objetivo reducir la precariedad y variarán la gestión laboral de autónomos con trabajadores contratados y los derechos de estos últimos:

1. De cuatro a tres tipos de contratos de trabajo

Oficialmente el número actual de contratos laborales se agrupan en cuatro: contrato indefinido, contrato temporal, contrato para la formación y el aprendizaje y contrato en prácticas. Cada uno de ellos, a su vez, ofrece múltiples posibilidades por lo que, en la práctica, el número de contratos es notablemente superior a cuatro, cuatro veces diez sería una cifra más cercana a la realidad.

El planteamiento del Gobierno es simplificar las actuales opciones en tres tipos de contratos: indefinido, temporal y de formación o relevo; una simplificación de las opciones de contratación que ya figuraba entre las intenciones del Gobierno anterior, aunque suponemos, ya que finalmente no vio la luz, que entendida de distinta forma.

2. Adiós a las actuales bonificaciones a la contratación

En la actualidad el empresario o profesional autónomo tiene la posibilidad, a través de las bonificaciones a la contratación, de reducir sustancialmente el coste de las cuota empresarial por incluir en la plantilla a un trabajador; una opción sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos que tienen que ver con aspectos como el sexo del empleado, el número de trabajadores de la empresa o el tipo de contrato pero también con otro factor determinante que no esta ligado a la naturaleza de la empresa o del trabajador contratado, esto es, la cifra de desempleo.

Estas bonificaciones a la contratación estarán vigentes hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15% y el pasado verano, por vez primera, la cifra descendió. Ahora el actual Gobierno anuncia la eliminación de dichas bonificaciones y la supervivencia únicamente de aquellas dirigidas a los colectivos más necesitados. ¿Cómo se concretará este criterio?

3. Vuelta al registro obligatorio de horas

La Inspección de Trabajo no obliga al empresario al registro de la jornada a tiempo completo desde mayo de 2017 y tras una sentencia del Tribunal Supremo que lo eximía de ello. Poco más de un año después Sánchez anuncia una posible vuelta al criterio anterior con el objetivo de, según sus propias palabras, "evitar abusos y facilitar la resolución de discrepancias".

4. Recuperación de la jubilación forzosa

Otras de las medidas en el horizonte de la reforma laboral pretendería instaurar nuevamente la jubilación forzosa por edad en los convenios colectivos, lo que afectaría al personal contratado por empresas.

Como decíamos al inicio de estas líneas, cada una de estas medidas son futuribles. Sabemos que están en la agenda del cambio del Gobierno pero no hay más avances al margen de su anuncio. En Infoautónomos seguiremos informando de las novedades.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576