Blog
Cómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirus
La pensión de viudedad que le queda a la pareja de un autónomo¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomosLas novedades digitales de 2021 para los autónomos5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisionesDeclaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digital¿Trabas en la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos?Las TIC en la actividad de los Autónomos¿Cómo reunificar deudas siendo autónomo?Se amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit Digital¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?Claves para superar el fracasoEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlos¿Te has planteado cuánto cuesta teletrabajar?5 claves para encontrar el diseñador gráfico que no te falleTrucos para vender más en el Black Friday siendo autónomo¿Vas a emprender? Descubre qué es el Documento Único ElectrónicoQué es la invitación al pago de la Seguridad Social10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Jornadas gratuitas de autoempleo en GranadaLa reforma de la Ley de Extranjería incentiva el emprendimientoTu imagen, un gran activo para tu curriculum y tu negocioDeclaración de la Renta: ¿individual o conjunta?¿Qué debes tener en cuenta para pedir un préstamo ICO?Consejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicionalEconomía sumergida: por qué TODOS debemos luchar contra ellaProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 «S»

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)

Cómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirus

Resumen > Conoce el procedimiento a seguir para solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirus. Estos son los pasos que debes dar.
Incapacidad Temporal Por Coronavirus

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Marina


En primer lugar, es importante señalar que si tienes una enfermedad o un accidente, disponer de un seguro de Baja Laboral puede ayudarte a compensar la reducción de ingresos que sufres al no poder trabajar. Infoautónomos te ayuda a elegir uno sin letra pequeña, con trámites ágiles y con un asesor que puede ayudarte. Pulsa y escribe un whatsapp aquí para que podamos ayudarte.


¿Quién puede solicitar la Incapacidad Temporal (IT) por coronavirus? , ¿cuál es el procedimiento a seguir?, ¿cuál es la entidad gestora de la prestación?

Seguimos recibiendo multitud de preguntas de los usuarios de Infoautónomos acerca de las medidas puestas es marcha durante esta crisis. Hoy, damos respuesta a los muchos que nos habéis planteado la siguiente pregunta:

Estoy confinado en casa y sin ingresos. ¿Puedo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirus?

Para dar respuesta tendremos que poner el foco en el artículo quinto del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública:

Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19 .

Por tanto, solo podrán solicitar la baja aquellos trabajadores contagiados por coronavirus o en cuarentena preventiva por riesgo de contagio, esto es por ejemplo, si ha habido relación estrecha con una persona que ha dado positivo o si procedes de zonas de riesgo. Esta consideración ha de realizarla tu médico de cabecera para la concesión de la baja.

Solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirus paso a paso

Tos, fiebre, dolor de cabeza, cansancio… Son los síntomas claros de contagio. Si das positivo por coronavirus o crees que puedes estar contagiado puedes solicitar la baja atendiendo al siguiente procedimiento:

Solicita el parte de baja al médico de cabecera

En los últimos días muchos médicos están emitiendo los partes de baja por correo electrónico. Debes saber que aunque este el contagio o riesgo de contagio es por enfermedad común, y así podría aparecer en tu parte, de cara a la prestación y tal como indica la normativa se considera situación asimilada a accidente de trabajo, lo que da lugar a una prestación más elevada que en el caso de enfermedad común.

Envía la documentación a la Mutua, la entidad gestora de la prestación

Una vez obtenido el parte de baja has de hacérselo llegar a la Mutua. Pero no será la única documentación que debes aportar sino que además, pese a que cada Mutua tiene su propio criterio de solicitud de documentación, por regla general has de tener preparado:

  • Fotocopia de Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Certificado de estar al corriente en Seguridad Social o copia de los tres últimos recibos de la cuota de autónomos.
  • Solicitud de la prestación que facilita la propia Mutua.
  • Declaración de situación de la actividad.
  • Modelo 145 de comunicación de datos al pagador.

Estos son los documentos que generalmente la Mutua solicita para gestionar la prestación pero, como decimos, puede realizar más indicaciones al respecto.

Cuantía de la prestación de Incapacidad Temporal por coronavirus

La Ley General de la Seguridad Social establece que en caso de Incapacidad Temporal por accidente o enfermedad laboral tendrás derecho a la prestación desde el primer día de baja, es decir, el día siguiente al hecho causante.

¿Cuánto vas a cobrar?

El importe de tu prestación por incapacidad temporal en caso de accidente de trabajo será el 75% de tu base reguladora de cotización en el mes anterior a la baja

Si estás entre ese 74% de los autónomos que cotiza por la base mínima (944,40 euros) cobrarás poco más de 708 euros.

Seguirás pagando cuota de autónomos durante la baja por coronavirus

Los trabajadores autónomos en situación de baja seguirán pagando la cuota a la Seguridad Social durante los dos primeros meses de baja. Por tanto, y salvo que el Gobierno indique lo contrario, tendrás que destinar «un pico» de esos poco más de 700 euros al pago de la cuota de autónomos, que recordemos, actualmente se sitúa en 286,15 euros.

Y si te preguntas si puedes solicitar a la vez el cese de actividad que ha anunciado el Gobierno para engrosar el colchón de ingresos déjanos advertirte. El artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, indica que la prestación de cese de actividad será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter