Blog
La empresa familiar es la que más empleo genera
Un mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyente¿Cuál debe ser el punto de apoyo de un emprendedor?Salón Mi Empresa 2012: regístrate gratis con InfoautónomosTest de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymes¿Qué es BADEXCUG y cómo puede ayudar a mi empresa?¿El futuro está en trabajar en casa?Autoconsumo en el IVA: qué es y cómo se declaraActividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?Herramientas para hacer infografías online en pocos minutosLas tendencias de marketing de 2017Ingresos pasivos para autónomos: qué son y cómo los debes declararPrestaciones sociales para autónomos y para asalariados: ¿distancia insalvable?Auditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidadCómo ahorrar energía en la oficina tras la última subida de la tarifa de la luz¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaVías para conseguir liquidez si eres autónomoMejora tu productividad y la de tu equipo con estas herramientas de teletrabajoLas mejores opciones para los autónomos de encontrar trabajoAutoridad Ascendente: Cómo consolidarte como experto y vender sin esfuerzoPropuestas de los autónomos andalucesCómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudesLas mejores plantillas gratis para emprendedoresQué es el copywriting: reglas básicas para principiantesLa omnicanalidad en tu estrategia de marketing online8 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. InfografíaLas trabaciones del autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La empresa familiar es la que más empleo genera

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 9 de septiembre de 2010

1 minutos de lectura

Por Francisco

Si es que ya lo decía mi abuela (y supongo que casi todas las abuelas del mundo…) «lo que no haga la familia por ti no lo hace nadie».

Según un informe de la consultora Ernst & Young titulado The Role of Family Business in the European Economy (El rol de los negocios familiares en la economía europea) cada empresa familiar española proporciona una media de 739 puestos de trabajo. Aunque no estoy muy seguro de que esto sea así ahora mismo. El estudio ha sido publicado en 2010, pero los datos con los que se han realizado las estadísticas son de 2007. Y en 2007 el panorama pintaba muy distinto que ahora. En cualquier caso es interesante conocer del dato.

La inmensa mayoría de las empresas familiares se inician a partir de una primera experiencia autónoma. Aunque a veces el proyecto familiar se viene abajo a la hora de encontrar sucesión en la dirección.

Precisamente Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM ha comentado recientemente que a partir de una iniciativa de la Cámara de Madrid que pretendía evitar el cierre empresarial en los negocios familiares por falta de sucesor se ha convertido en una acción más ambiciosa, que pretende llegar a todo tipo de empresas en situación de transmisión. Hay mucha información al respecto en Plancontinuidadempresarial.es.

Y todo esto viene a que en estos tiempo en que poner en marcha un negocio es tan complicado, una buena opción para un autónomo-emprendedor puede ser precisamente recoger el testigo de una empresa familiar.

En referencia al estudio mencionado, Arturo Fernández, señala que «La empresa familiar española es, tras la alemana, la que más empleo genera en Europa y está demostrado que este modelo consigue crear más valor añadido y con mayor rapidez que otros negocios de tamaño similar pero que reparten su capital fuera de la familia».

Otra opción es empezar a contratar a tus familiares en tu proyecto… ¿Qué ventajas y desventajas le ves? Seguro que hay muchos autónomos con experiencia en este tema…

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter