Blog
La empresa familiar es la que más empleo genera
Ya está aquí el Pre303, el nuevo borrador del IVANuevo fondo de crédito para autónomos en Andalucía5 técnicas de fidelización para el pequeño comercioClaves de éxito para emprendedores: cómo cumplir objetivosByod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazoEl criterio de habitualidad a revisión en la reforma del RETA¿Está tu negocio adaptado al Reglamento General de Protección de Datos?Ventajas fiscales de contratar a personas con discapacidadMessi, un referente para los autónomosClaves para la externalización de tareas empresarialesPresentar la declaración trimestral del IVA fuera de plazoEl manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroLas mejores herramientas para aprender inglés ‘online’Hacienda permite los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes en 2017Cómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónHaz el test del buen emprendedor por el Día del EmprendimientoRegistro sanitario para la venta de fruta y verduraLa tarifa plana de 50 euros para autónomos no se aplica a los administradores de sociedadesLos autónomos apoyan la reforma pero con reticenciasTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalLa FEMP propone dedicar 500 calles a los autónomosSeguridad Social adelanta el plazo de solicitud de alta en autónomosAcuerdo para que las mutuas puedan vacunar a los autónomos¿Cómo queda el sistema de aplazamientos de deuda en 2018?Comercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividad¿Qué es la Declaración conjunta de la Renta 2017?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La empresa familiar es la que más empleo genera

Actualizado el 9 de septiembre de 2010

1 minutos de lectura

Por Fran

Si es que ya lo decía mi abuela (y supongo que casi todas las abuelas del mundo…) “lo que no haga la familia por ti no lo hace nadie”.

Según un informe de la consultora Ernst & Young titulado The Role of Family Business in the European Economy (El rol de los negocios familiares en la economía europea) cada empresa familiar española proporciona una media de 739 puestos de trabajo. Aunque no estoy muy seguro de que esto sea así ahora mismo. El estudio ha sido publicado en 2010, pero los datos con los que se han realizado las estadísticas son de 2007. Y en 2007 el panorama pintaba muy distinto que ahora. En cualquier caso es interesante conocer del dato.

La inmensa mayoría de las empresas familiares se inician a partir de una primera experiencia autónoma. Aunque a veces el proyecto familiar se viene abajo a la hora de encontrar sucesión en la dirección.

Precisamente Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM ha comentado recientemente que a partir de una iniciativa de la Cámara de Madrid que pretendía evitar el cierre empresarial en los negocios familiares por falta de sucesor se ha convertido en una acción más ambiciosa, que pretende llegar a todo tipo de empresas en situación de transmisión. Hay mucha información al respecto en Plancontinuidadempresarial.es.

Y todo esto viene a que en estos tiempo en que poner en marcha un negocio es tan complicado, una buena opción para un autónomo-emprendedor puede ser precisamente recoger el testigo de una empresa familiar.

En referencia al estudio mencionado, Arturo Fernández, señala que “La empresa familiar española es, tras la alemana, la que más empleo genera en Europa y está demostrado que este modelo consigue crear más valor añadido y con mayor rapidez que otros negocios de tamaño similar pero que reparten su capital fuera de la familia”.

Otra opción es empezar a contratar a tus familiares en tu proyecto… ¿Qué ventajas y desventajas le ves? Seguro que hay muchos autónomos con experiencia en este tema…

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter