Blog
4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadores
Cómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomoAyuda T integra a Infoautónomos, la comunidad emprendedora más grande de EspañaTeletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casaContabilidad de CostesPago único o capitalización del desempleoPasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaDía Mundial de la Salud y Seguridad en el TrabajoCómo exportar productos a China¿Cómo conseguir financiación sin recurrir al banco?¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?Cómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensionesCómo implementar una estrategia de precios para tus productos o servicios¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con KickstarterTrabajar en casa: desmontando el mito. Pros y contras para empresa y trabajadorFondo de Maniobra6 cambios sobre la cotización en el RETA de la nueva ley de autónomosLos 8 errores más habituales de un plan de negocio¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?Casi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadLas mejores plantillas gratis para emprendedoresTarifa plana, ¿por fin también para autónomos societarios?Hacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPF5 plataformas para encontrar trabajo onlineModelos del autónomo que entregar en el mes de eneroClaves para escoger tu localCómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirus

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadores

Resumen > La simplificación de los contratos laborales y registro de la jornada de trabajo figuran entre las medidas laborales que están en la agenda del actual Gobierno. Si quieres conocerlas todas presta atención al post de hoy.
Medidas Laborales Para Autónomos Con Trabajadores

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por


La derogación de la reforma laboral del anterior Gobierno era uno de los objetivos del Ejecutivo actual y aunque finalmente el Ministerio de Trabajo ha descartado dejar sin efecto jurídico la reforma sí pretende incluir medidas laborales para cambiar aspectos específicos de la  misma. Son medidas que, a la espera aún de saber cómo y cuándo podrían materializarse, tienen como objetivo reducir la precariedad y variarán la gestión laboral de autónomos con trabajadores contratados y los derechos de estos últimos:

1. De cuatro a tres tipos de contratos de trabajo

Oficialmente el número actual de contratos laborales se agrupan en cuatro: contrato indefinido, contrato temporal, contrato para la formación y el aprendizaje y contrato en prácticas. Cada uno de ellos, a su vez, ofrece múltiples posibilidades por lo que, en la práctica, el número de contratos es notablemente superior a cuatro, cuatro veces diez sería una cifra más cercana a la realidad.

El planteamiento del Gobierno es simplificar las actuales opciones en tres tipos de contratos: indefinido, temporal y de formación o relevo; una simplificación de las opciones de contratación que ya figuraba entre las intenciones del Gobierno anterior, aunque suponemos, ya que finalmente no vio la luz, que entendida de distinta forma.

2. Adiós a las actuales bonificaciones a la contratación

En la actualidad el empresario o profesional autónomo tiene la posibilidad, a través de las bonificaciones a la contratación, de reducir sustancialmente el coste de las cuota empresarial por incluir en la plantilla a un trabajador; una opción sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos que tienen que ver con aspectos como el sexo del empleado, el número de trabajadores de la empresa o el tipo de contrato pero también con otro factor determinante que no esta ligado a la naturaleza de la empresa o del trabajador contratado, esto es, la cifra de desempleo.

Estas bonificaciones a la contratación estarán vigentes hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15% y el pasado verano, por vez primera, la cifra descendió. Ahora el actual Gobierno anuncia la eliminación de dichas bonificaciones y la supervivencia únicamente de aquellas dirigidas a los colectivos más necesitados. ¿Cómo se concretará este criterio?

3. Vuelta al registro obligatorio de horas

La Inspección de Trabajo no obliga al empresario al registro de la jornada a tiempo completo desde mayo de 2017 y tras una sentencia del Tribunal Supremo que lo eximía de ello. Poco más de un año después Sánchez anuncia una posible vuelta al criterio anterior con el objetivo de, según sus propias palabras, “evitar abusos y facilitar la resolución de discrepancias”.

4. Recuperación de la jubilación forzosa

Otras de las medidas en el horizonte de la reforma laboral pretendería instaurar nuevamente la jubilación forzosa por edad en los convenios colectivos, lo que afectaría al personal contratado por empresas.

Como decíamos al inicio de estas líneas, cada una de estas medidas son futuribles. Sabemos que están en la agenda del cambio del Gobierno pero no hay más avances al margen de su anuncio. En Infoautónomos seguiremos informando de las novedades.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter