Blog
Pagos a la Seguridad Social, principal barrera para el autónomo catalán
Cuatro retos sostenibles para las empresas en 20156 deseos para 2013: del fin de la crisis a un nuevo proyecto de paísSólo 9 de cada 1.000 autónomos pide la baja laboralLa importancia de disponer del certificado digitalLa obligación de conservar los albaranesAprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingo¿Empresario o profesional autónomo?: diferencias fiscalesEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlosComercio minorista, el sector al que más le cuesta levantar cabezaLas ayudas europeas para financiar a las pymes y crear empleo ¿un empujón insuficiente?¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?Ahorro fiscal al contratar un seguro de saludEpígrafe IAE para DJ – pinchadiscosDocumento SEPA: qué es y cómo se rellena9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesLos autónomos tendrán que cotizar más, pero ¿cuáles?¿Cómo conseguir financiación sin recurrir al banco?Embudo del marketing online: hacia la conversión del cliente potencial en cliente realCrédito para empresas : ¿Serán efectivos los 400.000 millones del BCE?InvierteMe selecciona 15 emprendedores innovadores para ayudarles a conseguir inversiónCómo acceder a las ayudas de comercio electrónico para autónomos de Red.esIntroducción a la contabilidadCómo contabilizar una factura de Facebook AdsCómo presentar la Renta 2017Claves para que tus clientes no se resistan a tu propuesta comercial

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Pagos a la Seguridad Social, principal barrera para el autónomo catalán

Pagos A La Ss Principal Barrera Del Autónomo Catalán

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre YaSomosFuturo Cataluña aquí:

El encuentro #YaSomosFuturo celebrado en Barcelona en la tarde de ayer ha sido el escenario elegido para dar a conocer los datos sobre el Estudio Nacional del Autónomo (ENA) que Infoautónomos ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Granada.

El objetivo de este informe pionero en nuestro país es reflejar cómo se siente el autónomo, cuáles son sus dificultades en el día a día y cuáles son sus impresiones sobre la realidad actual.

El ENA, con respecto a los trabajadores por cuenta propia de Cataluña, arroja los siguientes datos:

  • El 65% de los autónomos catalanes son hombres mientras que el 35% son mujeres. En España el porcentaje varía sensiblemente: 63,5% de los trabajadores por cuenta propia son hombres y 36,5% son mujeres.
  • El grupo de mayor incidencia por edad entre los autónomos de Cataluña se sitúa entre 40 y 54 años. Ellos suponen el 45,7% del total.
  • El 53,9% de los autónomos catalanes lleva más de 5 años al frente de su actividad. Un dato muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 46,9%.

El 60% de los autónomos catalanes está preocupado por su desprotección social

Sorprende saber que tan solo el 23% de los trabajadores por cuenta propia de Cataluña pertenece a alguna asociación empresarial. Y más de la mitad, el 51,8% sigue formándose de manera puntual cuando lo considera necesario.

En cuanto a la solicitud de ayudas y subvenciones, tan solo el 33,7% ha solicitado la financiación por parte del Estado para iniciar o desarrollar su actividad.

Y no se solicita este tipo de ayuda principalmente por los numerosos trámites que son necesarios para ser beneficiario, pero también por desinformación o porque no se ajustan a las necesidades reales del trabajador.

De hecho, 6 de cada 10 autónomos asegura no haber solicitado nunca una subvención por falta de información.

Las barreras principales que encuentran los autónomos catalanes para iniciar su actividad son:

  • Los pagos a la Seguridad Social (25,58%)
  • Tributación (24,77%)
  • Seguridad jurídica (16,29%)

Y sus preocupaciones, mayoritariamente (60%), tienen que ver con la desprotección social que sienten en periodos de paro, jubilación y enfermedad.

Los problemas financieros suman el 29% y la gestión de la empresa el 10,94%.

“Todo esto son datos extraídos del Estudio Nacional del Autónomo que además demuestra que, aunque ser autónomo es complicado, más del 70% de los emprendedores está satisfecho con su vida laboral. En Cataluña también el 61% ha declarado sentirse satisfecho (49,19%) o muy satisfecho (12,6%). Son cifras que nos deben empujar a seguir trabajando para el sector. Por ello las empresas de servicios para la pyme y el autónomo, como la asesoría online de Infoautónomos, apostamos por la innovación. Modernizar el sector es básico y #YaSomosFuturo es solo una muestra más de ello”, Marcelo Vázquez, CEO de Infoautónomos.

#YaSomosFuturo termina en Madrid el 27 de noviembre

#YaSomosFuturo es un ciclo de encuentros de autónomos, pymes y profesionales de toda España que tiene por finalidad el crecimiento empresarial.

Los encuentros son gratuitos y abarcan diferentes ámbitos útiles para poner en marcha o mejorar el rendimiento de un negocio.

Desde metodología de venta a cómo hay que relacionarse con la Administración Pública, pasando por las soluciones que impulsan a microempresas, autónomos y profesionales o las oportunidades para lanzarse a la digitalización.

Infoautónomos colabora activamente con #YaSomosFuturo. Rocío Ruíz, Directora del departamento de asesoría de Infoautónomos ha impartido la ponencia “Cómo reducir la carga fiscal y social de Microempresas, Autónomos y Profesionales”.

“Gran parte del éxito de un negocio depende de la gestión que hagas del mismo. Conocer las bonificaciones, deducciones… es algo básico para aminorar costes y lograr el triunfo con una actividad, algo en lo que Infautónomos somos especialistas. La importancia de estos encuentros, donde se da respuesta a preguntas comunes en la gestión diaria de un negocio, es incuestionable”, Rocío Ruíz.

Durante octubre y noviembre #YaSomosFuturo ha pasado por las principales capitales de provincia del país: Valencia, Bilbao, Málaga y Barcelona.

El próximo día 27 de noviembre se cierra este ciclo de eventos en Madrid en el Holiday Inn Madrid Bernabeu. Puedes encontrar más información e inscribirte en #YaSomosFuturo pinchando aquí.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter