Blog
Todo lo que necesitas saber para crear un buen libro blanco
El 50% de los pequeños comercios no tiene ordenadorAyudas para crear una startup en España: Guía indispensableCómo conseguir una gestión financiera exitosa10 novedades para autónomos y pymes 2019 en una infografíaCambio de administrador en una SLVAT number: qué es y cómo se solicitaAJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresariosArranca la segunda convocatoria del Kit Digital para autónomos y pymes de entre 3 y 9 empleadosNuevo fondo de crédito para autónomos en AndalucíaDoble Check Azul de Whatsapp: ¿Novedad o campaña de Marketing?¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?Declaraciones o autoliquidaciones, ¿hablamos de lo mismo?Mi página web no funciona: posibles motivos y grandes solucionesPlan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomosGanadores del sorteo del libro “Ha llegado la hora de montar tu empresa”Acuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomosNecesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?Las TIC y los autónomos de Aragón caminan juntosHacienda endurece los aplazamientos de deuda a autónomos y pymesQué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útil¿Subirá la cuota de autónomos un 8% en 2017?¿Cómo afectarán a los autónomos los posibles pactos electorales?Cómo elegir un vehículo para mi negocio¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?Día Europeo de las Pymes: el motor de la economía¿Qué es el pago directo y cómo se solicita?

Todo lo que necesitas saber para crear un buen libro blanco

Resumen > Un libro blanco es una herramienta de marketing que te ayuda a vender sin decir “cómprame”. Te explicamos cómo crear este tipo de documentos para captar clientes.
Libro Blanco

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Nuria

Hay mucho contenido en internet. Y, cuando digo mucho, no te imaginas hasta qué punto. Para que te hagas una idea, en solo un segundo se escriben 7474 tuits. Con ese volumen, ¿cómo puedes conseguir que las historias de tu empresa destaquen entre todas las demás? La respuesta está clara: produciendo contenido relevante y de calidad. Esa es una de las grandes tendencias de marketing de 2017 y, una de las mejores formas de llevarla a cabo, es crear libros blancos.

¿Qué es un libro blanco?

Un libro blanco o white paper es documento que explica en profundidad un tema de interés para tu público objetivo, sin hacer publicidad explícita de tu empresa. Es decir, se trata de una guía en la que, como experto en la materia, ayudas a los lectores a resolver un problema o necesidad, evitando el “autobombo”. Esto último es muy importante, ya que si no lo cumples estarás haciendo simplemente un folleto.

¡Ojo! Esto no significa que cuando publicas un white paper dejes de lado el interés comercial. Un libro blanco es una herramienta de marketing que ayuda a vender sin decir “cómprame”. Se trata de que tu público potencial te posicione como un referente del sector y acuda a ti, en lugar a de a tu competencia, cuando necesite tus servicios.

¿Cómo crear un libro blanco?

1. El tema

Este es un aspecto determinante para el éxito o fracaso del libro blanco. Con este documento tienes que asegurarte de dar respuesta a alguna pregunta de tus clientes potenciales. En este sentido, conviene que, en primer lugar, tengas bien identificada a tu audiencia. Después, tendrás que investigarla para conocer cuáles son tus intereses. Para ello, puedes consultar sus medios de referencia, además de preguntarles abiertamente a través del newsletter o de tus perfiles sociales. Por ejemplo, si vas a escribir sobre marketing, te puede servir de ayuda entrar a alguno de los grupos de Facebook y LinkedIn dedicados al sector. Allí encontrarás cuáles son las dudas más frecuentes y podrás dedicar tu guía a resolverlas.

Una vez que hayas decidido el argumento es recomendable que lo valides con la audiencia. Es decir, consulta en esos mismos grupos y medios si al público le interesaría tener un libro blanco que hablase de ese tema en concreto.

2. El guion

No puedes irte por las ramas. Como decía al principio, tienes que generar contenido de calidad: cada una de las palabras que lea tu audiencia debe merecer la pena. No hay una extensión determinada. Lo único importante es que te asegures de resolver las dudas de tu público. Por eso, es fundamental que antes de comenzar a escribir prepares un guion con los puntos que quieres tratar. Así no olvidarás nada.

3. La redacción

¿Quién va a escribir el libro? Si no se te da bien redactar, delega esta tarea. Puedes encargarlo a un periodista o copywriter especializado. Otra opción es que lo hagas tú mismo y, después, revise el texto un profesional.

Además, este tipo de documentos se prestan a la participación de diversos colaboradores y partners. Crear un libro blanco requiere un gran trabajo, por lo que sumar esfuerzos puede ser una gran idea.

4. El diseño

Como en el caso anterior, dejar esta tarea en manos de diseñadores es la mejor alternativa. No obstante, si tu presupuesto es limitado y no tienes esa oportunidad puedes servirte de herramientas como Canva o Freepik, que te ayudarán con los elementos gráficos. A la hora de maquetar, Indesign es buen aliado aunque, si nunca lo has utilizado, necesitarás algo de formación.

5. La difusión

Una vez que has creado el producto, hay que trabajar para que llegue a las personas oportunas. Además, debes rentabilizar el esfuerzo. Esto no significa necesariamente que tengas que ponerle un precio económico. Los libros blancos son una herramienta excelente de captación. Si exiges a los usuarios su correo electrónico a cambio de acceder al contenido, conseguirás crear una base de datos muy valiosa de potenciales clientes.

A la hora de difundir la guía, utiliza tus propios medios como la web o los perfiles sociales. Pero, más allá de eso, es recomendable que amplíes el alcance con publicidad segmentada en redes o colaboraciones con medios del sector.

Si quieres ver algún ejemplo de libro blanco antes de comenzar a crear el tuyo, en esta sección puedes descargar las guías de Infoautónomos.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.