Blog
Los agujeros negros de información en la empresas: ¡evítalos!
Sanciones para el empresario por trabajador sin dar de altaTodos los autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta este 2024Etapas de un proyecto emprendedor (Infografía)Con la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socioLas mejores aplicaciones y podcasts para aprender inglés en veranoLas vacaciones del autónomo: ¿realidad o ficción?Solo un 20 % de los autónomos de Cataluña se ha podido beneficiar de la Cuota CeroCómo darse de alta para realizar servicios de jardinería¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?Cuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestreAyudas para pymes: "Hoteles con wifi" de Red.esCuota de autónomos 2015: ¿Debe subir otra vez la base mínima?¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?La nueva casilla 103 en la Declaración de la Renta: qué es y cómo usarlaPersonal Branding, una gran oportunidad para autónomosCómo realizar un diagnóstico empresarialAplicaciones online para nuestra presencia en internet3 errores al invertir que cometen el 95% de los autónomos¿Cómo conectar con los consumidores Millenials?Programa práctico para acelerar tu negocioEl 27,8 % de los autónomos de la Comunidad Valenciana reconoce trabajar más de 10 horas al díaLa Administración ahoga a los autónomosLos autónomos piden más deducciones de los gastos de su cocheEmprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparableCómo organizar las finanzas de tu empresa para evitar sustosRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Los agujeros negros de información en la empresas: ¡evítalos!

Actualizado el 20 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Carlos

Según el DRAE, se define los agujeros negros como "lugar invisible del espacio cósmico que, según la teoría de la relatividad, absorbe por completo cualquier materia o energía situada en su campo gravitatorio". En este caso, la luz se supone que también es absorbida y, de ahí, lo de su oscuridad.

Pero ¿qué tiene que ver esto con las empresas? Pues es muy sencillo. En muchas empresas, independientemente de su tamaño, su actividad y su sector, se prodigan cierta clase de individuos que de alguna forma, adoptan una actitud semejante a la de los agujeros negros. Son aquellos a los que llega la información, hacen acopio incesante de ella, pero esa información jamás es compartida por nadie de su empresa. Muere, como la luz, en el agujero negro que representa el personaje.

Yo he conocido gente así. Los he tenido de compañeros, por decir algo. He llegado a ser testigo de cómo uno de esos agujeros negros le decía a otro compañero en una reunión de trabajo"búscate la vida como me la busqué yo para aprenderlo".

Las personas de este tipo - aunque este ejemplo es el máximo exponente de la mayor bajeza laboral- suelen pensar que si dominan ciertas materias, ciertos conocimientos, ciertas herramientas, productos o lo que sea, se hacen imprescindibles y, por tanto, se aseguran su continuidad en el negocio. Son los que disfrutan como un niño con un globo, cuando estando ellos de vacaciones, los demás tienen que llamarles para que les resuelva algún problema… que tal vez él mismo ha dejado como una bomba de relojería para que así suceda.

Para los demás, a veces resulta un alivio, porque consideran esas tareas de menor importancia, en ocasiones denigrantes o simplemente desagradables. Les resulta cómodo endosarle el muerto “al tonto” y éste intenta sacar provecho de la situación. Un ambiente así es cualquier cosa menos trabajar en equipo. Y pueden llegar, en casos extremo como el que comentaba más arriba, a hacer auténtico chantaje a la empresa.

De lunes a viernes, su rendimiento deja mucho que desear y para no atrasar el trabajo se ofrece “voluntario” para realizar horas extras…pero abonándoselas, claro. O sea, que no sólo se penaliza el trabajo en general del grupo, si no que “el agujero negro” pretende ser recompensado con horas extras, por hacer mal su trabajo o simplemente, no hacerlo cuando era su deber.

Se convierten así en especialistas, en gurús, en estrellas, en intocables. Luego, viene el chantaje a la empresa para que le suban el sueldo y amenazan con irse a otra si no transigen. Y, mientras tanto, la atmósfera de trabajo entre sus compañeros se va deteriorando si el responsable no toma medidas.

En las empresas americanas, lo primero que hace un trabajador cuando llega a su nuevo puesto de trabajo es asumir la obligación de, en un tiempo prudencial, designar a la persona que le puede sustituir en caso de ausencia, bien sea por vacaciones, enfermedad, viaje, curso, etc.

¿Cuál es el papel del Vicepresidente de EEUU? Ninguno. Estar presente cuando el Presidente, no está.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Carlos

Usín Lacárcel

Carlos Usín Lacárcel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576