Los errores más habituales por los que Hacienda multa a los autónomos

Por qué Hacienda multa a los autónomos

En los coletazos de la presentación de los resúmenes anuales de 2019 conocer por qué puede sancionarte Hacienda es de agradecer. El artículo 183 de la Ley General Tributaria (LGT) aborda el concepto y las clases de infracciones tributarias que se clasifican en leves, graves y muy graves. Sin ahondar en la clasificación de infracciones tributarias que establece la Ley vamos a aterrizar todo ello sobre los errores más habituales por los que Hacienda multa a los autónomos.

1. Incumplimiento de las fechas de presentación de impuestos

Hay que tener muy presente los plazos que marca el calendario fiscal para la presentación de impuestos. La presentación fuera de tiempo conlleva un toque de atención por parte de Hacienda que será sancionable según el resultado de la declaración y el perjuicio que suponga.

Por ejemplo, si el resultado de la declaración es a pagar, y Hacienda te hace un requerimiento, la sanción aplicable será el importe más un porcentaje que va del 50% al 150% en función de si Hacienda considera la infracción tributaria contemplada en el artículo 191 de la Ley General Tributaria como leve, grave o muy grave. Ahora bien, si se realiza el pago antes de que Hacienda te alerte, no habrá sanción sino un recargo extemporáneo que será del 5%, 10%, 15% o 20% e irá en función del tiempo transcurrido desde la finalización del plazo oficial de presentación.

2. Errores de presentación de autoliquidaciones

Acabas de presentar los impuestos del cuarto y último trimestre de 2019 y estás a un paso de presentar los resúmenes anuales cuando te percatas de que no hay correlación en la información aportada. Es un error que no debes pasar por alto ya en caso de cometer esta infracción Hacienda te enviará requerimiento, hará las pertinentes comprobaciones tributarias y te hará ingresar la diferencia entre lo que aportaste en su momento y lo que realmente te corresponde. La sanción está entre el 50 y el 150% sobre el importe sin ingresar.

3. La solicitud indebida de incentivos fiscales también deriva en multa a los autónomos

El autónomo, como obligado tributario, puede acogerse a una serie de incentivos fiscales siempre que cumpla con los requisitos. Por tanto, solicitar algunos de estos incentivos mediante autoliquidación o comunicación de datos, a sabiendas de que no procede, y empleando para ello mecanismos poco ortodoxos como la omisión de datos, es motivo de infracción, y además grave, que acarrea una sanción que consiste en una multa proporcional del 15% sobre la base de la sanción que es la cantidad indebidamente solicitada.

Esta situación se puede dar por ejemplo a la hora de solicitar la devolución del IVA presentando para ello una contabilidad falseada.

3. Anomalías en la contabilidad

El registro de los ingresos y los gastos a través de los libros contables de lo que dispone el autónomo es de obligado cumplimiento según el artículo 200 de la LGT. Retrasarse en la contabilización, incumplir la conservación de la contabilidad, la inexactitud u omisión de operaciones conlleva una multa de 150 euros, aunque este importe se puede ver incrementado en función del motivo del incumplimiento contable.

4. Incumplimiento del Reglamento de facturación, otro motivo de multa a los autónomos

Como trabajador autónomo también estás sujeto a las obligaciones de facturación. Son varios los motivos en materia de facturación que pueden conducirte a una sanción de Hacienda.

Por ejemplo, dejar de expedir o conservar una factura cuando corresponde es una infracción grave que lleva asociada una multa del 2% del importe del conjunto de las operaciones que hayan originado la infracción o de 300 euros por cada operación respecto de la que no se haya emitido o conservado la correspondiente factura o documento.

De entre las infracciones muy graves destaca la inclusión de datos falseados en las facturas. Pon especial cuidado en ello porque la consecuencia inmediata es una multa proporcional del 75% del importe del conjunto de las operaciones que hayan originado la infracción.

5. Entorpecer la actuación de Hacienda también es motivo de multa a los autónomos

Ya sabemos que algunas actuaciones de Hacienda te dan más de un quebradero de cabeza y aunque puedes no estar de acuerdo con la Administración tributaria déjanos recomendarte colaborar con ella. Obstaculizar su labor también está recogida como infracción grave.

Por tanto, si Hacienda considera que estás poniendo resistencia, obstrucción, excusa o dando negativa a su actuación puede caer sobre ti una multa de 150 euros en el «mejor»de los casos e incluso del 3% de la cifra de negocios del año anterior en supuestos graves en los que la falta de atención a los requerimientos de Hacienda es sistemática.

Las mejores soluciones para evitar que Hacienda te sancione

  • Estar al día de tus obligaciones como trabajador autónomo y de las novedades en materia de fiscalidad y contabilidad. Es importante mantenerse informado sobre las fechas de presentación de impuestos que marca Hacienda para evitar descuidos que te pueden salir caros.
  • ¿Y cuál es la mejor forma de evitar estos descuidos? Contar con un servicio de asesoría fiscal online con el que cumplir tus obligaciones tributarias sin olvidos y/ o titubeos; unas obligaciones que se digitalizan y mediante la automatización que ofrece la tecnología en la nube y los sistemas electrónicas de la Administración, impide al autónomo errores en la presentación de impuestos, tanto en forma como en fecha. Además, en Infoautónomos no solo te ofrecemos ese servicios de asesoría sino la posibilidad de conocer diariamente la rabiosa actualidad del trabajo autónomo.
  • No te olvides de los programas de facturación y contabilidad online. Esta automatización de la que hablamos también se puede aplicar a tu contabilidad. Con tan solo un clic puedes acceder a todas tus facturas en la nube, que ya no tendrás que numerar de forma manual y enfrentándote a posibles errores.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Fiscalidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.