Blog
Estos son los autónomos más vigilados por Hacienda
Cambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidadLíneas de préstamos ICO 2017Xing, tu página web y tu perfil profesional, todo en unoCambios en la cotización de los pagos en especie¿Cómo afectarán a los autónomos los posibles pactos electorales?Los 425 eran muy bonitos, pero “va a ser que no”Consejos para revisar el borrador de tu Declaración de la RentaLos mayores de 30 podrán capitalizar todo el paro para emprender¿Estará la cuota del autónomo societario vinculada al salario mínimo interprofesional en 2019?Libros contables del autónomoSe convocan ayudas para pymes que apuesten por la eficiencia energéticaMIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal…¿Estás obligado a contratar un Delegado de Protección de Datos?El Gobierno da a conocer su propuesta de cotización por tramos para los autónomos¿Cómo conseguir captar clientes potenciales?Cómo importar en España: Aranceles, aduanas e IVALos 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocio¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sectorLa crisis del Coronavirus empaña el Día Mundial del EmprendimientoModelos del autónomo que entregar en el mes de eneroCinco semanas de permiso de paternidad a partir de 2018Protegido y sin preocupaciones: por qué todo autónomo necesita un seguro de jubilaciónRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaCambios en el IVA del ecommerceEscaparate virtual online para autónomosAumentar ventas: 10 claves para usar mi web correctamente

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Estos son los autónomos más vigilados por Hacienda

Estos son los autónomos que más vigila Hacienda

Actualizado el 12 de agosto de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

A principios de 2022 se publicaron en el BOE los objetivos estratégicos de la Agencia Tributaria.

Unos objetivos que, en palabras de la propia Hacienda, ponen el foco en “combatir conductas insolidarias por parte de una parte reducida de contribuyentes”.

Ese nuevo control afectará directamente a los autónomos, aunque no a todos por igual. ¿Cuáles serán los sectores más afectados? ¿Qué consecuencias económicas traerá al colectivo de los trabajadores por cuenta propia?

Los sectores que están bajo la lupa de la Agencia Tributaria

Ningún autónomo está exento de poder recibir una notificación por parte de Hacienda ya que las inspecciones aleatorias en los negocios están a la orden del día.

Pero este año, a raíz de los nuevos objetivos estratégicos del fisco, hay varios sectores que cobran especial protagonismo.

Construcción y reformas

La construcción en general y las reformas en particular están viviendo su particular boom debido al ahorro acumulado por las familias y al efecto de los confinamientos al pasar mayor tiempo en casa y tener una percepción de necesitar mejoras en el hogar.

Ese crecimiento unido a que tradicionalmente el sector de las reformas mueve una gran cantidad de dinero en efectivo (a modo de anticipos), hace que este año el sector de la construcción esté en el foco de los inspectores de Hacienda.

Hostelería y restauración

También pondrán el foco en el sector de la restauración. El motivo, de nuevo, es el gran volumen de efectivo que suelen mover este tipo de negocios en su día a día.

Comercio

El comercio tradicional vive momentos delicados por la pujanza del comercio electrónico, pero eso no impide que Hacienda ponga el foco en él. Están entre los más vigilados.

Además de ellos, también están en la picota el resto de actividades inmobiliarias o de ocio y, en general, el sector terciario.

¿Qué tienen en común estos negocios para hacer saltar todas las alarmas en Hacienda?

Como ves, el dinero en efectivo es el elemento en común de todos los sectores que están bajo el foco de Hacienda.

Este año vigilarán con lupa los movimientos de efectivo y será vital que todo cuadre al milímetro para evitar una inspección por parte de la Agencia Tributaria tanto si eres autónomo como empresa.

También vigilarán de cerca a los autónomos que tributan por módulos, los conocidos como “moduleros”.

Además, la Agencia Tributaria está usando la Inteligencia Artificial para detectar y combatir el fraude. Gracias a la tecnología la detección de irregularidades (facturas o fraude) es mucho más sencilla.

¿Qué multas puede recibir el autónomo tras recibir una inspección de Hacienda?

Las multas a las que se expone el autónomo dependen del tipo de infracción. Pueden ir desde leves hasta graves o muy graves. También pueden incrementarse si se observa culpabilidad o intencionalidad.

En el siguiente artículo web hablamos en profundidad de las sanciones de Hacienda.

Si quieres evitar pasar por el mal trago que supone una inspección debes contar con una buena asesoría fiscal online para autónomos que lleve tus cuentas al día y, llegado el caso, que prepare toda la información exigida por la Agencia Tributaria.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter