Blog
Estos son los autónomos más vigilados por Hacienda
e-Show 2012 Madrid: e-commerce, marketing online, mobile y mucho SEOFranquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosEl Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo AutónomoLa financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de EmprendedoresCómo preparar una conferencia para ganarse al públicoErrores a evitar al darte de alta como autónomo¿Quieres vender más? 6 reglas básicas para persuadir a tus clientes¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda…?400€ menos en las pensiones de los autónomosAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoEl blog del autónomo: ¿Tienes ya tu propio blog? Razones para hacerloEl Fondo de ManiobraDía Mundial de la Salud y Seguridad en el TrabajoClaves para superar el fracasoEmpleo: ¿Cómo afectará la nueva Estrategia del Gobierno a emprendedores y autónomos?¿Cómo financiar una startup en España con ayudas públicas?UX, experiencia de usuario: cómo y por qué deberías mejorarla6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoAumenta tus ventas en Navidad con estos consejosSoy autónomo. ¿Tengo ventajas respecto a mi vehículo?Autoridad Ascendente: Cómo consolidarte como experto y vender sin esfuerzoGuía para realizar el estudio de mercadoEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayoCómo afecta a los autónomos el preacuerdo de los Presupuestos Generales del Estado 2019Los 5 negocios e ideas que van a triunfar tras la pandemiaLa ampliación de la tarifa plana no llegará hasta 2018

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Estos son los autónomos más vigilados por Hacienda

Estos son los autónomos que más vigila Hacienda

Actualizado el 12 de agosto de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

A principios de 2022 se publicaron en el BOE los objetivos estratégicos de la Agencia Tributaria.

Unos objetivos que, en palabras de la propia Hacienda, ponen el foco en “combatir conductas insolidarias por parte de una parte reducida de contribuyentes”.

Ese nuevo control afectará directamente a los autónomos, aunque no a todos por igual. ¿Cuáles serán los sectores más afectados? ¿Qué consecuencias económicas traerá al colectivo de los trabajadores por cuenta propia?

Los sectores que están bajo la lupa de la Agencia Tributaria

Ningún autónomo está exento de poder recibir una notificación por parte de Hacienda ya que las inspecciones aleatorias en los negocios están a la orden del día.

Pero este año, a raíz de los nuevos objetivos estratégicos del fisco, hay varios sectores que cobran especial protagonismo.

Construcción y reformas

La construcción en general y las reformas en particular están viviendo su particular boom debido al ahorro acumulado por las familias y al efecto de los confinamientos al pasar mayor tiempo en casa y tener una percepción de necesitar mejoras en el hogar.

Ese crecimiento unido a que tradicionalmente el sector de las reformas mueve una gran cantidad de dinero en efectivo (a modo de anticipos), hace que este año el sector de la construcción esté en el foco de los inspectores de Hacienda.

Hostelería y restauración

También pondrán el foco en el sector de la restauración. El motivo, de nuevo, es el gran volumen de efectivo que suelen mover este tipo de negocios en su día a día.

Comercio

El comercio tradicional vive momentos delicados por la pujanza del comercio electrónico, pero eso no impide que Hacienda ponga el foco en él. Están entre los más vigilados.

Además de ellos, también están en la picota el resto de actividades inmobiliarias o de ocio y, en general, el sector terciario.

¿Qué tienen en común estos negocios para hacer saltar todas las alarmas en Hacienda?

Como ves, el dinero en efectivo es el elemento en común de todos los sectores que están bajo el foco de Hacienda.

Este año vigilarán con lupa los movimientos de efectivo y será vital que todo cuadre al milímetro para evitar una inspección por parte de la Agencia Tributaria tanto si eres autónomo como empresa.

También vigilarán de cerca a los autónomos que tributan por módulos, los conocidos como “moduleros”.

Además, la Agencia Tributaria está usando la Inteligencia Artificial para detectar y combatir el fraude. Gracias a la tecnología la detección de irregularidades (facturas o fraude) es mucho más sencilla.

¿Qué multas puede recibir el autónomo tras recibir una inspección de Hacienda?

Las multas a las que se expone el autónomo dependen del tipo de infracción. Pueden ir desde leves hasta graves o muy graves. También pueden incrementarse si se observa culpabilidad o intencionalidad.

En el siguiente artículo web hablamos en profundidad de las sanciones de Hacienda.

Si quieres evitar pasar por el mal trago que supone una inspección debes contar con una buena asesoría fiscal online para autónomos que lleve tus cuentas al día y, llegado el caso, que prepare toda la información exigida por la Agencia Tributaria.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter