Blog
La coeficiencia, eficacia en la gestión empresarial
Los números de la suerte de los autónomosConclusiones I Congreso Redes Sociales: contenidos y el tsunami de internetAutónomos, multinacionales y la sangría del empleoLos autónomos no tendrán que cotizar por contingencias profesionales hasta 2015Tipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídica¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de autónomos?El mobile SEO, elemento clave del mobile marketing8 lecciones financieras para el nuevo emprendedorÉxito en tus llamadas comerciales con información de empresas‘Storytelling’: el arte de contar historias que vendenLa siniestralidad laboral de los autónomos se redujo a la mitad en 2017Hacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPFEmprender en 2018: puntos clave del alta en autónomosAcuerdo para prorrogar los ERTE por Covid hasta el 31 de marzoLos autónomos con bajos ingresos protagonizan los Presupuestos 2019Cotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por quéAlternativas de financiación «exprés» para autónomos8 Aplicaciones Ipad para Autónomos¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?Recomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPF¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphone¿En qué tendencias de márquetin conviene invertir este año?La crisis del Coronavirus empaña el Día Mundial del EmprendimientoTarifa plana 2018: ¿cuánto se ahorra en cuota el nuevo autónomo?Por qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móviles6 pasos para encontrar al socio perfecto con un informe de autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

La coeficiencia, eficacia en la gestión empresarial

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Guillermo

coeficiencia en la gestión empresarialUn hecho cierto es que el cambio de época nos ha traído, además de un cambio de valores, la necesidad de colaborar para conseguir aumentar la productividad y adaptarnos de forma rápida a este nuevo modelo socio-económico que sucede al Capitalismo.

También está probado, y así lo manifestaba hace más de 50 años el que es considerado padre del management como disciplina,  D. Peter Drucker, que la colaboración debe ser eficiente y eficaz para que sea productiva.

Entendemos que «Eficiencia» es lograr una alta productividad en relación a los recursos disponibles, es decir, hacer bien las cosas debidas. Por su parte, la “Eficacia» es lograr el mejor resultado posible. Un equipo que  alcanza las metas u objetivos que habían sido previamente establecidos, es eficaz.

Por tanto, tengamos claro que la falta de eficacia no puede ser reemplazada con mayor eficiencia porque no hay nada más inútil que hacer muy bien, algo que no tiene valor.

Se atribuye al maestro D. Peter Drucker la siguiente frase: “Un líder debe tener un desempeño eficiente y eficaz a la vez, pero aunque la eficiencia es importante, la eficacia es aún más decisiva». 

El camino a la coeficiencia

Diferentes prácticas  ponen de manifiesto la búsqueda de estos nuevos valores, por una parte el co-trabajo, donde los profesionales que no comparten ni empresa ni sector de actividad se unen para trabajar juntos en un mismo espacio.

Por otro lado,  los Interim Managers o directivos interinos, cuya figura permite a las pequeñas y medianas empresas contar con profesionales de primer nivel, con amplia experiencia en la dirección ejecutiva y que trabajan con herramientas de gran empresa a costes eficientes para ellas.

El paso siguiente que se está produciendo como consecuencia del crecimiento que está experimentando la contratación de los Ínterin Managers, es lo que nosotros hemos denominado “coeficiencia”, práctica mediante la cual profesionales especializados en diferentes áreas se unen para llevar a cabo un proyecto concreto por un tiempo determinado.

Entendemos la coeficiencia como la gestión organizacional eficiente realizada por  un equipo de  profesionales multidisciplinar e independiente y coordinada por un ínterin manager ejecutivo y eficaz.

Por tanto, podemos decir que este nuevo concepto aporta colaboración, eficiencia y eficacia de una forma conjunta y le permite a las organizaciones disponer de especialistas en cada materia de forma coordinada y ejecutiva.

– Colaboración en el sentido que las personas se unen para realizar un proyecto común de forma independiente y sin vínculos laborales ni societarios.

– Eficiencia porque consiguen la mayor productividad con el mínimo empleo de recursos, a través de la aplicación de herramientas de gestión sencillas, prácticas y sensatas.

– Y eficacia como consecuencia de las sinergias obtenidas de la implantación de todo el conjunto por un ínterim manager con capacidad ejecutiva y orientado a lograr el mejor resultado posible.

Para terminar, una frase muy elocuente del maestro Drucker:

“No hay nada tan inútil como hacer eficiente aquello que no debería hacerse.”

Imagen | FreeDigitalPhotos

Guillermo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes