Blog
La coeficiencia, eficacia en la gestión empresarial
¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphoneAsí funciona la casilla para criptomonedas en la Declaración de la RentaNueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresSalón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamentalOMExpo 2013, las claves del futuro del comercio electrónico en España: personalización de contenidos y optimización multipantallaLa prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-19Cambio de administrador en una SLCómo ser creativo… y no morir en el intentoSoy autónomo. ¿Tengo ventajas respecto a mi vehículo?¿Qué es un falso autónomo?Modelo 111, ¿lo puedo presentar con retraso?Perfil del autónomo 2018 en España (Infografía)Los 6 perfiles más curiosos de la comunidad freelanceEmprender después de los 40: planificación de objetivosSe convocan ayudas para pymes que apuesten por la eficiencia energética¿Eres autónomo con empleados? Descubre qué es y cómo te puede ayudar Prevencion10Armas para autónomos: Aprovechar las redes sociales y la geolocalizaciónAprende a analizar a tus clientes para mejorar la oferta comercial de tu negocioSanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomosCómo afecta al autónomo la reforma de los planes de pensionesIVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?Requisitos para contratar a un becario siendo autónomoBonificar al 100% la cuota de autónomos durante la incapacidad temporalLa falta de acuerdo presupuestario amenaza a la ley de autónomosVentajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de caja¿Trabajar en verano? 9 acciones para seguir mejorando tu empresa en vacaciones

La coeficiencia, eficacia en la gestión empresarial

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por GUILLERMO

coeficiencia en la gestión empresarialUn hecho cierto es que el cambio de época nos ha traído, además de un cambio de valores, la necesidad de colaborar para conseguir aumentar la productividad y adaptarnos de forma rápida a este nuevo modelo socio-económico que sucede al Capitalismo.

También está probado, y así lo manifestaba hace más de 50 años el que es considerado padre del management como disciplina,  D. Peter Drucker, que la colaboración debe ser eficiente y eficaz para que sea productiva.

Entendemos que “Eficiencia” es lograr una alta productividad en relación a los recursos disponibles, es decir, hacer bien las cosas debidas. Por su parte, la “Eficacia” es lograr el mejor resultado posible. Un equipo que  alcanza las metas u objetivos que habían sido previamente establecidos, es eficaz.

Por tanto, tengamos claro que la falta de eficacia no puede ser reemplazada con mayor eficiencia porque no hay nada más inútil que hacer muy bien, algo que no tiene valor.

Se atribuye al maestro D. Peter Drucker la siguiente frase: “Un líder debe tener un desempeño eficiente y eficaz a la vez, pero aunque la eficiencia es importante, la eficacia es aún más decisiva”. 

El camino a la coeficiencia

Diferentes prácticas  ponen de manifiesto la búsqueda de estos nuevos valores, por una parte el co-trabajo, donde los profesionales que no comparten ni empresa ni sector de actividad se unen para trabajar juntos en un mismo espacio.

Por otro lado,  los Interim Managers o directivos interinos, cuya figura permite a las pequeñas y medianas empresas contar con profesionales de primer nivel, con amplia experiencia en la dirección ejecutiva y que trabajan con herramientas de gran empresa a costes eficientes para ellas.

El paso siguiente que se está produciendo como consecuencia del crecimiento que está experimentando la contratación de los Ínterin Managers, es lo que nosotros hemos denominado “coeficiencia”, práctica mediante la cual profesionales especializados en diferentes áreas se unen para llevar a cabo un proyecto concreto por un tiempo determinado.

Entendemos la coeficiencia como la gestión organizacional eficiente realizada por  un equipo de  profesionales multidisciplinar e independiente y coordinada por un ínterin manager ejecutivo y eficaz.

Por tanto, podemos decir que este nuevo concepto aporta colaboración, eficiencia y eficacia de una forma conjunta y le permite a las organizaciones disponer de especialistas en cada materia de forma coordinada y ejecutiva.

– Colaboración en el sentido que las personas se unen para realizar un proyecto común de forma independiente y sin vínculos laborales ni societarios.

– Eficiencia porque consiguen la mayor productividad con el mínimo empleo de recursos, a través de la aplicación de herramientas de gestión sencillas, prácticas y sensatas.

– Y eficacia como consecuencia de las sinergias obtenidas de la implantación de todo el conjunto por un ínterim manager con capacidad ejecutiva y orientado a lograr el mejor resultado posible.

Para terminar, una frase muy elocuente del maestro Drucker:

“No hay nada tan inútil como hacer eficiente aquello que no debería hacerse.”

Imagen | FreeDigitalPhotos

GUILLERMO

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.