La mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duración

Autónomos en la Comunidad de Madrid

Infoautónomos participó ayer en el último encuentro de este 2019 promovido por el movimiento colectivo de apoyo a pequeños empresarios y autónomos, #Yasomosfuturo, del que forma parte Infoautónomos, La Neurona y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La cita de ayer se celebro en IFEMA, Madrid, y contó con la asistencia de la ministra de Empleo, Magdalena Valerio quien calificó como «prioritario» el trabajo de todos los Gobiernos, presente y sucesivos, en pro de las mejoras sociales de un colectivo que constituye el grueso del tejido empresarial y es «generador de riqueza».

La participación de Infoautónomos estuvo a cargo de su CEO, Marcelo Vázquez Ariza, que presentó las claves para reducir la carga fiscal entre los trabajadores por cuenta propia al tiempo que daba a conocer los resultados del Estudio Nacional del Autónomo en la Comunidad de Madrid publicado por Infoautónomos con la colaboración de la Universidad de Granada y el apoyo de La Previsión Mallorquina de Seguros.

Autoempleo consolidado

El estudio sobre la situación del autónomo en Madrid revela que casi la mitad de los autónomos en la Comunidad, en concreto, un 48,5%, ejerce su actividad desde hace más de cinco años. Si elevamos el periodo de actividad por cuenta propia a diez años, el porcentaje desciende al 26%.

Fuente: Estudio Nacional del Autónomo (ENA) en la Comunidad de Madrid. Marzo 2019.

De estos datos se desprende que la mitad de los trabajadores por cuenta propia en Madrid continúa con su actividad económica aún después del término de la tarifa plana, que en la Comunidad, se extiende hasta dos años. A esto se añade que el 57% de los trabajadores autónomos en la Comunidad de Madrid que ha solicitado alguna subvención lo ha hecho a nivel autonómico.

Tres de cada cuatro autónomos en Madrid cotiza por la base mínima

El 74,4% de los autónomos que desarrolla su actividad en Madrid cotizan por la base mínima; se trata de un dato elevado, en consonancia con la media nacional aunque ligeramente inferior, en concreto, seis décimas por debajo. En el otro extremo figura el 4,7% de autónomos que cotiza por la base máxima.

La creación de empleo por cuenta ajena, asignatura pendiente de los autónomos en Madrid

Madrid cuenta con 399.051 trabajadores que engrosan las afiliaciones al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (datos de agosto 2019), sin embargo, estos apenas crean empleo por cuenta ajena. El 82% de los autónomos en la Comunidad de Madrid desarrolla su actividad sin ningún asalariado a su cargo. En cuanto a los que sí tienen trabajadores contratados, la mayoría tiene entre 1 y 4.

Jornada laboral de más de diez horas

El hecho de que la mayoría de los autónomos no cuente con personal contratado influye en parte en la duración de la jornada de trabajo que en el 45% de los trabajadores por cuenta propia en Madrid se extiende más allá de las diez horas. De ello se desprende el siguiente de los datos que arroja el ENA en Madrid; y es que para el 52% de los autónomos de la Comunidad la conciliación familiar y laboral es una tarea cuanto menos difícil.

Comparativa ENA Madrid
Fuente: Estudio Nacional del Autónomo (ENA) en la Comunidad de Madrid. Marzo 2019.

Alto grado de satisfacción entre los autónomos en Madrid

Pese a que el estudio también revela que el 54% de los trabajadores por cuenta propia en la Comunidad madrileña reclama mejoras en el pago de cuotas a la Seguridad Social y en la fiscalidad, estas necesidades no merma el nivel de satisfacción de los autónomos pues más de un 67% del colectivo cuenta con un nivel de satisfacción medio-alto o alto motivado en buena medida, para el 52%, por la autonomía que su trabajo les permite.

En referencia, a las mejoras del pago de la cuota de autónomos, llama especialmente la atención que, preguntados por la cuota progresiva, poco menos de un tercio de los autónomos en la Comunidad de Madrid se muestra de acuerdo con esta medida.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 Comentarios en La mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duración

  1. javier dijo:

    buenos dias
    por favor me pueden decir como calcular el precio de una cartera de clientes
    con el fin de venderla?

    gracias saludos

  2. Carmen dijo:

    Y el que tenga 30 años cotizados y quiera o pueda jubilarse, independiente mente de su edad que se lo permitan, las mujeres d está generación tenemos muchos más cargas, y no las contemplan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.