Blog
La mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duración
Radiografía del emprendimiento juvenil en EspañaEl Consejo de Administración, ahora reuniones trimestralesNegocios multinivel: ¿oportunidad o estafa?Madrid amplía la tarifa plana a 24 mesesFreelance, el juego de la vida3 vías para mejorar la productividad de tu negocioEmprender bajo los efectos del estrésCómo comprobar que tu certificado digital está instaladoSistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácil¿Cómo queda el sistema de aplazamientos de deuda en 2018?Aumentar ventas: 10 claves para usar mi web correctamenteEl Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorEl autoempleo femenino se empodera en Galicia: casi el 54 % de los trabajadores por cuenta propia son mujeresNuevas ayudas de la Cámara de Comercio para la digitalización de pymes y autónomos5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisionesEl comercio minorista crece por primera vez en 7 añosPersonal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.08 tecnologías imprescindibles para el taxista modernoCuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventasTres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016Cómo afecta el bloqueo político al autónomo: medidas pendientesLos transportistas reclaman medidas que eviten el hundimiento del sector¿Cómo Facturar?El alcalde que malgestiona, pagaPrórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junio3 reglas para que pagar impuestos no te moleste nunca más

La mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duración

Resumen > ¿Cómo es la situación de los autónomos en la Comunidad de Madrid? El Estudio Nacional del Autónomo arroja importantes conclusiones.
Autónomos En La Comunidad De Madrid

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

Infoautónomos participó ayer en el último encuentro de este 2019 promovido por el movimiento colectivo de apoyo a pequeños empresarios y autónomos, #Yasomosfuturo, del que forma parte Infoautónomos, La Neurona y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La cita de ayer se celebro en IFEMA, Madrid, y contó con la asistencia de la ministra de Empleo, Magdalena Valerio quien calificó como “prioritario” el trabajo de todos los Gobiernos, presente y sucesivos, en pro de las mejoras sociales de un colectivo que constituye el grueso del tejido empresarial y es “generador de riqueza”.

La participación de Infoautónomos estuvo a cargo de su CEO, Marcelo Vázquez Ariza, que presentó las claves para reducir la carga fiscal entre los trabajadores por cuenta propia al tiempo que daba a conocer los resultados del Estudio Nacional del Autónomo en la Comunidad de Madrid publicado por Infoautónomos con la colaboración de la Universidad de Granada y el apoyo de La Previsión Mallorquina de Seguros.

Autoempleo consolidado

El estudio sobre la situación del autónomo en Madrid revela que casi la mitad de los autónomos en la Comunidad, en concreto, un 48,5%, ejerce su actividad desde hace más de cinco años. Si elevamos el periodo de actividad por cuenta propia a diez años, el porcentaje desciende al 26%.

Fuente: Estudio Nacional del Autónomo (ENA) en la Comunidad de Madrid. Marzo 2019.
De estos datos se desprende que la mitad de los trabajadores por cuenta propia en Madrid continúa con su actividad económica aún después del término de la tarifa plana, que en la Comunidad, se extiende hasta dos años. A esto se añade que el 57% de los trabajadores autónomos en la Comunidad de Madrid que ha solicitado alguna subvención lo ha hecho a nivel autonómico.

Tres de cada cuatro autónomos en Madrid cotiza por la base mínima

El 74,4% de los autónomos que desarrolla su actividad en Madrid cotizan por la base mínima; se trata de un dato elevado, en consonancia con la media nacional aunque ligeramente inferior, en concreto, seis décimas por debajo. En el otro extremo figura el 4,7% de autónomos que cotiza por la base máxima.

La creación de empleo por cuenta ajena, asignatura pendiente de los autónomos en Madrid

Madrid cuenta con 399.051 trabajadores que engrosan las afiliaciones al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (datos de agosto 2019), sin embargo, estos apenas crean empleo por cuenta ajena. El 82% de los autónomos en la Comunidad de Madrid desarrolla su actividad sin ningún asalariado a su cargo. En cuanto a los que sí tienen trabajadores contratados, la mayoría tiene entre 1 y 4.

Jornada laboral de más de diez horas

El hecho de que la mayoría de los autónomos no cuente con personal contratado influye en parte en la duración de la jornada de trabajo que en el 45% de los trabajadores por cuenta propia en Madrid se extiende más allá de las diez horas. De ello se desprende el siguiente de los datos que arroja el ENA en Madrid; y es que para el 52% de los autónomos de la Comunidad la conciliación familiar y laboral es una tarea cuanto menos difícil.

Comparativa ENA Madrid
Fuente: Estudio Nacional del Autónomo (ENA) en la Comunidad de Madrid. Marzo 2019.

Alto grado de satisfacción entre los autónomos en Madrid

Pese a que el estudio también revela que el 54% de los trabajadores por cuenta propia en la Comunidad madrileña reclama mejoras en el pago de cuotas a la Seguridad Social y en la fiscalidad, estas necesidades no merma el nivel de satisfacción de los autónomos pues más de un 67% del colectivo cuenta con un nivel de satisfacción medio-alto o alto motivado en buena medida, para el 52%, por la autonomía que su trabajo les permite.

En referencia, a las mejoras del pago de la cuota de autónomos, llama especialmente la atención que, preguntados por la cuota progresiva, poco menos de un tercio de los autónomos en la Comunidad de Madrid se muestra de acuerdo con esta medida.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.