Decálogo para una buena negociación

Cuota reducida de autónomos

Negociar es un arte. Una habilidad imprescindible para cualquier emprendedor que se precie. En el entorno empresarial surgirán escenarios en los que tendrás que poner en liza tus dotes negociadoras. ¿Qué técnica de negociación usar? ¿Cómo acercarte a tus objetivos?

Las mejores técnicas de negociación

Técnica “ganar-ganar”

Win to win. Tú ganas, yo gano. Esa es la base de una negociación en la que se analizan y valoran todas las opciones y se entabla una negociación con el beneficio mutuo como eje central

Orientar la negociación de este modo predispone a la otra parte a ceder por el bien común. Es una técnica efectiva, pero no siempre viable.

Técnica “perder-perder”

En ocasiones, ambas partes perderán. Es inevitable.

Esta técnica en “minimizar pérdidas”. Partiendo de un punto negativo para las dos partes, el objetivo será reconocerlo y hacérselo ver al negociador para establecer acuerdos “menos malos” para ambos.

También existen las técnicas “ganar-perder” y “perder-ganar”, pero son escenarios en los que la cooperación y la búsqueda del equilibrio no existe.

Consejos para una negociación impecable

Recopila información

Antes de iniciar cualquier negociación es fundamental contar con información de la otra parte. Si tienes claro a lo que te vas a enfrentar iniciarás la negociación con más tranquilidad y mayores posibilidades de éxito.
Obtén datos: valores de la empresa, objetivos, perfil económico…

Ten claros tus objetivos

Sin unos objetivos claros y definidos será complicado tener éxito.
Establece cuáles son los objetivos de la negociación. Determina qué quieres conseguir y lo que estás dispuesto a sacrificar para llegar a buen puerto.

Traza un plan

¿Cómo iniciar la negociación? ¿Qué hacer si ocurre un giro inesperado? ¿Cuáles son las zonas en las que estás dispuesto a ceder?
Diseña el plan en función de tus objetivos y de la complejidad de la negociación.

Prepárate para el peor de los escenarios

Las cosas pueden ponerse feas, tenlo claro. Quizá negocies con una parte sin la más mínima empatía, o quizá te topes con una propuesta aparentemente inflexible. Puede ocurrir. Mentalízate.

Escucha con atención

Escuchar consiste en comprender a la otra parte, empatizar con sus problemas y necesidades. Cuadra su puzle con el tuyo para intentar alcanzar el “win to win”.

Sé empático, honesto y directo

Una vez inmersos en la negociación hay varias cualidades que facilitarán el tono cooperativo y te acercarán a tus objetivos: la empatía, la honestidad y la claridad en la exposición. 

Porque a nadie le gusta negociar con una persona rígida, con dobles intenciones o que se anda por las ramas.

Mantén la calma

Tienes un objetivo, un plan y sabes cuáles son las cualidades que te acercarán al éxito. No hay razón para perder los papeles. Los nervios pueden acabar con cualquier negociación.

Ofrece alternativas

Una de las claves ganar-ganar es que, una vez expuestas las propuestas de las partes, se buscan caminos alternativos e intermedios para lograr el ansiado “win to win”.
Si mantienes una postura demasiado firme puedes caer en el efecto “todo o nada” que pondrá a la otra parte a la defensiva complicando las negociaciones. Evalúa alternativas ganadoras.

Evita la impaciencia

La otra parte hará lo posible para lograr sus objetivos, si percibe necesidad o impaciencia la utilizará para apretar la negociación en su propio beneficio. 
Ten paciencia. No descubras tus cartas antes de tiempo.

Evalúa la negociación

Es importante que repases cómo fue la negociación. ¿Qué hiciste bien y qué puntos puedes mejorar en el futuro? ¿Funcionó la estrategia? Anota el aprendizaje por escrito para recordarlo en futuras negociaciones.
Si quieres llevar las negociaciones y el liderazgo al siguiente nivel echa un vistazo a nuestro curso de técnicas de negociación, notarás la diferencia.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en Comercial, Gestión, Herramientas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".