Blog
Morosidad y problemas de financiación para autónomos
Cómo ganar dinero con un blogLos autónomos podrán elegir la base de cotización cada mesCómo numerar facturas de forma correctaAutónomos afectados por la crisisLas fechas en las que los autónomos podrán cambiar su base de cotización en 2023Marketing en Redes Sociales, visto desde la empresaDecálogo de propuestas fiscales del autónomo y para el autónomoMomentum project, apoyo para los emprendedores con objetivos sociales¿Cuál es la diferencia entre CIF y NIF?La reforma de autónomos a debate: los usuarios opinanCommerce 360, solución de Big Data para autónomos y pymesInfoautónomos cumple dos años y queremos compartirlo contigoLas Pymes cobrarán las deudas de las Administraciones5 conclusiones sobre el futuro del comercio electrónicoLa nueva relación en la organización de las pymes y microempresas5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 13010 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte I: El conceptoCierre anual del autónomo con sabor agridulceAutónomos ante la morosidad: medidas de protecciónEl Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomosConvocatoria de Emprendimiento social, una oportunidad para tu negocioPymes y autónomos: porque la unión hace la fuerzaCursos Online gratuitos para AutónomosEl seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomoUn error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sanciones

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Morosidad y problemas de financiación para autónomos

Actualizado el 24 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El maremoto sanitario provocado por el coronavirus aún no ha cesado, pero en el horizonte entrevemos las primeras consecuencias económicas. Por eso, queremos hablaros de morosidad y problemas de financiación.

Cuando baje la marea podremos comprobar la magnitud del desastre, tanto a nivel sanitario como social y económico.

¿Los más afectados?

Las clases bajas y los autónomos.

Nada nuevo. Históricamente los trabajadores por cuenta propia han sido los más castigados por las crisis económicas. Con más impuestos y mayores dificultades para mantener sus negocio en pie. 

¿Cuáles serán los grandes retos que afrontará el autónomo en 2021?

La morosidad se ceba con los autónomos

Las últimas encuestas no dejan lugar a dudas: cerca de un 40% de los autónomos ha declarado tener problemas para cobrar sus facturas.

  • El 5% presenta dificultades en el cobro con entidades públicas.
  • El 18% con entidades privadas.
  • Un 12% con ambas.

Además, esta situación es paradójica. Por un lado, las grandes empresas y las Administraciones Públicas son las que más retrasos en el pago acumulan, pero tienen un índice de morosidad menor; por el otro, las pymes y autónomos pagan antes, pero también lo hacen en menor medida, presentan una mayor morosidad.

¿Cómo encajar las piezas de este complejo puzle?

El dilema para el autónomo: ¿trabajar para la Administración y para las grandes empresas o hacerlo con pymes y otros autónomos?

La certeza de cobro nunca está garantizada. Por si fuera poco, previsiblemente la insolvencia aumentará con el paso de los meses debido a una más que incierta situación económica.

Buscar el equilibrio entre ambos tipos de clientes es, a priori, la opción más inteligente. 

Trabajar únicamente para el sector público puede complicar el flujo de caja; centrarse únicamente en las pymes puede comprometer los cobros debido a la morosidad. Si puedes elegir, diversifica tu clientela.

Acceso a la financiación, ¿misión imposible para el autónomo?

Los bancos centrales han inundado el mercado de liquidez para paliar las consecuencias económicas de la Covid-19.

Pero gran parte de esa liquidez no ha llegado a la economía real. 

Las pymes y los autónomos tienen la percepción de que las condiciones para acceder al crédito se han endurecido tras el parón iniciado en marzo de 2020. Además, los créditos a las pymes son, de media, más caros que para las grandes empresas.

¿Cómo es posible que tanta liquidez no haya alcanzado a la economía real? 

Las inyecciones de liquidez han incidido más en los mercados especulativos, con la mayoría de los activos disparados a pesar del deterioro económico. La desconexión entre los mercados y la economía es patente.

Y sí, también han aumentado las solicitudes de préstamos bancarios a las pymes, pero en menor medida de lo que cabría esperar.

Tiempos difíciles para los emprendedores.

¿Cómo abordar los problemas en el flujo de caja?

Las dificultades son parte del camino. Aunque las piedras se multipliquen, mantener la calma y el espíritu emprendedor marcará la diferencia.

Diversificar la cartera de clientes será esencial para limitar el impacto de la morosidad. 

Acudir a una entidad bancaria para solicitar alguna de las líneas de créditos ICO es, hoy por hoy, una de las mejores alternativas para afrontar los problemas de financiación de los autónomos.

En última instancia, plantear una reconversión del negocio puede ser la vía de salvación a medio y largo plazo. El cambio de costumbres es un hecho. Primará lo online por encima de lo offline.

La mentalidad, proactividad y la formación online serán esenciales para pymes y autónomos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter