Conoce a tu competencia con el informe de autónomos

Blog

Conoce a tu competencia con el informe de autónomos

Resumen > El informe de autónomos se presenta como una herramienta clave para conocer a tu competencia. Se trata de un documento que aporta información detallada de su situación mercantil, legal y financiera. Descúbrelo con esta infografía.
Cropped Portada Informe Autonomos.jpg

Por Karim

30 de septiembre de 2016

1 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

En España hay más de tres millones de autónomos según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Repartidos en diversos sectores y actividades, todo ellos tienen una misma característica: su actividad es difícil de conocer.

Al contrario que ocurre con los datos de las grandes empresas, que puedes encontrar publicados hasta en la portada de algunos periódicos o en cualquier portal de Internet, obtener información sobre otros autónomos es algo más complicado. De hecho, los registros de su actividad suelen estar dispersos entre  los registros comerciales, las cámaras de comercio y otras entidades… Por lo que si tus competidores son trabajadores autónomos, conocerlos es todo un reto.

Ante esta situación, documentos como los informes de autónomos se convierten en una herramienta clave. Estos unifican en un mismo lugar toda la información sobre la actividad comercial de los autónomos registrados en España, a partir de diversas fuentes de información. A través de ellos es posible elaborar el “perfil del autónomo”, con datos claves como su identidad, balance disponible o su capital social. Así podrás saber exactamente quién es tu competidor y hacerte una idea sobre su apuesta y lugar en el mercado.

Si lo quieres es analizar en profundidad a tu competencia, a través de estos servicios electrónicos también se puede obtener un informe de autónomos. Se trata de un documento que recoge información complementaria al perfil como, por ejemplo, la evolución de su crédito máximo a corto plazo. Es posible que a primera vista este dato pueda parecer irrelevante a la hora de considerar a tu competencia, sin embargo, al tomar esta cifra y contrastarla con tus posibilidades de crédito, podrás comparar el estado de este autónomo con el tuyo.  Otros elementos que debes tener en cuenta en tu evaluación es la experiencia comercial. Al saber cuándo y cómo realiza sus compras y ventas podrás conocer el pulso diario de tu competidor.

Por último, para entender exactamente el comportamiento de tus contrincantes en el mercado deberás saber cuál es su situación respecto a la media de su sector. Información que no solo te ayudará a saber más sobre tus competidores, sino que también te ofrecerá una nueva perspectiva sobre tu propia actividad.