Blog
Se podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamente
¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagados¿Funciona el dropshipping en España?Cómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirusEl cese de actividad sigue siendo el «talón de Aquiles» del autónomoEmpleados «multitarea» : Ventajas y desventajas para la pymeCómo modificar la Renta 2017Claves para escoger tu localPor qué LinkedIn es clave para tu negocioLibros gratuitos sobre gestión y empresaErrores que debes evitar si eres autónomo novatoIntroducción al balance de situación para pymesCómo impulsar la transformación digital de los pequeños negocios¿Qué es el CNAE?MBE, Máster para emprendedoresTrámites para internacionalizar tu empresaLos 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande SalinasConsejos de autónomos para autónomos en Biz BarcelonaCómo establecer una estrategia de ventas durante la desescalada¿Tiene que estar mi empresa en redes sociales?¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!10 soluciones de ahorro en la Renta 2019¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?Del ticket a la factura simplificadaHacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPF¿Los 110 son un reflejo de la velocidad de nuestra economía?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Se podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamente

Resumen > El Real Decreto 421/2015, que entrará en vigor el próximo 13 de septiembre, simplifica los trámites para constituir empresas de responsabilidad limitada, con el objetivo de facilitar la actividad emprendedora

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Nuria

¿A quién no le han dicho alguna vez eso de “vuelva usted mañana”? Las gestiones con la Administración son uno de los principales obstáculos que encontramos los emprendedores en nuestro camino. Papeleo, visitas de un organismo a otro, largas colas y, al final, mucho tiempo perdido. Con el objetivo de eliminar algunas de estas trabas burocráticas, el pasado 29 de mayo se aprobó el Real Decreto 421/2015. Esta normativa permitirá, entre otros aspectos, constituir sociedades de responsabilidad limitada en doce horas hábiles.

Para acortar este trámite, la nueva ley establece modelos estandarizados de escritura de constitución y estatutos tipo, mediante el denominado Documento Único Electrónico (DUE). Esta simplificación contribuirá a que los notarios y registradores mercantiles puedan llevar a cabo las gestiones en plazos más breves. Además, la tramitación se realizará por vía telemática a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

El Decreto, que entrará en vigor a partir del 13 de septiembre, también prevé la posibilidad de constituir empresas de forma electrónica, aunque carezcan de estatutos tipo. No obstante, será una inscripción provisional. En cualquier caso, el plazo que establece la norma para completar este trámite es de 12 horas hábiles para el otorgamiento de la escritura pública y de 6 horas hábiles para su calificación e inscripción en el Registro Mercantil.

Otras aspectos destacados de la normativa

En su artículo 8, el Real Decreto regula la Agenda Notarial Electrónica, que será gestionada por el Consejo General del Notariado. En ella, se especificará un calendario de disponibilidad de los notarios para la firma de escritura de constitución de sociedades, que estará actualizado en tiempo real. De este modo, los solicitantes podrán acordar una cita para llevar a cabo sus gestiones.

La normativa también plantea la creación de una Bolsa de Denominaciones Sociales con reserva. A través de ella, los interesados podrán consultar gratuitamente y de forma electrónica al menos 1500 denominaciones sociales. Además, tendrán la posibilidad de seleccionar alguna de las disponibles y de descargar un certificado que acredite la inexistencia de entidades con idéntica denominación.

Un proceso que dificulta la actividad emprendedora

Las sociedades limitadas son la segunda forma jurídica más extendida en las compañías españolas, solo por detrás de los autónomos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, a principios de 2014 había más de un millón de SL, que representaban al 37,5% de las empresas del país. Las principales ventajas de este tipo de sociedad son su responsabilidad de carácter limitado, un capital mínimo exigido relativamente bajo (3000 euros) y menores impuestos que en el caso de los empresarios individuales cuando se alcanza cierto nivel de beneficios.

Sin embargo, aunque se trata de la forma societaria más generalizada, los trámites burocráticos para constituir una sociedad limitada en España son extensos y pueden llegar a alargarse varias semanas. Esto contrasta con el proceso de otros países de la Unión Europea como Reino Unido. En este caso, la empresa puede crearse de forma online y comenzar a funcionar el mismo día, siempre y cuando se acoja a los pliegos estándar de Escritura Pública de Constitución y de Estatutos de la Sociedad, algo similar a lo que ahora propone el nuevo Decreto español.

Medidas como esta han llevado al Reino Unido a situarse en el octavo puesto del índice del Banco Mundial que evalúa la facilidad para hacer negocios en un país y mide aspectos como el pago de impuestos o los trámites necesarios para abrir una empresa. Todavía más avanzados se encuentran otros países europeos como Dinamarca o Noruega y, muy por detrás de ellos, aparece España, en la posición número 33. Esto confirma la necesidad de poner en marcha nuevas iniciativas que fomenten la actividad emprendedora. Quizá las que propone este Real Decreto ayuden a ello.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?