Blog
Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?
Bases de cotización del autónomo en los Presupuestos Generales 2018 (Infografía)Todos los autónomos están obligados a presentar la Declaración de la Renta este 2024Protegido y sin preocupaciones: por qué todo autónomo necesita un seguro de jubilación¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaLas 8 situaciones que nos ‘acaloran’ como autónomos#AutónomosDignidad : Los autónomos exprimidos revolucionan TwitterLa problemática del autónomo español [Infografía]¿Una misma declaración del IVA para todos los países de la UE?¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?Las 7 mejores herramientas de email marketingPago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobroPagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembreCómo planificar las vacaciones antes de echar el cierre a tu negocioCómo acceder a las ayudas de comercio electrónico para autónomos de Red.es¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?Normativa de resolución voluntaria de conflictosAutónomos con devolución por cese de actividadCómo hacer ‘link building’ para mejorar el SEO de tu web23 – J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedoresPrevención de Riesgos Laborales para autónomos sin empleados: ¿existe obligación?Sanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomosNovedades en la cotización del autónomo en 2020Descubre los perfiles para un equipo eficazEl upselling como técnica para vender más en tu negocioMedidas que sí estarán en la nueva ley de autónomosEl sistema de módulos se adapta a la subida del IVA

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?

Resumen > El Tribunal Supremo abre una vía para que autónomos cobren el paro y constituyan una empresa. El órgano constitucional falla a favor de un trabajador por cuenta propia en esta situación demandado por el Servicio Público de Empleo alegando cobro indebido.
Capitalizar El Paro De Autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

¿Puede un autónomo cobrar el paro y crear una empresa? Sí, según una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en la que ha dado la razón a un trabajador por cuenta propia a quien la Administración reclamaba 19.567,8 euros por capitalizar el 100% de la prestación por desempleo en calidad de autónomo y crear una Sociedad Limitada en 2011.

Tras ello, la Administración denunció un posible fraude por cobro indebido acogiéndose a la Ley de 2002 reguladora de la prestación por desempleo y al Real Decreto de julio de 2009 de medidas urgentes para el autoempleo, en la que la capitalización del 100% del paro está destinada a los autónomos y a las sociedades cooperativas o laborales sin mención alguna de otro tipo de Sociedades.

Pero la interpretación de la ley realizada por el magistrado de la Sala de lo Social exime de culpa y fraude al demandado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) alegando que la constitución de una sociedad limitada no es incompatible con la condición de autónomo afiliado al RETA y a su vez socio y administrador único de la empresa creada.

La batalla judicial entre el autónomo societario y el Estado se libra desde 2013, cuando en una primera instancia  el Tribunal Superior de Justicia de Murcia dictó a favor de la Administración para luego revocar la decisión un año después. Tras el recurso presentado por el abogado del Estado, el Tribunal Supremo confirma que en ningún momento el cobro fue indebido.

¿Abre la decisión judicial una nueva vía para beneficiarse de la prestación del paro y constituir una empresa? Pese a que la ley vigente a priori  imposibilita esta opción, la sentencia del Supremo ha sido clara y no única en este sentido ya que la Sala de lo Social ha dictado otras resoluciones similares. Sin embargo, aún se desconoce si la decisión sembrará precedentes para que el autónomo pueda beneficiarse de las medidas destinadas al autoempleo sin llegar a cuestionarse el desempeño de su actividad en términos legales y existir fraude en la formación de una sociedad mercantil.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter