Blog
Autónomos: Negociación sobre los convenios colectivos
Emprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparablePublicidad en Instagram: formatos de anuncio y consejosCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesBase de cotización del autónomo según edadEl calendario 2024 - 2025 previsto para la regularización de cuotas de los autónomosPlan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultadosCómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomo¿Te quedan billetes de 500 euros? Así puedes deshacerte de ellosIVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?Cómo certificar la gestión sostenible de tu empresaTécnicas de productividad para trabajadores autónomos¿Cuentas con talento disruptivo en tu empresa?¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaTiempo de enfrentarse al fracaso empresarialLos errores más habituales por los que Hacienda multa a los autónomosCómo y cuándo acogerte a la reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividadEl perfil del consumidor post COVID-19La deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del SupremoSe acabó defraudar a la Seguridad Social: Trabajar en negro y cobrar el paro se sancionará con pena de cárcelEmbudo del marketing online: hacia la conversión del cliente potencial en cliente real¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?El palo de Hacienda: Se suprime la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleoDescubre qué es el plus de transporte y cómo se calculaForo Online de Marketing Digital para pymes y autónomosLa mujer autónoma y la igualdad de oportunidadesConsejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuenta

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Autónomos: Negociación sobre los convenios colectivos

Actualizado el 15 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Fran

Hace dos días el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, proponía a los sindicatos en la mesa para la reforma de la negociación colectiva la posibilidad de que las pymes de nueva creación y con menos de 6 trabajadores puedan estar exentas de aplicar los convenios colectivos.

Pero los sindicatos proponen un modelo a la carta, en la que cada sector pueda elegir el convenio de rango superior más adecuado según sus necesidades. Como informan en los medios de comunicación las conversaciones han encallado en los últimos días en la reformulación jurídica del Estatuto de los Trabajadores, que debe actualizarse para dar cabida al acuerdo.

Evidentemente no es esta la principal cuestión que se está debatiendo. La cuestión fundamental es si la evolución de los salarios debe dejar de ir ligada al IPC y pasar a depender de la productividad. En cualquier caso la negociación de los convenios colectivos es en esencia lo que más nos va a afectar a todos, autónomos y pequeñas empresas incluidos. No sólo a los que inicien su actividad, sino también a los que ya están constituidos.

El gobierno se había puesto como fecha límite para llegar a un acuerdo el 19 de marzo. Casi una semana después sigue sin alcanzarse. Así que no es de extrañar que esté habiendo reuniones hasta altas horas de la noche, a parte de las ya tradicionales escenografías fotogénicas del Presidente.

Que hay que flexibilizar la relación laboral entre pequeños empresarios y sus trabajadores es algo de lo que todo el mundo viene hablando desde hace meses (años, algunos). Pero el "cómo" se flexibilice puede traer cola. En concreto esta medida que propone la CEOE por un lado puede suponer que mucha gente se lance a crear una nueva empresa y genere nuevos puestos de trabajo (aunque como todo nuevo proyecto no se tenga garantía de que vaya a ser a largo plazo), pero por otro, si sólo se aplica a las nuevas empresas, puede suponer al mismo tiempo la aparición de una competencia imposible de asumir por las empresas más veteranas (que no se beneficiarían de esta flexibilidad) y que podrían llegar a tener que cerrar (aunque en principio ya estuviera demostrada, hasta ahora, su viabilidad y estabilidad).

Hay más: la CEOE también apuesta por aumentar el número de cargos directivos que deberían estar excluidos de las condiciones establecidas en los convenios colectivos.

Lo que sorprende mientras se negocia estas cuestiones que sin duda marcarán la velocidad o lentitud con la que nos recuperemos de la crisis es que los sindicatos, con la que está cayendo, se suban los salarios... ni IPC ni productividad... ¿negocian una cosa y practican otra?

Logo perfil Infoautónomos

Fran

Hathi

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576