Blog
Autónomos: Negociación sobre los convenios colectivos
Descubriendo SABI: la herramienta para conocer a competidores y proveedoresCómo funciona Snapchat para empresasCuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventasAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?Impuestos y obligaciones por tener un blogCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerlo“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de "Autónomos: el musical"Nueva subida de la cuota de autónomos en 2016La importancia de disponer del certificado digital10 consejos para conseguir clientes de manera consistente y persistenteReforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomosAsí puedes amortizar un préstamo¿Cuál es el capital mínimo para crear una Sociedad Limitada?Hacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaraciones3 herramientas imprescindibles para la gestión del tiempoCorreo electrónico y estrés : Dile "adiós" a tu "inbox" saturadoRequisitos para el paro del autónomoPor qué usar la metodología agile como herramienta de trabajoRecuperar el IVA de una factura impagada es más fácilConsigue el equipamiento tecnológico ideal para tu negocio con el Kit DigitalLas sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo?Por qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móvilesCómo ser tu propio Community ManagerEl trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboralVI ENA: análisis del perfil y actualidad de los autónomos, así como sus tendencias para 2026

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos: Negociación sobre los convenios colectivos

Actualizado el 15 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Fran

Hace dos días el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, proponía a los sindicatos en la mesa para la reforma de la negociación colectiva la posibilidad de que las pymes de nueva creación y con menos de 6 trabajadores puedan estar exentas de aplicar los convenios colectivos.

Pero los sindicatos proponen un modelo a la carta, en la que cada sector pueda elegir el convenio de rango superior más adecuado según sus necesidades. Como informan en los medios de comunicación las conversaciones han encallado en los últimos días en la reformulación jurídica del Estatuto de los Trabajadores, que debe actualizarse para dar cabida al acuerdo.

Evidentemente no es esta la principal cuestión que se está debatiendo. La cuestión fundamental es si la evolución de los salarios debe dejar de ir ligada al IPC y pasar a depender de la productividad. En cualquier caso la negociación de los convenios colectivos es en esencia lo que más nos va a afectar a todos, autónomos y pequeñas empresas incluidos. No sólo a los que inicien su actividad, sino también a los que ya están constituidos.

El gobierno se había puesto como fecha límite para llegar a un acuerdo el 19 de marzo. Casi una semana después sigue sin alcanzarse. Así que no es de extrañar que esté habiendo reuniones hasta altas horas de la noche, a parte de las ya tradicionales escenografías fotogénicas del Presidente.

Que hay que flexibilizar la relación laboral entre pequeños empresarios y sus trabajadores es algo de lo que todo el mundo viene hablando desde hace meses (años, algunos). Pero el "cómo" se flexibilice puede traer cola. En concreto esta medida que propone la CEOE por un lado puede suponer que mucha gente se lance a crear una nueva empresa y genere nuevos puestos de trabajo (aunque como todo nuevo proyecto no se tenga garantía de que vaya a ser a largo plazo), pero por otro, si sólo se aplica a las nuevas empresas, puede suponer al mismo tiempo la aparición de una competencia imposible de asumir por las empresas más veteranas (que no se beneficiarían de esta flexibilidad) y que podrían llegar a tener que cerrar (aunque en principio ya estuviera demostrada, hasta ahora, su viabilidad y estabilidad).

Hay más: la CEOE también apuesta por aumentar el número de cargos directivos que deberían estar excluidos de las condiciones establecidas en los convenios colectivos.

Lo que sorprende mientras se negocia estas cuestiones que sin duda marcarán la velocidad o lentitud con la que nos recuperemos de la crisis es que los sindicatos, con la que está cayendo, se suban los salarios... ni IPC ni productividad... ¿negocian una cosa y practican otra?

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576