Blog
Autónomos: Negociación sobre los convenios colectivos
15 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfundingPymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroLas claves de la competencia sostenible¿Cuánto se paga de Seguridad Social por 40 horas semanales?7 fórmulas para ahorrar siendo autónomoSorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad Social“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de "Autónomos: el musical"Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo¿Cuánto cuesta una asesoría? Claves para entender las tarifas y elegir bienEmprender bajo los efectos del estrés¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayudaLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talento¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?Propuestas para autónomos en las elecciones del 10-NAumentar la base de cotización por embarazoAutónomo empleador: cómo contratar a un familiarLas dificultades de los autónomos para acceder a la viviendaCómo solucionar errores en los pagos fraccionados del IRPFCómo empezar septiembre sin caer en depresiónPor qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomosLa nueva jubilación flexible para autónomos | Diferencias con la jubilación activaMorosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuadosConsejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuentaYorespondo: tu secretaria virtual responde, y ahora tres meses gratis6 métricas para saber si tu web funcionaCotizar más... cotizar menos... cuándo, cómo y por qué

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Autónomos: Negociación sobre los convenios colectivos

Actualizado el 15 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Fran

Hace dos días el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, proponía a los sindicatos en la mesa para la reforma de la negociación colectiva la posibilidad de que las pymes de nueva creación y con menos de 6 trabajadores puedan estar exentas de aplicar los convenios colectivos.

Pero los sindicatos proponen un modelo a la carta, en la que cada sector pueda elegir el convenio de rango superior más adecuado según sus necesidades. Como informan en los medios de comunicación las conversaciones han encallado en los últimos días en la reformulación jurídica del Estatuto de los Trabajadores, que debe actualizarse para dar cabida al acuerdo.

Evidentemente no es esta la principal cuestión que se está debatiendo. La cuestión fundamental es si la evolución de los salarios debe dejar de ir ligada al IPC y pasar a depender de la productividad. En cualquier caso la negociación de los convenios colectivos es en esencia lo que más nos va a afectar a todos, autónomos y pequeñas empresas incluidos. No sólo a los que inicien su actividad, sino también a los que ya están constituidos.

El gobierno se había puesto como fecha límite para llegar a un acuerdo el 19 de marzo. Casi una semana después sigue sin alcanzarse. Así que no es de extrañar que esté habiendo reuniones hasta altas horas de la noche, a parte de las ya tradicionales escenografías fotogénicas del Presidente.

Que hay que flexibilizar la relación laboral entre pequeños empresarios y sus trabajadores es algo de lo que todo el mundo viene hablando desde hace meses (años, algunos). Pero el "cómo" se flexibilice puede traer cola. En concreto esta medida que propone la CEOE por un lado puede suponer que mucha gente se lance a crear una nueva empresa y genere nuevos puestos de trabajo (aunque como todo nuevo proyecto no se tenga garantía de que vaya a ser a largo plazo), pero por otro, si sólo se aplica a las nuevas empresas, puede suponer al mismo tiempo la aparición de una competencia imposible de asumir por las empresas más veteranas (que no se beneficiarían de esta flexibilidad) y que podrían llegar a tener que cerrar (aunque en principio ya estuviera demostrada, hasta ahora, su viabilidad y estabilidad).

Hay más: la CEOE también apuesta por aumentar el número de cargos directivos que deberían estar excluidos de las condiciones establecidas en los convenios colectivos.

Lo que sorprende mientras se negocia estas cuestiones que sin duda marcarán la velocidad o lentitud con la que nos recuperemos de la crisis es que los sindicatos, con la que está cayendo, se suban los salarios... ni IPC ni productividad... ¿negocian una cosa y practican otra?

Logo perfil Infoautónomos

Fran

Hathi

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576