Blog
El perfil del consumidor post COVID-19
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalDescubre a las empresas de la competencia con el CIF¿Qué forma jurídica me interesa?Novedades en el permiso de paternidad 2019Escaparate virtual online para autónomosInconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomosLas 4 mejores herramientas de diseño para no diseñadoresVender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMES10 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?Así funciona Renta Web OpenYa hay ley de protección por cese de actividad de los autónomosValencia y Málaga acogerán el próximo Congreso de Redes Sociales para Pymes y ProfesionalesTrabajo quiere subir la cuota de autónomos 2019 para mejorar las prestacionesLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresosQué supone para el autónomo cotizar por contingencias profesionales en 20193 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiar¿Analizas el uso de tu web?El significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!El Microcrédito en España – Año 201220D: Comparativa de propuestas electorales para los autónomosLo que debes tener en cuenta para volver a abrir tu negocio en la desescaladaGuía definitiva para reducir gastos del autónomoInfografía: Los 4 fantásticos de la morosidadGranada acoge el primer gran encuentro de jóvenes empresarios de Andalucía OrientalDeducciones fiscales por hijos en la Renta 2017Reforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomosEl trivial del autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El perfil del consumidor post COVID-19

Perfil Consumidor

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Quién nos iba a decir a principios de año que viviríamos un escenario como el actual…

El Coronavirus ha puesto en jaque a las principales economías del mundo y, por supuesto, también ha afectado de lleno a las pymes y autónomos.

De nada sirve lamentarse en el entorno empresarial. Los nuevos tiempos exigen flexibilidad. El tsunami provocado por la pandemia ha modificado los hábitos de consumo y es ahí donde surgen las nuevas oportunidades de negocio.

Retratamos al nuevo “consumidor tipo”. 

Spoiler: el perfil del consumidor en 2020 y 2021 distará mucho de lo visto hasta ahora.

Hábitos de consumo y el Coronavirus

El COVID-19 ha sido un acelerador de los nuevos hábitos de consumo:

  • Apuesta total por el comercio online.
  • Preferencia por compras recurrentes (automáticas).
  • Giro hacia las marcas blancas en productos básicos.
  • Pérdida de protagonismo del dinero en efectivo.

Incluso surgen oportunidades para el pequeño comercio donde la calidad de los productos y la ausencia de aglomeraciones han devuelto a un tipo de cliente que se daba por perdido.

¿Cómo han cambiado los hábitos del consumidor durante el confinamiento?

Las limitaciones de movimiento y las restricciones impuestas han acelerado la digitalización. Ahora el consumidor promedio está más conectado y exige:

  • Comodidad.
  • Rapidez.
  • Precio.

Sin importar tanto el producto en cuestión porque el confinamiento ha disparado el comercio online de todo tipo de bienes y servicios.

Pero el dato más llamativo se ha producido en el rango de edad de entre 55 y 60 años, este tipo de público ha aumentado su digitalización de forma exponencial.

El perfil del consumidor a presente y futuro

Podemos trazar un perfil de consumidor más sensible a los precios debido a la incertidumbre económica que, previsiblemente, reinará durante los próximos años. Ganarán protagonismo las marcas blancas y los productos económicos.

El consumidor promedio también preferirá la vía online para comprar la mayoría de sus productos, incluso en bienes y servicios poco dados a este entorno.
Además, se producirá una aceleración en la adopción de nuevas formas de pago, quedando relegado a un segundo plano el efectivo y la tarjeta de crédito y débito; el consumidor virará hacia el pago con su teléfono móvil y con el smartwatch, evitando el contacto con otras superficies.

Un perfil especial: el cliente cocooner

A raíz del COVID-19 se ha popularizado el término “cocooner” para denominar al cliente digital que realiza la inmensa mayoría de actividades en su hogar: teletrabajo, compras, ocio, relaciones sociales…

El perfil “cocooner” representa a un público joven que satisface sus necesidades desde el hogar y que exige nuevas estrategias a nivel de marketing y privacidad. Todo un reto y una revolución para el entorno digital.

¿Cómo aprovechar estos nuevos perfiles de consumidores?

Conociendo la preferencia de los usuarios por lo online, resulta imprescindible virar hacia la digitalización de los negocios.

Esta apuesta por lo online favorece la flexibilización y la adaptación a posibles nuevos escenarios de confinamiento. 

La creatividad será la mejor arma del emprendedor. No hay hueco para las excusas. Muestra de ello es el restaurante con estrella Michelín que a raíz de la pandemia adaptó su exclusivo negocio de restauración para repartir comida a domicilio; o las agencias de viajes que pasó de vender viajes de lujo a comercializar experiencias virtuales a sus clientes.

Desde Infoautónomos queremos poner nuestro granito de arena mejorando tu formación como emprendedor. Echa un vistazo a nuestras guías informativas y cursos para autónomos. Adaptarte a los nuevos perfiles de consumidores está en tus manos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?