Blog
El perfil del consumidor post COVID-19
Cuál es la diferencia entre solvencia y liquidezNueva subida de la cuota de autónomos en 2016Límite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioLas 8 situaciones que nos ‘acaloran’ como autónomosReserva tu plaza en este workshop hecho a la medida del autónomoLa base de datos de marketing, una eficaz herramienta de ventas¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?Llega Facilita RGPD, el cuestionario para cumplir con la protección de datosReforma Fiscal 2014: Resumen de novedades para autónomos y pymesLas 11 grandes verdades del trabajo autónomoEl concurso de acreedoresCómo cambiar la base de cotización siendo autónomoMarketing AutomationLa subida de la gasolina, otra piedra más en el camino de los autónomosCómo internacionalizar la comunicación de tu empresaPool bancario de tu empresa: qué es y cómo hacerlo“La empresa” no sale de la crisis¿Los 110 son un reflejo de la velocidad de nuestra economía?La solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022El sector agrario “pasa” de intermediariosMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende “La Linterna” con Juan Pablo ColmenarejoJuan Mora, Director de Sage One: “En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube”Las TIC y los autónomos de Aragón caminan juntosCómo evitar que la contabilidad te lleve de cabezaLas claves sobre los fondos europeos si eres autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El perfil del consumidor post COVID-19

Perfil Consumidor

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Quién nos iba a decir a principios de año que viviríamos un escenario como el actual…

El Coronavirus ha puesto en jaque a las principales economías del mundo y, por supuesto, también ha afectado de lleno a las pymes y autónomos.

De nada sirve lamentarse en el entorno empresarial. Los nuevos tiempos exigen flexibilidad. El tsunami provocado por la pandemia ha modificado los hábitos de consumo y es ahí donde surgen las nuevas oportunidades de negocio.

Retratamos al nuevo “consumidor tipo”. 

Spoiler: el perfil del consumidor en 2020 y 2021 distará mucho de lo visto hasta ahora.

Hábitos de consumo y el Coronavirus

El COVID-19 ha sido un acelerador de los nuevos hábitos de consumo:

  • Apuesta total por el comercio online.
  • Preferencia por compras recurrentes (automáticas).
  • Giro hacia las marcas blancas en productos básicos.
  • Pérdida de protagonismo del dinero en efectivo.

Incluso surgen oportunidades para el pequeño comercio donde la calidad de los productos y la ausencia de aglomeraciones han devuelto a un tipo de cliente que se daba por perdido.

¿Cómo han cambiado los hábitos del consumidor durante el confinamiento?

Las limitaciones de movimiento y las restricciones impuestas han acelerado la digitalización. Ahora el consumidor promedio está más conectado y exige:

  • Comodidad.
  • Rapidez.
  • Precio.

Sin importar tanto el producto en cuestión porque el confinamiento ha disparado el comercio online de todo tipo de bienes y servicios.

Pero el dato más llamativo se ha producido en el rango de edad de entre 55 y 60 años, este tipo de público ha aumentado su digitalización de forma exponencial.

El perfil del consumidor a presente y futuro

Podemos trazar un perfil de consumidor más sensible a los precios debido a la incertidumbre económica que, previsiblemente, reinará durante los próximos años. Ganarán protagonismo las marcas blancas y los productos económicos.

El consumidor promedio también preferirá la vía online para comprar la mayoría de sus productos, incluso en bienes y servicios poco dados a este entorno.
Además, se producirá una aceleración en la adopción de nuevas formas de pago, quedando relegado a un segundo plano el efectivo y la tarjeta de crédito y débito; el consumidor virará hacia el pago con su teléfono móvil y con el smartwatch, evitando el contacto con otras superficies.

Un perfil especial: el cliente cocooner

A raíz del COVID-19 se ha popularizado el término “cocooner” para denominar al cliente digital que realiza la inmensa mayoría de actividades en su hogar: teletrabajo, compras, ocio, relaciones sociales…

El perfil “cocooner” representa a un público joven que satisface sus necesidades desde el hogar y que exige nuevas estrategias a nivel de marketing y privacidad. Todo un reto y una revolución para el entorno digital.

¿Cómo aprovechar estos nuevos perfiles de consumidores?

Conociendo la preferencia de los usuarios por lo online, resulta imprescindible virar hacia la digitalización de los negocios.

Esta apuesta por lo online favorece la flexibilización y la adaptación a posibles nuevos escenarios de confinamiento. 

La creatividad será la mejor arma del emprendedor. No hay hueco para las excusas. Muestra de ello es el restaurante con estrella Michelín que a raíz de la pandemia adaptó su exclusivo negocio de restauración para repartir comida a domicilio; o las agencias de viajes que pasó de vender viajes de lujo a comercializar experiencias virtuales a sus clientes.

Desde Infoautónomos queremos poner nuestro granito de arena mejorando tu formación como emprendedor. Echa un vistazo a nuestras guías informativas y cursos para autónomos. Adaptarte a los nuevos perfiles de consumidores está en tus manos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?