Blog
Cómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocio
La entrada en vigor de la nueva ley de autónomos, un poco más cerca8 consejos en vídeo para entender la fiscalidad del autónomo¿Has cumplido tus objetivos de 2016?LLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?7+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorRazones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenesCuéntanos tu PLAN2011 AutónomoErrores que debes evitar si eres autónomo novatoShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioLas mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes sociales¿Cuánto necesitas vender para obtener beneficio?ProjectLinkr o cómo encontrar empresas interesadas en tu trabajo como autónomoEl 41% de los autónomos en Aragón es de larga duraciónSe crea la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”Modelo 347, Declaración de operaciones con terceras personasEvaluación del Gobierno a las líneas ICO para autónomos y pymes¿Podrá el autónomo que trabaja en casa deducirse el teléfono e intenet en 2017?Combatir la morosidad: las pymes crean un sello de «buen pagador»El reto de ser emprendedor extranjero en EspañaTrabajar en casa: desmontando el mito. Pros y contras para empresa y trabajadorEmprender bajo los efectos del estrés¡No te olvides de la presentación del Modelo 720!Infracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Cómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoCalendario de la Renta 2018

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocio

Resumen > Te contamos cómo reestructurar tu modelo de negocio para tenerlo actualizado. Será clave para poder afrontar mejor estos momentos de incertidumbre.
Cambio De Modelo De Negocio

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

¿Cómo gana dinero tu empresa? Plantearse esta cuestión cada cierto tiempo ayuda a mantener actualizado el modelo de negocio y tener una empresa saneada y al día. 

A priori es una de las preguntas más sencillas que podemos hacernos, pero si ahondamos un poco más, hay mucho en lo que trabajar, sobre todo frente a circunstancias como las que estamos viviendo. 

No hay porqué dar un cambio radical del modelo de negocio. O sí, dependerá de la situación en la que esté tu sector y tu empresa. Veamos cuáles son los aspectos en los que puedes trabajar para mejorar, ahorrar y obtener mejores resultados en estos tiempos de crisis.

Nueva estrategia del modelo de negocio

Análisis previo

Antes que nada, hay que saber en qué punto estamos. Te recomendamos que pongas a trabajar las herramientas básicas de análisis como el modelo de negocio Canvas, la matriz DAFO y CAME o el análisis de escenario PEST (o PESTEL). Esto te ayudará a asentar la información interna y externa de tu marca y así poder tomar decisiones estratégicas fundamentadas en el plan de negocio, acorde con la nueva situación. 

Toda empresa gira alrededor de su estrategia de negocio y por eso hay que ser ágiles, flexibles y tener la máxima información posible actualizada para poder virar el rumbo en caso de que sea necesario. No dudes en usar nuestros servicios de asesoría online para tener información de primera mano sobre la situación actual de tu propia empresa.

Digitalización

La digitalización no es una estrategia en sí pero es un vector que recorre todas las áreas y abre una serie de posibilidades más que interesantes para cualquier negocio. 

La actual situación ha dejado una cosa clara, la digitalización es cada vez más imprescindible. Ser capaz de mantener tu actividad por canales online, darte a conocer y visibilizar, ya no solo tus productos sino también tu historia y tu identidad de marca, concentran un gran potencial para la estrategia de venta de cualquier empresa.

Nueva estructura de gastos y costes

Una vez establecida la situación general, vayamos a lo concreto. ¿Cómo podemos adaptar la estructura de costes para superar la pérdida de liquidez?

Adapta tu modelo de negocio en términos de costes

Revisa tus gastos y ahorra en lo prescindible. Contacta con tus proveedores, pacta nuevas condiciones, cantidades y plazos. La situación ha dado un vuelco y es necesario reconsiderar tus necesidades. Negocia nuevos calendarios de pagos que puedan beneficiarte, precios más ajustados y controla tu stock. 

Las tendencias y nuevas dinámicas de consumo están todavía en el aire y es preferible ser cauto. 

Redirecciona la actividad para aumentar los ingresos

La creatividad es uno de los recursos más poderosos que tenemos y se acentúa en situaciones como la que estamos viviendo. 

Con las limitaciones de movimiento, el parón de la actividad, el drástico descenso de las ventas, las pérdidas económicas, o incluso el cierre total de ciertos negocios, la reinvención laboral se vuelve en muchos casos la mejor alternativa para darle ese necesario empujón a las empresas más afectadas.

Seguro que habrás visto muchísimos ejemplos, desde autónomos que han sabido adaptarse a los canales disponibles, fábricas que han cambiado su producción para abastecer nuevas demandas o sectores que han podido virar y ofrecer servicios alternativos.

Y tú ¿puedes seguir ofreciendo el mismo servicio o producto que hace unos meses? Es posible que la coyuntura de tu sector te obligue a replanteártelo. Porque lo único que queda claro, es que todo ha cambiado.

Es por ello vital la reflexión, el análisis y el reajuste del modelo de negocio para poder seguir avanzando.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?