Blog
Cuando el perfeccionismo te hace procrastinar
Ganadores del sorteo del libro “Ha llegado la hora de montar tu empresa”La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diariasPensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?IRPF 2010, beneficios para autonomosDeclaraciones fiscales anuales del autónomoEl equipo de Infoautónomos os desea Felices Fiestas :)Evaluación del Gobierno a las líneas ICO para autónomos y pymesLa Sociedad Civil: características y ventajasCómo personalizar la experiencia de compra online y aumentar la conversiónUn cuarto de los empleos en España depende de los autónomosCampaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomoNovedades para autónomos y pymes en 2019Coronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esencialesCómo actuar ante un accidente laboral si eres autónomoPinterest para pymes y autónomos3 ideas para mantener a raya tus proyectosCómo tributan las rentas en especie en tu IRPFLos tres peligros más urgentes que autónomos y empresas afrontarán en 2016La transformación digital de las empresas y sus procesosStartups. Eligiendo tu web. Parte 2 de 2Cómo darse de alta de autónomo con Tarifa PlanaLa importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ellaLas mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoInforme de actividades: la forma de saber tus actividades declaradas ante la Seguridad Social¿Quieres formarte gratis en las mejores universidades? ¡Únete a los MOOC!

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cuando el perfeccionismo te hace procrastinar

Resumen > ¿Creaste una web para tu marca y todavía no ha visto la luz? A veces, un exceso de perfeccionismo puede impedirte avanzar. Es algo que ocurre con frecuencia en las tareas que llevamos a cabo para nuestra propia empresa: queremos hacer algo tan excelente que acabamos posponiéndolo de forma indefinida.
Retrasar

Actualizado el 1 de septiembre de 2017

2 minutos de lectura

Por Nuria

Todo se puede mejorar. Ese es un buen lema para enfrentarse a la vida en lo personal y lo profesional. Sin embargo, a veces lo llevamos demasiado lejos. ¿Qué pasa cuando el perfeccionismo no nos deja avanzar? Cuando trabajamos para nuestros clientes, tenemos una fecha de entrega inamovible y sabemos asumir que el proyecto deberá estar listo para entonces con la máxima calidad. Pero si el trabajo es para nosotros, para nuestra propia empresa, las cosas cambian. A veces queremos hacer algo tan original, innovador y absolutamente perfecto que acabamos procrastinando la fecha de lanzamiento indefinidamente. Tanto, que al final puede que ni siquiera hagamos nada.

¿Has formado parte alguna vez de esa espiral de tareas inacabadas? En lo que se refiere, por ejemplo, a la creación de una web para la empresa hay toda una “tribu del posponer”. De hecho, he llegado incluso a ver ese problema en marcas que han externalizado el trabajo y han pagado una buena suma por él. Hay muchas páginas web que se hacen viejas antes de ver la luz.

La pregunta es por qué nos pasa esto, por qué preferimos no hacer nada antes que hacer algo menos perfecto. ¡Ojo! No digo mediocre, tan solo un poco menos perfecto de lo que habíamos previsto en nuestra imaginación. Piénsalo. Yo creo que, en realidad, lo que nos pasa es que tenemos miedo y falta de confianza en nosotros mismos, así que somos bastante duros juzgándonos. ¿No crees?

Tiempo/calidad

Cómo evitar que el perfeccionismo te paralice

Ahora que ya hemos reconocido el problema, hay que ponerle solución y dejar de retrasar constantemente nuestros proyectos con la excusa de mejorarlos. Por eso, vamos a darte cinco consejos para que consigas, por fin, acabar tu web, publicar tu nueva marca, enviar el primer newsletter o cualquier otra tarea inconclusa que te traigas entre manos desde hace tiempo.

  • Cambia el chip. Tu empresa es tan importante como tus clientes. En ocasiones, el error, además de una excesiva corrección, es dejar las tareas de nuestro negocio en un segundo plano. Cuando hagas eso, recuerda que a largo plazo solo podrás ganar más clientes si eres capaz de cuidar tu propia empresa.
  • “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Los refranes siempre tienen razón. Cuando organices tu agenda diaria, deja espacio para los proyectos de tu negocio y cumple con ese tiempo que te has marcado. Si empiezas a posponerlo antes de empezar, difícilmente llegarás a verlo materializado.
  • Fija una fecha de finalización inamovible. Si cumples con los plazos de entrega que te marcan tus clientes, muchas veces casi surrealistas, ¿por qué no hacerlo con que establezcas tú mismo? Comprométete, tómatelo en serio y fija un día de lanzamiento para cada una de tus tareas. Cuando tenemos una meta que alcanzar somos más productivos.  
  • Primero acaba el trabajo; después, revísalo. La inseguridad nos lleva a supervisar constantemente lo que hacemos y eso retrasa el trabajo. Lo más aconsejable es que en primer lugar te centres en acabar la tarea y, en segundo lugar, la revises minuciosamente. Así harás todos los cambios de una sola vez. Por ejemplo, si te has propuesto publicar una nueva entrada en el blog, escríbela de una sola vez. Cuando hayas acabado, léela atentamente y corrige todo lo que sea necesario.
  • Sé valiente. Necesitas confiar en ti. Está bien que busques la perfección en tus proyectos. Esfuérzate y hazlo siempre lo mejor posible, pero aprende también a reconocer tus éxitos. Siéntete orgulloso de tus buenos trabajos y, sobre todo, pierde el miedo. Todo tiene solución: si algo te sale mal, siempre puedes volver atrás y cambiar las cosas.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter