Blog
¡Atención autónomos!, últimos días para elegir Mutua
Ayuda T integra a Infoautónomos, la comunidad emprendedora más grande de España10 conceptos básicos para entender la cotización del autónomoHummingbird: Cómo afecta al SEO de tu negocio (Introducción)Radiografía económica del autónomo “digital”Las universidades: grandes early adopters de las nuevas tecnologías para emprendedoresCómo comprobar que tu certificado digital está instaladoContabilidad online para autónomosAyudas maternales para autónomas/os gracias a EuropaQue desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustibleEmprender después de los 40: aprovecha el verano con inteligenciaPRL para autónomos: ¿Cómo acceder a una herramienta pública gratuita?¿Qué es la denominación social de un autónomo?Financiación para Startups: los mejores inversores estarán en Smart MoneyCuidado con la deducción de gastos de difícil justificaciónDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymes7 Ideas de negocio que triunfarán tras el Covid-19Calendario de la Renta 2019Emprender bajo los efectos del estrésCuál es el tratamiento fiscal de la lotería de NavidadSoluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 2022El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas¿Qué es y para qué sirve el arqueo de caja?Trabajo quiere subir la cuota de autónomos 2019 para mejorar las prestaciones3 reglas para que pagar impuestos no te moleste nunca másTus trabajadores podrán aplazar y acumular las vacaciones no disfrutadas

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Atención autónomos!, últimos días para elegir Mutua

Resumen > ¿Has recibido una notificación de Seguridad Social para elegir Mutua? Si es así atiende a esta entrada en la que te explicamos cómo proceder.
Elegir Mutua

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

¿Eres de los que has recibido una notificación de la Tesorería General de la Seguridad Social instándote a la elección de Mutua? Si te preguntas el porqué y cómo actuar frente a esta misiva atiende a las próximas líneas.

La principal novedad de este 2019 en materia de cotización es la obligación de los autónomos de cotizar por aquellas contingencias que antes del 1 de enero eran voluntarias, es decir, contingencias profesionales y cese de actividad.

Las contingencias profesionales unidas a las contingencias comunes están hoy día gestionadas casi única y exclusivamente por la Mutua colaboradora de la Seguridad Social. Y decimos casi porque queda un reducto de trabajadores incorporados al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) antes del 1 de enero de 1998 que, en su momento, eligieron al Instituto General de la Seguridad Social (INSS) para gestionar todo lo derivado de enfermedad común o accidente no laboral.

Son precisamente estos trabajadores con más de 20 años de afiliación al RETA los que deben formalizar la cobertura por contingencias comunes, profesionales y cese de actividad con una Mutua colaboradora conforme a la Disposición transitoria primera del Real Decreto-Ley 28/2018.

También los autónomos en situación de pluriactividad, que ya tenían cubiertas las contingencias profesionales y paro por su cotización en Régimen General, se han visto en la obligación de cotizar accidente de trabajo y cese de actividad en el Régimen de Autónomos; en consecuencia el autónomo pluriactivo también ha de elegir Mutua.

El plazo otorgado para la elección de Mutua es de tres meses desde la aprobación del Real Decreto (1 de enero de 2019) por lo que te quedan menos de dos semanas desde hoy si aún no has realizado este trámite. Si te preguntas cómo hacerlo permítenos decirte que es un trámite sencillo.

Cómo elegir Mutua gestora de tus coberturas sociales como autónomo

Puedes comunicar la elección de tu nueva Mutua por la vía presencial o en la sede electrónica de la Seguridad Social a la que puedes acceder mediante certificado digital. En ambos casos Seguridad Social va a demandar la solicitud correspondiente, TA 0521, y fotocopia del DNI.

En caso de que ya hayas notificado tu nueva Mutua antes de recibir indicaciones de la Seguridad Social no tendrás que realizar el trámite.

Si bien es cierto que la comunicación de la que hablamos has de realizarla antes del 31 de marzo de 2019, los efectos de esta cobertura por la mutua elegida serán desde el 1 de junio de 2019.

Si tienes preguntas relacionadas te recomendamos ponerte en contacto con la Seguridad Social en uno de sus servicios de atención al usuario.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter