Blog
¡Atención autónomos!, últimos días para elegir Mutua
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalModelos trimestrales del IVA obligatorios para autónomos¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocioIVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?15 consejos en vídeo para hacerse autónomoDecálogo de propuestas fiscales del autónomo y para el autónomoPara hacer un buen plan, necesitas un buen estudio de mercado5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distanciaRenta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)La importancia de mantener la seguridad de las informacionesEl Rubius: el éxito del autónomo – Juan PalomoVentajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de caja20 consejos para emprender onlineLa transformación digital de las empresas y sus procesosHazte con un «logo» bueno, bonito y baratoStartups. Eligiendo tu web. Parte 2 de 2Cómo crear equipos orientados a generar valor IIBonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?Tarifa plana: 330 euros por retrasar tu pago de cuotaIVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productosAutónomos TRADE: ¿más cerca de cobrar el paro?¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnlineGrupo Enel ofrece 650.000€ al mejor proyecto energéticoCómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudesNovedades fiscales 2020 para autónomos y pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¡Atención autónomos!, últimos días para elegir Mutua

Resumen > ¿Has recibido una notificación de Seguridad Social para elegir Mutua? Si es así atiende a esta entrada en la que te explicamos cómo proceder.
Elegir Mutua

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

¿Eres de los que has recibido una notificación de la Tesorería General de la Seguridad Social instándote a la elección de Mutua? Si te preguntas el porqué y cómo actuar frente a esta misiva atiende a las próximas líneas.

La principal novedad de este 2019 en materia de cotización es la obligación de los autónomos de cotizar por aquellas contingencias que antes del 1 de enero eran voluntarias, es decir, contingencias profesionales y cese de actividad.

Las contingencias profesionales unidas a las contingencias comunes están hoy día gestionadas casi única y exclusivamente por la Mutua colaboradora de la Seguridad Social. Y decimos casi porque queda un reducto de trabajadores incorporados al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) antes del 1 de enero de 1998 que, en su momento, eligieron al Instituto General de la Seguridad Social (INSS) para gestionar todo lo derivado de enfermedad común o accidente no laboral.

Son precisamente estos trabajadores con más de 20 años de afiliación al RETA los que deben formalizar la cobertura por contingencias comunes, profesionales y cese de actividad con una Mutua colaboradora conforme a la Disposición transitoria primera del Real Decreto-Ley 28/2018.

También los autónomos en situación de pluriactividad, que ya tenían cubiertas las contingencias profesionales y paro por su cotización en Régimen General, se han visto en la obligación de cotizar accidente de trabajo y cese de actividad en el Régimen de Autónomos; en consecuencia el autónomo pluriactivo también ha de elegir Mutua.

El plazo otorgado para la elección de Mutua es de tres meses desde la aprobación del Real Decreto (1 de enero de 2019) por lo que te quedan menos de dos semanas desde hoy si aún no has realizado este trámite. Si te preguntas cómo hacerlo permítenos decirte que es un trámite sencillo.

Cómo elegir Mutua gestora de tus coberturas sociales como autónomo

Puedes comunicar la elección de tu nueva Mutua por la vía presencial o en la sede electrónica de la Seguridad Social a la que puedes acceder mediante certificado digital. En ambos casos Seguridad Social va a demandar la solicitud correspondiente, TA 0521, y fotocopia del DNI.

En caso de que ya hayas notificado tu nueva Mutua antes de recibir indicaciones de la Seguridad Social no tendrás que realizar el trámite.

Si bien es cierto que la comunicación de la que hablamos has de realizarla antes del 31 de marzo de 2019, los efectos de esta cobertura por la mutua elegida serán desde el 1 de junio de 2019.

Si tienes preguntas relacionadas te recomendamos ponerte en contacto con la Seguridad Social en uno de sus servicios de atención al usuario.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes