Blog
Capitalizar el paro, una buena solución para ser autónomo
¿Estás obligado a dar de alta al empleado del hogar?Las mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoLa alternativa BYOB: Claves para ser tu propio jefeBootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euro¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomosObligados a darse de alta como autónomo societarioEl poder del branding y storytelling para tu negocioEl Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024La reforma más importante: la reforma del pensamientoAutomatizaciones con Make para autónomos y pymesCómo ser tu propio Community ManagerSubvenciones a empresas para 2016 ¿Sabes dónde buscarlas?Ventajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de cajaCómo impulsar la transformación digital de los pequeños negocios¿Merece la pena ser transportista autónomo?Por qué usar la metodología agile como herramienta de trabajoAutónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilaciónEl cese de actividad sigue siendo el "talón de Aquiles" del autónomoSLU, SL o autónomoLa subida de la luz dispara la factura del autónomoLa crisis del COVID-19 marca el primer trimestre fiscal de 2020Autónomos societarios: la necesidad urgente de proteger a las pequeñas empresasInfoautonomos recoge el premio “Una de las 100 mejores ideas del año”Conoce los informes comerciales de tu competenciaEmprendetur 2015: Cómo acceder a las ayudas para emprendedores en turismoLLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Capitalizar el paro, una buena solución para ser autónomo

Capitalizacion Del Paro

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Daniel

El Pago Único o la Capitalización del Desempleo es una medida impulsada desde el Servicio Público de Empleo Estatal y en consecuencia, del Ministerio de trabajo e inmigración, mediante el cual, se busca fomentar el autoempleo mediante la capitalización de la prestación por desempleo.

El pago único se enfoca desde dos perspectivas: Por un lado, para personas que quieran iniciar una actividad laboral por cuenta propia, o  bien, para aquellas que quieran incorporarse como socio trabajador en cooperativas o formar parte  de sociedades laborales en funcionamiento o de recién creación.

El objetivo final es favorecer el autoempleo de las personas que engrosan las listas del paro facilitando que, gran parte del dinero que tiene pendiente de cobrar,  se concentre en un solo pago que ayude a la puesta en marca de su propio negocio.

No obstante, para optar a este pago único existen unos requisitos que el interesado debe de cumplir y que muchas veces, son objeto de confusión.  De hecho, las principales desventajas de esta herramienta se centra en los plazos establecidos y la lenta burocracia, ya que se requiere que al beneficiario le resten al menos tres meses de prestación para poder optar a la capitalización, así como por ejemplo, el alta como autónomo debe de ser siempre posterior a la presentación de la solicitud del pago único. Unos aspectos básicos que, con la información y la lectura de la letra pequeña por parte del interesado, son totalmente salvables.

Un requisito indispensable para solicitar la capitalización del paro es la redacción de la memoria para el pago único del desempleo, en la que debe constar, entre otros, loas datos personales, datos de la empresa a crear o a incorporarse y los datos relativos a la sociedad y al proyecto.

Dicho esto, la principal ventaja de la capitalización del desempleo es que se brinda una oportunidad única a muchos desempleados de cara a iniciar una actividad profesional por cuenta propia, ofreciéndose así un colchón económico que suaviza, al menos los primeros meses, las obligaciones tributarias que toca asumir como profesional autónomo.  De hecho, otro aspecto a destacar de este proceso de capitalización, es su adaptabilidad según el objetivo del futuro empresario, ya que se puede concentrar un porcentaje de la prestación en un sólo pago, o bien, utilizarla para subvencionar las cuotas de autónomo a la seguridad social.

Posiblemente, todos aquellos que se encuentren ante el hecho de invertir bien por necesidad o por oportunidad, encuentren en este procedimiento un motivo más para lanzarse a la aventura de ser un profesional autónomo.  En infoautónomos.com te ofrecemos aseseramiento sobre ésta cuestión.

Daniel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….