Blog
Capitalizar el paro, una buena solución para ser autónomo
Google Plus: Una herramienta de marketing para tu negocio más potente de lo que imaginasLa importancia de tener un buen seguro de Responsabilidad CivilPlanes de pensiones para autónomos: Todo lo que debe saberSubvenciones y el AutónomoPor qué tu inseguridad te hace peor empresarioArbitraje gratuito para resolver conflictos entre consumidores y pymesMi web no aparece en Google (I)9 pasos para promocionar la app móvil de tu negocioAprobada la Ley De Emprendedores y la ampliación de la Tarifa plana a mayores de 30Último mes para presentar la Declaración de la Renta de los autónomosLa Tarifa Plana del autónomo societario más cercaLos impuestos del Autónomo26J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedoresEpígrafe IAE para DJ – pinchadiscosLos autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturasEl perfil del consumidor post COVID-19Modelos trimestrales del IVA obligatorios para autónomos¡Feliz Día Europeo de las Pymes!Cómo constituir una asociación en siete pasosCréditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomosLas 11 reglas de vida para autónomosCómo crear una línea editorial para el blog de tu negocioFormación para el autónomo400€ menos en las pensiones de los autónomos¿Coworking o despacho en Centros de Negocios?La factura electrónica será obligatoria para autónomos con la Ley Crea y Crece

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Capitalizar el paro, una buena solución para ser autónomo

Capitalizacion Del Paro

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Daniel

El Pago Único o la Capitalización del Desempleo es una medida impulsada desde el Servicio Público de Empleo Estatal y en consecuencia, del Ministerio de trabajo e inmigración, mediante el cual, se busca fomentar el autoempleo mediante la capitalización de la prestación por desempleo.

El pago único se enfoca desde dos perspectivas: Por un lado, para personas que quieran iniciar una actividad laboral por cuenta propia, o  bien, para aquellas que quieran incorporarse como socio trabajador en cooperativas o formar parte  de sociedades laborales en funcionamiento o de recién creación.

El objetivo final es favorecer el autoempleo de las personas que engrosan las listas del paro facilitando que, gran parte del dinero que tiene pendiente de cobrar,  se concentre en un solo pago que ayude a la puesta en marca de su propio negocio.

No obstante, para optar a este pago único existen unos requisitos que el interesado debe de cumplir y que muchas veces, son objeto de confusión.  De hecho, las principales desventajas de esta herramienta se centra en los plazos establecidos y la lenta burocracia, ya que se requiere que al beneficiario le resten al menos tres meses de prestación para poder optar a la capitalización, así como por ejemplo, el alta como autónomo debe de ser siempre posterior a la presentación de la solicitud del pago único. Unos aspectos básicos que, con la información y la lectura de la letra pequeña por parte del interesado, son totalmente salvables.

Un requisito indispensable para solicitar la capitalización del paro es la redacción de la memoria para el pago único del desempleo, en la que debe constar, entre otros, loas datos personales, datos de la empresa a crear o a incorporarse y los datos relativos a la sociedad y al proyecto.

Dicho esto, la principal ventaja de la capitalización del desempleo es que se brinda una oportunidad única a muchos desempleados de cara a iniciar una actividad profesional por cuenta propia, ofreciéndose así un colchón económico que suaviza, al menos los primeros meses, las obligaciones tributarias que toca asumir como profesional autónomo.  De hecho, otro aspecto a destacar de este proceso de capitalización, es su adaptabilidad según el objetivo del futuro empresario, ya que se puede concentrar un porcentaje de la prestación en un sólo pago, o bien, utilizarla para subvencionar las cuotas de autónomo a la seguridad social.

Posiblemente, todos aquellos que se encuentren ante el hecho de invertir bien por necesidad o por oportunidad, encuentren en este procedimiento un motivo más para lanzarse a la aventura de ser un profesional autónomo.  En infoautónomos.com te ofrecemos información detallada sobre ésta cuestión.

Daniel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter