Blog
El cese de actividad sigue siendo el “talón de Aquiles” del autónomo
Consejos para trabajar con clientes extranjeros si eres autónomoMás de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymesAyudas para pymes: “Hoteles con wifi” de Red.es5 inocentadas que sufre a diario el autónomoTus clientes saben cómo mejorar tu empresaMejorando el desarrollo de tu producto con ScrumCalcula tu nueva cuota de autónomosCómo ser creativo… y no morir en el intento5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelanceCómo afectará el Brexit a autónomos y pymesBonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Las mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes socialesBeneficios del Software libre para los autónomosArbitraje gratuito para resolver conflictos entre consumidores y pymesCuenta de resultados previsional en el plan de negocio¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?¿Preparado para una Inspección de Prevención de Riesgos Laborales?Presentación de la Radiografía de la pyme española 2011“La receta del éxito para un ecommerce no existe”SL o autónomo: ¿qué me conviene para pagar menos?5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocioPagar impuestos: ¿un dolor o un motor para tu negocio?Cómo solicitar el NIF de tu empresaPor qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más caraEl 41% de los autónomos en Aragón es de larga duración

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El cese de actividad sigue siendo el “talón de Aquiles” del autónomo

Resumen > En el primer trimestre de 2019 se han solicitado 1.051 prestaciones por cese de actividad. Pocas más de 600 han sido aceptadas, más del 40% rechazadas.
Cese De Actividad Talón De Aquiles Del Autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el cese de actividad del autónomo 2019 aquí:

Desde el 1 de enero de 2019 es obligatorio para todos los autónomos cotizar por el cese de actividad. Cierto es que han aumentado las concesiones de la prestación, pero aun así el “paro” del autónomo sigue siendo el “talón de Aquiles” del trabajador por cuenta propia.

Y es que en el primer trimestre de este año se han solicitado 1.051 prestaciones. De ellas han sido aceptadas 625 (el 59,4%) y rechazadas 426, según datos dados a conocer por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.

En 2018, durante los 6 primeros meses del año, se concedieron el 44,2% de las peticiones. Por lo que, aunque el número ha incrementado considerablemente, no podemos obviar que el 40,6% de las solicitudes sigue siendo rechazado.

Los sectores que más han demandado esta prestación no se han visto alterados y hostelería, comercio y actividades marítimas siguen siendo las que más recurren al paro del autónomo tras cesar en su actividad.

Qué es el cese de actividad del autónomo 2019

Desde el año 2010 el autónomo tiene derecho a cobrar una prestación económica cuando llega el momento del cierre del negocio.  Se trata de una suerte de paro, que el Estado tiene establecido para ayudarte a compensar, de algún modo, las pérdidas económicas producidas por el fin de tu actividad.

Pero la polémica en torno a esta medida, en principio tan beneficiosa, le ha perseguido.

Los autónomos siempre se han quejado de que es prácticamente imposible cobrarla, aun cotizando por la misma, porque los requisitos son muy estrictos.

Y si bien desde este mismo año es obligatoria (hasta el 1 de enero de 2019 era voluntaria) no ha cambiado demasiado el escenario ya que hay que tener en cuenta que aún no se ha completado el primer periodo de carencia obligatorio para poder cobrarla.

Piensa que uno de los requisitos para poder solicitar la prestación es tener un mínimo de 12 meses cotizados por cese de actividad. Por tanto, si no la pagabas antes de que fuera obligatoria, aún no tendrás derecho a la misma.

Pasos para darse de baja de autónomos 2019

Para poder beneficiarte de esta ayuda tendrás que darte de baja como autónomo y dar de baja la actividad que vengas desarrollando.

Y aunque es un trámite sencillo, debes saber que no podrás darte de baja como autónomo si no has saldado todas tus deudas con la Administración. Así que ese es el primer paso: comprobar que estás al día en tus obligaciones.

Tienes que causar baja tanto en Hacienda como en la Seguridad Social cumplimentando los modelos correspondientes. Y, tendrás que hacer frente a las declaraciones trimestrales y anuales que te correspondan según el día en que causes baja. Del mismo modo, pagarás solo por los días que hayas estado dado de alta en el mes.

Y aquí viene la gran pregunta ¿cómo saber si tienes derecho a la prestación por cese de actividad?

Pues dependerá de varios factores. Para empezar, como te decía en líneas superiores, que hayas estado cotizando por el cese un mínimo de 12 meses, pero hay más.

Requisitos para el cese de actividad del autónomo 2019

Uno de los hándicaps para que te sea concedida la prestación por cese de actividad es que necesita una justificación previa. Tienes dos opciones:

  • O demostrar un nivel de pérdida mayor del 10% a los ingresos anuales, o al 20% en dos años consecutivos. 
  • O alegar motivos técnicos, productivos u organizativos, o causas mayores, como la pérdida de licencia administrativa para desarrollar la actividad, o que se den situaciones de divorcio o separación legal o violencia de género.

Pero además, debes suscribir un compromiso de actividad con el que aseguras que estás “en búsqueda activa de empleo” para que la prestación se mantenga en el tiempo. Y no debes haber alcanzado la edad de jubilación.

Como ves un proceso complicado. Piensa que antes de llegar a tener que cerrar tu negocio puedes implementar una gestión más eficiente, si no sabes cómo hacerlo y prefieres que un especialista lo haga por ti, confía en los expertos de Infoautónomos.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter