Blog
Cómo impulsar la transformación digital de los pequeños negocios
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalCómo crear equipos orientados a generar valor IIHacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativa5 videoconsejos para autónomos que simplifican los trámites de la Seguridad SocialConocer el CIF te ayudará a evitar problemasAsí funciona Renta Web OpenRequisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económicaDoble cita con Hacienda: Renta 2017 y primer trimestre de 2018Ampliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemia¿Cómo anunciarse en Facebook?Escaparate virtual online para autónomos¿Por qué es tan difícil emprender en España? 15 soluciones al problemaMejorando el desarrollo de tu producto con ScrumWeemba, la red social financieraGastos deducibles en la Declaración de la Renta de los AutónomosIntroducción al balance de situación para pymesPremio Emprendedores 2012 de la Fundación EverisEl comercio minorista crece por primera vez en 7 añosMobile Marketing, comercios y autónomos6 formas de encontrar nuevas ideas de negocioCotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?La labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?Alternativas de financiación «exprés» para autónomosDevolución del exceso de cotización a la Seguridad SocialGuerras de competencia: Cuando eres único y todos te siguenGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarial

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo impulsar la transformación digital de los pequeños negocios

Resumen > Los pequeños negocios deben de saber cómo iniciar proceso de transformación digital de manera correcta.
La Importancia Estar Presente En El Mundo Digital Para Los Pequeños Negocios

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Eduardo

En España tan solo el 30 % de las microempresas disponen de una página web y aquellas que venden online no llegan al 5 %, de acuerdo con los datos facilitados por la Cámara de Comercio de España. Cuando la importancia de la transformación digital ya no se pone en duda y la presencia online mejora las expectativas de resultados de cualquier negocio, ni las pequeñas empresas ni los autónomos pueden dar la espalda a Internet.

Encontrar a nuestros clientes allá donde estén, ya se trate de profesionales o de empresas, esto es lo realmente importante. El universo digital es un gran escaparate donde todo el mundo busca consejos y recomendaciones sobre aquellos productos y servicios que está pensando adquirir. El boca a oreja ahora se ha trasladado a las redes. O estás cuando el posible cliente busca información o no existes, no serás una opción para él.

Para las pequeñas empresas y los autónomos el salto digital supone también un riesgo al enfrentarse con clientes que no conoce, no saber a ciencia cierta quién está solicitando la compra de sus productos o servicios. Aunque siempre es posible consultar los informes de empresas, que contienen todo tipo de datos sobre, por ejemplo, la propiedad, las finanzas y el riesgo en los pagos, para conocer mejor a las compañías con las que vamos a trabajar. O pedir información en los registros de morosos existentes para hacernos una idea de con quien estamos tratando y no movernos a ciegas.

Las pequeñas empresas y los autónomos deben ser más creativos

Las pequeñas empresas y los autónomos deben implementar soluciones creativas que les permitan mantenerse al día de las novedades y responder con rapidez a los cambios en la demanda en este entorno digital.

Como señala Amber Colley, vicepresidenta sénior y experta en créditos comerciales de Dun & Bradstreet, en un reciente artículo: “en tiempos que exigen una mayor flexibilidad, ser pequeño tiene sus ventajas”:

  • Los menores costes pueden favorecer a las pequeñas empresas para ocupar los vacíos que dejan competidores más grandes que han recortado su presencia o abandonado el mercado.
  • Los negocios más pequeños tienden a ser más ágiles, capaces de adaptarse más rápidamente a las condiciones del mercado e implementar nuevas ideas con menor impacto negativo.
  • Lo más importante: tú conoces a tus clientes mejor que nadie. Es mucho más probable que el propietario de un pequeño negocio esté en contacto personal y cotidiano con sus clientes que el propietario de una gran corporación.  

Así, Colley, ofrece cuatro consejos para diferenciar un pequeño negocio frente a la competencia:

  1. Ofrecer una experiencia única. Las pequeñas empresas, especialmente las minoristas, a menudo pueden proporcionar un tipo de experiencia personal que no se encuentra on line o en una cadena. Aprovecha lo que te hace único y conviértelo en un punto clave para crear una experiencia memorable para tus clientes.
  • Conocer a los clientes allí donde se encuentran.  ¿Qué valoran tus clientes en una experiencia de compra? Descubre cómo vender en tu pequeña empresa e invierte tus recursos en consecuencia.
  • Empoderar a sus empleados Contratar empleados de calidad y capacitarlos para que accedan a los clientes sin pedir permiso es un valor agregado para el consumidor ya que mejora el servicio y ofrece contenido personalizado.
  • Proporcionar un mejor servicio al cliente. Brindar un excelente servicio realmente puede fortalecer la lealtad del cliente y aumentar las posibilidades de que te recomienden. 

Dar prioridad a la experiencia del cliente es una excelente manera de demostrar el valor de tu empresa a tus clientes, diferenciar tu negocio de la competencia y atraer a nuevos clientes de empresas que ofrecen una experiencia menos placentera y menos personal.

Eduardo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes