Blog
Cómo impulsar la transformación digital de los pequeños negocios
LOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingAyudas a la creación y modernización de empresas, próximas fechas de vencimiento para la convocatoria 2011Cómo crear equipos orientados a generar valor IIEtapas de un proyecto emprendedor (Infografía)Diferencias en la jubilación según la comunidad autónomaCómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoQué es y cómo funciona Google Data Studio¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?Lista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomosLa incapacidad temporal de los autónomos: el caso de Papá InfoautónomoCómo implementar una estrategia de precios para tus productos o serviciosHerramientas para hacer infografías online en pocos minutosCómo debe actuar el autónomo ante un embargo¿Coworking o despacho en Centros de Negocios?Jorge Pascual, CEO de Anfix: «En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio»Autónomos solidarios a través de la Responsabilidad Social Empresarial¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?Infoautónomos en el Top Blogs de Empleo3 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarClaves básicas para ahorrar en la factura de la luz de tu negocio4.500 euros de ayuda para autónomos que contratenEl Coronavirus emplaza las obligaciones y los procedimientos tributarios al 20 de mayo3 herramientas para automatizar tus redes sociales en veranoFacturar sin ser autónomoLa financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de EmprendedoresMás del 70% de los autónomos andaluces está satisfecho con su actividad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo impulsar la transformación digital de los pequeños negocios

Resumen > Los pequeños negocios deben de saber cómo iniciar proceso de transformación digital de manera correcta.
La Importancia Estar Presente En El Mundo Digital Para Los Pequeños Negocios

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Eduardo

En España tan solo el 30 % de las microempresas disponen de una página web y aquellas que venden online no llegan al 5 %, de acuerdo con los datos facilitados por la Cámara de Comercio de España. Cuando la importancia de la transformación digital ya no se pone en duda y la presencia online mejora las expectativas de resultados de cualquier negocio, ni las pequeñas empresas ni los autónomos pueden dar la espalda a Internet.

Encontrar a nuestros clientes allá donde estén, ya se trate de profesionales o de empresas, esto es lo realmente importante. El universo digital es un gran escaparate donde todo el mundo busca consejos y recomendaciones sobre aquellos productos y servicios que está pensando adquirir. El boca a oreja ahora se ha trasladado a las redes. O estás cuando el posible cliente busca información o no existes, no serás una opción para él.

Para las pequeñas empresas y los autónomos el salto digital supone también un riesgo al enfrentarse con clientes que no conoce, no saber a ciencia cierta quién está solicitando la compra de sus productos o servicios. Aunque siempre es posible consultar los informes de empresas, que contienen todo tipo de datos sobre, por ejemplo, la propiedad, las finanzas y el riesgo en los pagos, para conocer mejor a las compañías con las que vamos a trabajar. O pedir información en los registros de morosos existentes para hacernos una idea de con quien estamos tratando y no movernos a ciegas.

Las pequeñas empresas y los autónomos deben ser más creativos

Las pequeñas empresas y los autónomos deben implementar soluciones creativas que les permitan mantenerse al día de las novedades y responder con rapidez a los cambios en la demanda en este entorno digital.

Como señala Amber Colley, vicepresidenta sénior y experta en créditos comerciales de Dun & Bradstreet, en un reciente artículo: “en tiempos que exigen una mayor flexibilidad, ser pequeño tiene sus ventajas”:

  • Los menores costes pueden favorecer a las pequeñas empresas para ocupar los vacíos que dejan competidores más grandes que han recortado su presencia o abandonado el mercado.
  • Los negocios más pequeños tienden a ser más ágiles, capaces de adaptarse más rápidamente a las condiciones del mercado e implementar nuevas ideas con menor impacto negativo.
  • Lo más importante: tú conoces a tus clientes mejor que nadie. Es mucho más probable que el propietario de un pequeño negocio esté en contacto personal y cotidiano con sus clientes que el propietario de una gran corporación.  

Así, Colley, ofrece cuatro consejos para diferenciar un pequeño negocio frente a la competencia:

  1. Ofrecer una experiencia única. Las pequeñas empresas, especialmente las minoristas, a menudo pueden proporcionar un tipo de experiencia personal que no se encuentra on line o en una cadena. Aprovecha lo que te hace único y conviértelo en un punto clave para crear una experiencia memorable para tus clientes.
  • Conocer a los clientes allí donde se encuentran.  ¿Qué valoran tus clientes en una experiencia de compra? Descubre cómo vender en tu pequeña empresa e invierte tus recursos en consecuencia.
  • Empoderar a sus empleados Contratar empleados de calidad y capacitarlos para que accedan a los clientes sin pedir permiso es un valor agregado para el consumidor ya que mejora el servicio y ofrece contenido personalizado.
  • Proporcionar un mejor servicio al cliente. Brindar un excelente servicio realmente puede fortalecer la lealtad del cliente y aumentar las posibilidades de que te recomienden. 

Dar prioridad a la experiencia del cliente es una excelente manera de demostrar el valor de tu empresa a tus clientes, diferenciar tu negocio de la competencia y atraer a nuevos clientes de empresas que ofrecen una experiencia menos placentera y menos personal.

Eduardo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes