Subvenciones a empresas para 2016 ¿Sabes dónde buscarlas?

Blog

Subvenciones a empresas para 2016 ¿Sabes dónde buscarlas?

Resumen > El 99,8% del tejido empresarial lo conforman pequeñas y medianas empresas que precisan de subvenciones para su reactivación. Por ello es importante conocer todas las posibilidades de financiación para 2016 y sobre todo saber dónde información sobre ellas.

Por Karim

20 de enero de 2016

2 minutos de lectura

Última actualización

20 de enero de 2016

Las subvenciones a empresas son una de las fuentes de financiación con las que cuentan las pymes. Estas contribuciones por parte de entidades públicas y privadas, sirven en dos sentidos: para poner en marcha un proyecto, dando forma a una idea de negocio o para dar empuje a una actividad empresarial que ya se ha iniciado haciendo una inversión para reforzar el equipo  humano y técnico, entre otras opciones. Se trata de activar / reactivar a las pymes, que suponen el 99,8% del tejido empresarial español  según el retrato de la PYME 2015 realizado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Dada la importancia que tienen las ayudas para las empresas, te invitamos a conocer la manera de estar al día de las que se concederán en 2016 así como descubrir las más demandadas.

Subvenciones a empresas ¿Dónde buscarlas?

Dirección General de Industria y de la PYME Un buscador que permite obtener resultados optimizados, en función del sector, la Comunidad Autónoma en la que se solicite la petición y la vigencia en la que se encuentra la subvención: abierta, pendiente de convocatoria o caducada.

Buscador de eInforma Con la posibilidad de realizar búsquedas por palabra clave, categoría y ámbito geográfico. También permite recibir alertas en tu email  cuando haya alguna novedad respecto a las ayudas marcadas como relevantes por el usuario.

 Subvenciones a empresas más solicitadas 

  •  Subvenciones a empresas de nueva creación Ofrecidas por el gobierno para nuevos proyectos empresariales que generen la creación de empleo en el entorno local o para aquellos que pretenden la mejora de la competitividad del negocio.
  • Subvenciones a compañías por cursos de formación  Dirigidas a trabajadores y desempleados. Esta ayuda tiene como objetivo el fomento de la competitividad dentro de las empresas y la mejora de las habilidades del equipo humano.
  • Ayudas para autónomos Recogidas en la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo. Se trata del derecho a paro para el profesional autónomo, la capitalización de la ayuda de desempleo, para la inversión al iniciar un negocio y la “tarifa plana” en la cuota de autónomo. Además, existen otras formas de subsidios, como los préstamos a través del ICO (El Instituto de Crédito Oficial). El ICO es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, que concede préstamos para financiar operaciones de inversión o necesidades de liquidez de empresas tanto dentro como fuera de España.
  •  Ayudas para jóvenes emprendedores  Con la última modificación de la ley de autónomos, existen diversas fórmulas que ofrecen ayudas a los perfiles más jóvenes. Se trata de la bonificación en la tarifa de cotización a la Seguridad Social, establecida en la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, para menores de 30 años, durante los primeros 30 meses. Estas ayudas están orientadas a combatir el desempleo juvenil en nuestro país. La reducción se establece de la siguiente manera: rebaja del 80% durante los seis primeros meses, del 50% durante los siguientes seis meses y del 30% durante los últimos 18.

Este es un repaso del estado actual de las principales subvenciones a empresas en  que se concederán este 2016 en nuestro país.