Blog
Autónomos afectados por la crisis
Tramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julioRentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022Pymes y autónomos: porque la unión hace la fuerzaLas 11 reglas de vida para autónomosHaz el test del buen emprendedor por el Día del Emprendimiento¿Qué haríamos sin Internet?Cómo consultar tus notificaciones online si eres autónomo o pymeBootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euroCómo y cuándo acogerte a la reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividadLa declaración complementaria: qué es, cómo y cuándo se presentaCómo montar una peluquería en casa y que sea rentableDía Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020#yosoyautonomo… Y lo seguiré siendo.Todas las posibilidades de la red social de InfoautónomosDía Mundial de la Salud y Seguridad en el TrabajoGestión documental en la nube: imperativo legal para pymes y autónomos¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!¿Cuál es el capital mínimo para crear una Sociedad Limitada?Cómo está usando Hacienda la Inteligencia Artificial para detectar fraudesEpígrafe IAE para DJ - pinchadiscosCambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestacionesUna de las claves en tu productividad es ... tu energía¿Qué papel juega el autónomo en las últimas cifras del paro?Cómo montar tu tienda de ropa onlinePymes y autónomos tendrán hasta marzo para acogerse al IVA de CajaConviértete en la figura clave de una empresa o asesoría

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos afectados por la crisis

Resumen > Aunque son muchos los autónomos que perdieron su trabajo a causa de la crisis del ladrillo, un estudio reciente muestra cómo se han reinventado muchos sectores de nuestro país, aquí te explicamos cuáles son y cómo aprovechar las oportunidades de negocio

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Lali

Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y la llegada de la sempiterna crisis económica, han sido muchos los sectores que han salido malparados en España, desde los más directamente vinculados a esa actividad, como la construcción a otros como el transporte, la agricultura y la ganadería.

Hay que destacar los sectores inmobiliario y de la construcción, lógicamente los más afectados por la crisis del ladrillo, según un estudio de OPA recientemente publicado, que cifra en un 90% la reducción de autónomos registrados desde 2008 en el sector inmobiliario y en un 34% en el sector de la construcción, es decir, sólo 1 de cada 10 autónomos del sector inmobiliario sigue trabajando en esta actividad a día de hoy.

Pero no todo son malas noticias, pues en 2015 este sector ha crecido un 8,3% con respecto al año anterior. La fundación de estudios inmobiliarios sin embargo no habla de mejora, sino de estabilización, ya que los precios de las viviendas siguen descendido. En junio de 2015 las operaciones de compra-venta han aumentado un 17% con respecto a 2014. No obstante, los últimos datos  de afiliación muestran como estas dos actividades, después de haber tocado fondo, parecen volver a repuntar.

No sólo estas dos actividades han salido perjudicadas de la crisis, también hay que destacar la caída del sector transporte, en más del 17%, así como de la agricultura y ganadería, aunque en este caso la caída parece estar debida a la propia evolución del sector, con un mayor grado de automatización. Otros sectores afectados han sido la industria manufacturera y las actividades administrativas y de servicios auxiliares.

Si bien es cierto que el número de autónomos en estos sectores ha descendido notablemente entre 2008 y 2015, el número de autónomos dados de alta en el RETA ha variado en menos de 200.000 cotizaciones. Con estos datos podemos deducir que ha habido un cambio de actividad hacia el sector servicios, dónde destacan nuevas formas de negocios, como por ejemplo todas las innovaciones que han traído los negocios online o una nueva manera de organizarse como es la franquicia.

Y es que con la crisis, la franquicia no sólo ha sobrevivido sino que se ha convertido en un fórmula de negocio en auge en nuestro país y una manera de reducir los riesgos asociados a emprender. En 2013 se crearon más de 12.000 empleos gracias a la apertura de nuevas franquicias, el volumen de ventas total en este año suponía el 9,1% del total del comercio minorista en España, frente al 11% que representa en la actualidad. Actualmente existen según datos de Mundofranquicia 946 franquicias en España, de las cuales el 85% son de origen español y un 54% están relacionadas con el sector servicios.

Lali

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….