Blog
Factura electrónica: Claves de la nueva ley
Alternativas de financiación «exprés» para autónomosOficinas para autónomos por 1 euro al mesCommerce 360, solución de Big Data para autónomos y pymesDescubriendo SABI: la herramienta para conocer a competidores y proveedores6 páginas oficiales para emprendedoresCompensación de deudas con Hacienda¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilaciónFranquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomosLas claves de la cotización por ingresos reales del autónomoProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 «S»El doble reto de ser padres autónomosInfoautónomos en el Top Blogs de EmpleoEficiencia energética: 4 soluciones que potencian el ahorro en tu negocio¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Él es Aleix Cañellas de tuaperitivo.comEstimación directa u objetiva ¿cuáles son las diferencias?La cuota de autónomos sube un 3% desde el próximo julioLa información de empresas, el antídoto contra el riesgo de impagosSanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomos¿Por qué pierdo seguidores en Facebook?Impuestos directos e impuestos indirectos: cuáles paga el autónomoNovedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomosAyudas en comercio electrónico para pymes y autónomos de Red.esFactura electrónica obligatoria para subcontratistas autónomos y pymesEstrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesLos derechos de autor y el autónomo¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Factura electrónica: Claves de la nueva ley

Actualizado el 30 de mayo de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

factura electronicaSon muchas las empresas que deberán emitir factura electrónica de manera obligada desde el mes de enero de 2015 tras la aprobación de la “Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público”.

Tal como recoge Sage en su Blog, las empresas que deberán emitir factura electrónica serán todas aquellas que facturen al sector público. Pero, además, también deberán hacerlo aquellas que tengan más de 100 empleados o un volumen anual de operaciones superior a 6.010.121,04€, cuando facturen al sector privado.

Si como autónomos o pequeñas empresas tenemos relaciones comerciales con empresas a facturar en electrónico ¿qué deberemos hacer? En primer lugar, debes saber que esta esta ley no cambia nada respecto al receptor de facturas cuando éste es una empresa, dado que sigue siendo necesario su consentimiento.

Características y beneficios de la factura electrónica

La factura electrónica existe desde hace años pero no se acaba de generalizar. Al menos no con todos los requisitos ya que aunque muchos autónomos y micropymes  envían sus facturas por email en formato Pdf, ese sistema no cumple con todos lo requisitos necesarios, especialmente en lo que se refiere a la garantía del origen de la factura.

No obstante, son muchos los beneficios de la factura electrónica para autónomos y pequeñas empresas. Hace ya casi 4 años que dimos algunas pinceladas de cómo la factura electrónica puede ayudar al autónomo… y muchas de ellas aún siguen vigentes.

Algunas de las ventajas de la factura electrónica para los autónomos son:

  • Ahorro de costes.
  • Reducción del tiempo de gestión.
  • Mecanización en la contabilidad y la administración.
  • Mejora la eficiencia.
  • Mayor seguridad que la factura en papel, disminuyendo la probabilidad de falsificación.
  • Eliminación de los espacios de almacén de documentos.
  • Integración con las aplicaciones internas de la empresa.
  • Reducción de costes en papel con respecto a la factura en papel.
  • Agilización en las transacciones

La Factura electrónica y la Administración

Pero, además, la factura electrónica nos permitirá correr menos riesgos a la hora de trabajar con la AdministraciónRecordemos que pymes y autónomos son un sector especialmente sensible a los retrasos en el pago por parte de las Administraciones, ya que atacan gravemente a su liquidez, pese a los planes de pago a proveedores o a las iniciativas que pretenden luchar contra la morosidad.

Así, las facturas de más 5.000 euros dejarán de emitirse en papel y serán presentadas en un registro administrativo en el que se dejará constancia de la fecha a efectos del devengo de intereses en caso de retrasos en la liquidación de la deuda.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?