Blog
Factura electrónica: Claves de la nueva ley
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalMetodologías ágiles para cualquier tipo de empresa y negocioEl Gobierno presenta el Kit Digital para autónomos y pymesRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaBenchmarking o cómo cotillear a la competenciaLo que se está vendiendo online esta Navidad5 propósitos del autónomo para este 2018¿Es el blogging la próxima burbuja?Luz verde a la puesta en marcha de la nueva ley de autónomosCómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradeceránCómo empezar septiembre sin caer en depresiónMedidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas…¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choqueAyudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para AndalucíaAumentar ventas: 10 claves para usar mi web correctamente¿Cuánto IRPF declara un autónomo?Cómo fortalecer tu perfil de LinkedInCómo implementar una estrategia de precios para tus productos o serviciosEmprender después de los 40: ¿acierto o locura?Ningún autónomo sin WebTrabajo autónomo: un repaso por la historia del RETALo que hay que saber para abordar la fase 0 de la desescalada para autónomos8 herramientas online para autónomos que desconocíasCómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad SocialReforma de las bajas laborales6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Factura electrónica: Claves de la nueva ley

Actualizado el 30 de mayo de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

factura electronicaSon muchas las empresas que deberán emitir factura electrónica de manera obligada desde el mes de enero de 2015 tras la aprobación de la “Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público”.

Tal como recoge Sage en su Blog, las empresas que deberán emitir factura electrónica serán todas aquellas que facturen al sector público. Pero, además, también deberán hacerlo aquellas que tengan más de 100 empleados o un volumen anual de operaciones superior a 6.010.121,04€, cuando facturen al sector privado.

Si como autónomos o pequeñas empresas tenemos relaciones comerciales con empresas a facturar en electrónico ¿qué deberemos hacer? En primer lugar, debes saber que esta esta ley no cambia nada respecto al receptor de facturas cuando éste es una empresa, dado que sigue siendo necesario su consentimiento.

Características y beneficios de la factura electrónica

La factura electrónica existe desde hace años pero no se acaba de generalizar. Al menos no con todos los requisitos ya que aunque muchos autónomos y micropymes  envían sus facturas por email en formato Pdf, ese sistema no cumple con todos lo requisitos necesarios, especialmente en lo que se refiere a la garantía del origen de la factura.

No obstante, son muchos los beneficios de la factura electrónica para autónomos y pequeñas empresas. Hace ya casi 4 años que dimos algunas pinceladas de cómo la factura electrónica puede ayudar al autónomo… y muchas de ellas aún siguen vigentes.

Algunas de las ventajas de la factura electrónica para los autónomos son:

  • Ahorro de costes.
  • Reducción del tiempo de gestión.
  • Mecanización en la contabilidad y la administración.
  • Mejora la eficiencia.
  • Mayor seguridad que la factura en papel, disminuyendo la probabilidad de falsificación.
  • Eliminación de los espacios de almacén de documentos.
  • Integración con las aplicaciones internas de la empresa.
  • Reducción de costes en papel con respecto a la factura en papel.
  • Agilización en las transacciones

La Factura electrónica y la Administración

Pero, además, la factura electrónica nos permitirá correr menos riesgos a la hora de trabajar con la AdministraciónRecordemos que pymes y autónomos son un sector especialmente sensible a los retrasos en el pago por parte de las Administraciones, ya que atacan gravemente a su liquidez, pese a los planes de pago a proveedores o a las iniciativas que pretenden luchar contra la morosidad.

Así, las facturas de más 5.000 euros dejarán de emitirse en papel y serán presentadas en un registro administrativo en el que se dejará constancia de la fecha a efectos del devengo de intereses en caso de retrasos en la liquidación de la deuda.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes