Blog
Factura electrónica: Claves de la nueva ley
Ventajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de caja7 claves para solicitar la capitalización del paro¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilaciónVentajas de usar un software de facturación en tu asesoríaShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioLas empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de Europa¿Puede un autónomo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?Sorteo de Lotería de Navidad: 85690, el número de la familia InfoautónomosWhatsApp Business, una gran opción para llegar a tus clientesLa estrategia del autónomo ante las redes socialesEl manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroLa publicidad en Twitter: tipos de anunciosResumen de novedades y medidas para autónomos y pymes marzo 2015Los desafíos de ser emprendedor en 2015Día del Trabajador… día del EmprendedorMóvil para autónomos: elige el mejor¡Feliz Día Europeo de las Pymes!Claves básicas para ahorrar en la factura de la luz de tu negocio3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacional¿Te has planteado cuánto cuesta teletrabajar?5 trucos para capitalizar el paro que debes conocerLa importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymes10 novedades para autónomos y pymes 2019 en una infografía¿Qué significa que mi Declaración de la Renta sea negativa?Qué es el domicilio fiscal y cómo se determina5 consejos para solicitar información a las administraciones públicas y no morir en el intento

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Factura electrónica: Claves de la nueva ley

Actualizado el 26 de julio de 2024

2 minutos de lectura

Por Estefanía

factura electronicaSon muchas las empresas que deberán emitir factura electrónica de manera obligada desde el mes de enero de 2015 tras la aprobación de la “Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público”.

Tal como recoge Sage en su Blog, las empresas que deberán emitir factura electrónica serán todas aquellas que facturen al sector público. Pero, además, también deberán hacerlo aquellas que tengan más de 100 empleados o un volumen anual de operaciones superior a 6.010.121,04€, cuando facturen al sector privado.

Si como autónomos o pequeñas empresas tenemos relaciones comerciales con empresas a facturar en electrónico ¿qué deberemos hacer? En primer lugar, debes saber que esta esta ley no cambia nada respecto al receptor de facturas cuando éste es una empresa, dado que sigue siendo necesario su consentimiento.

Características y beneficios de la factura electrónica

La factura electrónica existe desde hace años pero no se acaba de generalizar. Al menos no con todos los requisitos ya que aunque muchos autónomos y micropymes  envían sus facturas por email en formato Pdf, ese sistema no cumple con todos lo requisitos necesarios, especialmente en lo que se refiere a la garantía del origen de la factura.

No obstante, son muchos los beneficios de la factura electrónica para autónomos y pequeñas empresas. Hace ya casi 4 años que dimos algunas pinceladas de cómo la factura electrónica puede ayudar al autónomo… y muchas de ellas aún siguen vigentes.

Algunas de las ventajas de la factura electrónica para los autónomos son:

  • Ahorro de costes.
  • Reducción del tiempo de gestión.
  • Mecanización en la contabilidad y la administración.
  • Mejora la eficiencia.
  • Mayor seguridad que la factura en papel, disminuyendo la probabilidad de falsificación.
  • Eliminación de los espacios de almacén de documentos.
  • Integración con las aplicaciones internas de la empresa.
  • Reducción de costes en papel con respecto a la factura en papel.
  • Agilización en las transacciones

La Factura electrónica y la Administración

Pero, además, la factura electrónica nos permitirá correr menos riesgos a la hora de trabajar con la AdministraciónRecordemos que pymes y autónomos son un sector especialmente sensible a los retrasos en el pago por parte de las Administraciones, ya que atacan gravemente a su liquidez, pese a los planes de pago a proveedores o a las iniciativas que pretenden luchar contra la morosidad.

Así, las facturas de más 5.000 euros dejarán de emitirse en papel y serán presentadas en un registro administrativo en el que se dejará constancia de la fecha a efectos del devengo de intereses en caso de retrasos en la liquidación de la deuda.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter