Blog
Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal
Infoautonomos recoge el premio “Una de las 100 mejores ideas del año”Cómo controlar tu Reputación OnlineLos autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?Cuando ser tu propio jefe se convierte en tu peor pesadillaCompliance para pymes y autónomosPréstamos ICO para que ayuntamientos paguen a sus proveedoresArranca el campamento para niños emprendedores ‘Iniciador Kids’Plan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomosLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el GobiernoLa pandemia dispara los «autónomos zombis»Reserva tu plaza en este workshop hecho a la medida del autónomoLa OMS amenaza con «comerse» al sector cárnicoCuota de autónomos 2016 ¿cuánto se paga?Más de 200.000 autónomos no podrán deducirse la totalidad de los gastos afectosCómo contabilizar tu factura del combustibleYo soy una marca: consejos para empezar a crear tu imagen empresarialNovedades en las deducciones de la Renta 20188 claves para declarar el IVA trimestralEstas son las 4 sanciones más comunes del autónomoColiving: vacaciones y trabajo de la manoQué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocioCambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 euros900 millones en ayudas para autónomos en paroEl paro marca el futuro de las bonificaciones a la contratación

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

creación de empleoHace apenas unas horas que conocimos los últimos datos de empleo. Unos datos ciertamente esperanzadores pero con los que es necesario guardar cautela, debido a la tradicional subida del empleo debido a los contratos veraniegos. Sin embargo, la creación de empleo se resiente por otro lado: la proveniente de los autónomos.

Y es que según los últimos datos del EPA, los autónomos que contratan trabajadores se han reducido en casi 10.000 en comparación con el mismo periodo de 2013. Un dato ciertamente preocupante, teniendo en cuenta que este grupo de empleadores venía experimentando buenos datos en los últimos meses.

Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE señala que en el segundo trimestre de este año existían en nuestro país 857.000 autónomos con trabajadores asalariados a su cargo, mientras que un año antes (segundo trimestre de 2013) ese número era de 866.700.

Por Comunidades, País Vasco, Canarias y Baleares lideran el descenso en el número de autónomos empleadores con un tasa negativa del 15%, mientras que las regiones que han conseguido sobreponerse a éstos índices negativos están encabezadas por Navarra, con un 50% más de emprendedores creadores de empleo, Extremadura, con un 26% y Castilla la Mancha, con un 13%.

Ineficiencia de las medidas para la creación de empleo entre emprendedores

Parece que, pese a las políticas de creación de empleo emprendidas por el Ejecutivo en los últimos meses y focalizadas en pymes y emprendedores, éstas no han tenido mucho éxito a tenor de los datos absolutos de autónomos empleadores.

Recordemos que pymes y autónomos conforman el 98% del tejido empresarial de nuestro país y concentran casi el 70% de los empleos. No obstante, iniciativas como las bonificaciones a la contratación de jóvenes 2014, la Tarifa Plana de 100 euros por la contratación indefinida o la Tarifa Joven de 300 euros de cotización a la Seguridad Social no han conseguido dar el empujón definitivo al sector para incentivar la contratación de trabajadores.

Y es que, pese a los positivo de las últimas medidas emprendidas, éstas se centran en la creación de empleo nuevo, mientras que parte del problema puede residir en los problemas de pymes y autónomos para mantenerlo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter