Blog
Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal
Ayudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoLa gestión electrónica del IVA será obligatoria desde julio de 2017¿Qué papel juega el autónomo en las últimas cifras del paro?Por qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móviles¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilaciónEl seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomoMorosidad y problemas de financiación para autónomosLas pymes madrileñas tienen hasta el 10 de Diciembre para solicitar la ayuda por contratación de desempleadosLos emprendedores de Baleares ya pueden solicitar la cuota cero para autónomos¿Deudas con Hacienda? Con los Modelos 770 y 771 puedes solucionarloRecursos gratuitos a los que puedes acceder durante la cuarentenaPor qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negociosCapital circulante: conoce la salud financiera de tu negocioInfografía – Rasgos y habilidades de un emprendedor tecnológico¿Se puede montar un negocio entre dos autónomos?¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te esperaRequisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirusLa labor de las asesorías en tiempos del coronavirus COVID-19Glosario para entender el eCommerce que vieneAutónomos y pymes podrán aplazar y fraccionar deudas de hasta 50.000 euros sin dar explicacionespost sage¿Qué es una actividad de carácter mercantil?Comercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividadCómo darse de baja de autónomoReforma fiscal para pymes y autónomosKnowmad : El nuevo emprendedor “nómada del conocimiento”

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

creación de empleoHace apenas unas horas que conocimos los últimos datos de empleo. Unos datos ciertamente esperanzadores pero con los que es necesario guardar cautela, debido a la tradicional subida del empleo debido a los contratos veraniegos. Sin embargo, la creación de empleo se resiente por otro lado: la proveniente de los autónomos.

Y es que según los últimos datos del EPA, los autónomos que contratan trabajadores se han reducido en casi 10.000 en comparación con el mismo periodo de 2013. Un dato ciertamente preocupante, teniendo en cuenta que este grupo de empleadores venía experimentando buenos datos en los últimos meses.

Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE señala que en el segundo trimestre de este año existían en nuestro país 857.000 autónomos con trabajadores asalariados a su cargo, mientras que un año antes (segundo trimestre de 2013) ese número era de 866.700.

Por Comunidades, País Vasco, Canarias y Baleares lideran el descenso en el número de autónomos empleadores con un tasa negativa del 15%, mientras que las regiones que han conseguido sobreponerse a éstos índices negativos están encabezadas por Navarra, con un 50% más de emprendedores creadores de empleo, Extremadura, con un 26% y Castilla la Mancha, con un 13%.

Ineficiencia de las medidas para la creación de empleo entre emprendedores

Parece que, pese a las políticas de creación de empleo emprendidas por el Ejecutivo en los últimos meses y focalizadas en pymes y emprendedores, éstas no han tenido mucho éxito a tenor de los datos absolutos de autónomos empleadores.

Recordemos que pymes y autónomos conforman el 98% del tejido empresarial de nuestro país y concentran casi el 70% de los empleos. No obstante, iniciativas como las bonificaciones a la contratación de jóvenes 2014, la Tarifa Plana de 100 euros por la contratación indefinida o la Tarifa Joven de 300 euros de cotización a la Seguridad Social no han conseguido dar el empujón definitivo al sector para incentivar la contratación de trabajadores.

Y es que, pese a los positivo de las últimas medidas emprendidas, éstas se centran en la creación de empleo nuevo, mientras que parte del problema puede residir en los problemas de pymes y autónomos para mantenerlo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter