Blog
Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal
El síndrome del carrito abandonadoLa reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividadCéntimo sanitario: el Tribunal europeo ilegaliza la tasa de los transportistas españolesEmprender después de los 50Infoautónomos en el Top Blogs de EmpleoWebinars de mayo en InfoautónomosLas universidades: grandes early adopters de las nuevas tecnologías para emprendedoresWhatsApp Business, una gran opción para llegar a tus clientesIncompatibilidad entre cobrar pensión de jubilación y seguir trabajando por cuenta propiaLos errores que debes evitar al crear tu pymeExpande tu negocio con información de empresas​Estudiopyme 2016: oportunidades y amenazas para pymes y autónomosPensiones para autónomos: Novedades 2015¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresaWebinar: qué es y cómo utilizarlo para venderCambio de administrador en una SLCómo va a afectar a los autónomos la reforma de las pensionesAlways Be Helping: el lema de tu estrategia de ventasSi no has facturado en el trimestre sí estás obligado a presentar impuestos3 claves para hacer crecer tu negocioTarifa plana 2018: ¿cuánto se ahorra en cuota el nuevo autónomo?Sistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomosSi eres autónomo debes tener presencia en Internet por estas razonesFormas jurídicas para darte de alta. InfografíaParo de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

creación de empleoHace apenas unas horas que conocimos los últimos datos de empleo. Unos datos ciertamente esperanzadores pero con los que es necesario guardar cautela, debido a la tradicional subida del empleo debido a los contratos veraniegos. Sin embargo, la creación de empleo se resiente por otro lado: la proveniente de los autónomos.

Y es que según los últimos datos del EPA, los autónomos que contratan trabajadores se han reducido en casi 10.000 en comparación con el mismo periodo de 2013. Un dato ciertamente preocupante, teniendo en cuenta que este grupo de empleadores venía experimentando buenos datos en los últimos meses.

Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE señala que en el segundo trimestre de este año existían en nuestro país 857.000 autónomos con trabajadores asalariados a su cargo, mientras que un año antes (segundo trimestre de 2013) ese número era de 866.700.

Por Comunidades, País Vasco, Canarias y Baleares lideran el descenso en el número de autónomos empleadores con un tasa negativa del 15%, mientras que las regiones que han conseguido sobreponerse a éstos índices negativos están encabezadas por Navarra, con un 50% más de emprendedores creadores de empleo, Extremadura, con un 26% y Castilla la Mancha, con un 13%.

Ineficiencia de las medidas para la creación de empleo entre emprendedores

Parece que, pese a las políticas de creación de empleo emprendidas por el Ejecutivo en los últimos meses y focalizadas en pymes y emprendedores, éstas no han tenido mucho éxito a tenor de los datos absolutos de autónomos empleadores.

Recordemos que pymes y autónomos conforman el 98% del tejido empresarial de nuestro país y concentran casi el 70% de los empleos. No obstante, iniciativas como las bonificaciones a la contratación de jóvenes 2014, la Tarifa Plana de 100 euros por la contratación indefinida o la Tarifa Joven de 300 euros de cotización a la Seguridad Social no han conseguido dar el empujón definitivo al sector para incentivar la contratación de trabajadores.

Y es que, pese a los positivo de las últimas medidas emprendidas, éstas se centran en la creación de empleo nuevo, mientras que parte del problema puede residir en los problemas de pymes y autónomos para mantenerlo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter