Blog
Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal
¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?Test de Producto: Sage One Software de Gestión para autónomosFactura electrónica: Claves de la nueva leyAhorra 96€ al año con la Tarjeta «Repsol Más» para InfoautónomosSanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomosCómo fijar el objeto social de tu empresa10 claves para crear un buen equipo de ventasAprende a analizar a tus clientes para mejorar la oferta comercial de tu negocioLimitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negociosMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemáticaImpuestos y obligaciones por tener un blog¿Los 110 son un reflejo de la velocidad de nuestra economía?Cómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad SocialCómo fortalecer tu perfil de LinkedIn¿Podrá el autónomo que trabaja en casa deducirse el teléfono e intenet en 2017?33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoErrores más comunes de los autónomos al presentar sus impuestos trimestralesBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes socialesGestión del tiempo: el método GTDStartups. Eligiendo tu web. Parte 2 de 2El número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003Normativa de resolución voluntaria de conflictos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Creación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personal

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

creación de empleoHace apenas unas horas que conocimos los últimos datos de empleo. Unos datos ciertamente esperanzadores pero con los que es necesario guardar cautela, debido a la tradicional subida del empleo debido a los contratos veraniegos. Sin embargo, la creación de empleo se resiente por otro lado: la proveniente de los autónomos.

Y es que según los últimos datos del EPA, los autónomos que contratan trabajadores se han reducido en casi 10.000 en comparación con el mismo periodo de 2013. Un dato ciertamente preocupante, teniendo en cuenta que este grupo de empleadores venía experimentando buenos datos en los últimos meses.

Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE señala que en el segundo trimestre de este año existían en nuestro país 857.000 autónomos con trabajadores asalariados a su cargo, mientras que un año antes (segundo trimestre de 2013) ese número era de 866.700.

Por Comunidades, País Vasco, Canarias y Baleares lideran el descenso en el número de autónomos empleadores con un tasa negativa del 15%, mientras que las regiones que han conseguido sobreponerse a éstos índices negativos están encabezadas por Navarra, con un 50% más de emprendedores creadores de empleo, Extremadura, con un 26% y Castilla la Mancha, con un 13%.

Ineficiencia de las medidas para la creación de empleo entre emprendedores

Parece que, pese a las políticas de creación de empleo emprendidas por el Ejecutivo en los últimos meses y focalizadas en pymes y emprendedores, éstas no han tenido mucho éxito a tenor de los datos absolutos de autónomos empleadores.

Recordemos que pymes y autónomos conforman el 98% del tejido empresarial de nuestro país y concentran casi el 70% de los empleos. No obstante, iniciativas como las bonificaciones a la contratación de jóvenes 2014, la Tarifa Plana de 100 euros por la contratación indefinida o la Tarifa Joven de 300 euros de cotización a la Seguridad Social no han conseguido dar el empujón definitivo al sector para incentivar la contratación de trabajadores.

Y es que, pese a los positivo de las últimas medidas emprendidas, éstas se centran en la creación de empleo nuevo, mientras que parte del problema puede residir en los problemas de pymes y autónomos para mantenerlo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?