Blog
Autónomos afectados por la crisis
9 errores que cometes en tu marketing de contenidosLos autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuotaLas claves de un buen plan de contingencia para el autónomoGoogle My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en GoogleSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoLas ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumoEl fin de las bonificaciones por maternidad para autónomasEl sector agrario "pasa" de intermediariosDeducción por hijos en el IRPF¿Qué es y para qué sirve el arqueo de caja?Queridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido...Los más grandes beneficios de esta crisis para los autónomos¿Asesoría tradicional o asesoría fiscal online? Elige cuál es la tuyaPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valioso¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?Qué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomoAdiós al grueso de ayudas a la contratación en 2019Mi nivel de digitalización: nuevas oportunidades para autónomos y pymesDescubriendo SABI: la herramienta para conocer a competidores y proveedoresCómo saber si tu negocio cumple con el Reglamento de Protección de DatosAyudas para que autónomos y pymes se beneficien de servicios Cloud5 consejos para ser más productivo en verano. Infografía10 consejos para conseguir clientes de manera consistente y persistenteNovedades fiscales 2020 para autónomos y pymesCondiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayor5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos afectados por la crisis

Resumen > Aunque son muchos los autónomos que perdieron su trabajo a causa de la crisis del ladrillo, un estudio reciente muestra cómo se han reinventado muchos sectores de nuestro país, aquí te explicamos cuáles son y cómo aprovechar las oportunidades de negocio

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Lali

Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y la llegada de la sempiterna crisis económica, han sido muchos los sectores que han salido malparados en España, desde los más directamente vinculados a esa actividad, como la construcción a otros como el transporte, la agricultura y la ganadería.

Hay que destacar los sectores inmobiliario y de la construcción, lógicamente los más afectados por la crisis del ladrillo, según un estudio de OPA recientemente publicado, que cifra en un 90% la reducción de autónomos registrados desde 2008 en el sector inmobiliario y en un 34% en el sector de la construcción, es decir, sólo 1 de cada 10 autónomos del sector inmobiliario sigue trabajando en esta actividad a día de hoy.

Pero no todo son malas noticias, pues en 2015 este sector ha crecido un 8,3% con respecto al año anterior. La fundación de estudios inmobiliarios sin embargo no habla de mejora, sino de estabilización, ya que los precios de las viviendas siguen descendido. En junio de 2015 las operaciones de compra-venta han aumentado un 17% con respecto a 2014. No obstante, los últimos datos  de afiliación muestran como estas dos actividades, después de haber tocado fondo, parecen volver a repuntar.

No sólo estas dos actividades han salido perjudicadas de la crisis, también hay que destacar la caída del sector transporte, en más del 17%, así como de la agricultura y ganadería, aunque en este caso la caída parece estar debida a la propia evolución del sector, con un mayor grado de automatización. Otros sectores afectados han sido la industria manufacturera y las actividades administrativas y de servicios auxiliares.

Si bien es cierto que el número de autónomos en estos sectores ha descendido notablemente entre 2008 y 2015, el número de autónomos dados de alta en el RETA ha variado en menos de 200.000 cotizaciones. Con estos datos podemos deducir que ha habido un cambio de actividad hacia el sector servicios, dónde destacan nuevas formas de negocios, como por ejemplo todas las innovaciones que han traído los negocios online o una nueva manera de organizarse como es la franquicia.

Y es que con la crisis, la franquicia no sólo ha sobrevivido sino que se ha convertido en un fórmula de negocio en auge en nuestro país y una manera de reducir los riesgos asociados a emprender. En 2013 se crearon más de 12.000 empleos gracias a la apertura de nuevas franquicias, el volumen de ventas total en este año suponía el 9,1% del total del comercio minorista en España, frente al 11% que representa en la actualidad. Actualmente existen según datos de Mundofranquicia 946 franquicias en España, de las cuales el 85% son de origen español y un 54% están relacionadas con el sector servicios.

Lali

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576