Blog
Autónomos afectados por la crisis
MIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal…Por qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketingSorteamos 3 ejemplares de “Ha llegado la hora de montar tu empresa”Tras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas PodemosBases de cotización del autónomo en los Presupuestos Generales 2018 (Infografía)Prevención de riesgos laborales para afrontar el COVID-19 en la vuelta a la actividadSeguros deducibles de autónomos en la Renta 20188 de cada 10 autónomos trabaja enfermo¿Qué es la Declaración conjunta de la Renta 2017?Trámites para darse de alta como autónomo8 tecnologías imprescindibles para el taxista moderno7+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorEl dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?La omnicanalidad en tu estrategia de marketing online¿Qué es y cómo se presenta el modelo 100 si eres autónomo?Queridos Reyes Magos…Actualidad autónomos: IVA, Reforma Laboral y Empleo JuvenilInterpretar la tasa de rebote de nuestra web y mejorarlaMás horas de trabajo autónomo contra la crisisAlternativas para ahorrar en el paquete ofimáticoLos usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCONBeneficios de la retribución flexible para los autónomosAtención al cliente: organización interna y comunicación positiva¿Es el mejor momento para que los autónomos contraten con la Administración Pública?5 errores por los que tu pequeño comercio no vendeSe acabó el paro, ¿y ahora qué?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos afectados por la crisis

Resumen > Aunque son muchos los autónomos que perdieron su trabajo a causa de la crisis del ladrillo, un estudio reciente muestra cómo se han reinventado muchos sectores de nuestro país, aquí te explicamos cuáles son y cómo aprovechar las oportunidades de negocio

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Lali

Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y la llegada de la sempiterna crisis económica, han sido muchos los sectores que han salido malparados en España, desde los más directamente vinculados a esa actividad, como la construcción a otros como el transporte, la agricultura y la ganadería.

Hay que destacar los sectores inmobiliario y de la construcción, lógicamente los más afectados por la crisis del ladrillo, según un estudio de OPA recientemente publicado, que cifra en un 90% la reducción de autónomos registrados desde 2008 en el sector inmobiliario y en un 34% en el sector de la construcción, es decir, sólo 1 de cada 10 autónomos del sector inmobiliario sigue trabajando en esta actividad a día de hoy.

Pero no todo son malas noticias, pues en 2015 este sector ha crecido un 8,3% con respecto al año anterior. La fundación de estudios inmobiliarios sin embargo no habla de mejora, sino de estabilización, ya que los precios de las viviendas siguen descendido. En junio de 2015 las operaciones de compra-venta han aumentado un 17% con respecto a 2014. No obstante, los últimos datos  de afiliación muestran como estas dos actividades, después de haber tocado fondo, parecen volver a repuntar.

No sólo estas dos actividades han salido perjudicadas de la crisis, también hay que destacar la caída del sector transporte, en más del 17%, así como de la agricultura y ganadería, aunque en este caso la caída parece estar debida a la propia evolución del sector, con un mayor grado de automatización. Otros sectores afectados han sido la industria manufacturera y las actividades administrativas y de servicios auxiliares.

Si bien es cierto que el número de autónomos en estos sectores ha descendido notablemente entre 2008 y 2015, el número de autónomos dados de alta en el RETA ha variado en menos de 200.000 cotizaciones. Con estos datos podemos deducir que ha habido un cambio de actividad hacia el sector servicios, dónde destacan nuevas formas de negocios, como por ejemplo todas las innovaciones que han traído los negocios online o una nueva manera de organizarse como es la franquicia.

Y es que con la crisis, la franquicia no sólo ha sobrevivido sino que se ha convertido en un fórmula de negocio en auge en nuestro país y una manera de reducir los riesgos asociados a emprender. En 2013 se crearon más de 12.000 empleos gracias a la apertura de nuevas franquicias, el volumen de ventas total en este año suponía el 9,1% del total del comercio minorista en España, frente al 11% que representa en la actualidad. Actualmente existen según datos de Mundofranquicia 946 franquicias en España, de las cuales el 85% son de origen español y un 54% están relacionadas con el sector servicios.

Lali

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter