Blog
Autónomos afectados por la crisis
Novedades 2023 para autónomos y pymesMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialActividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%¿Cómo y cuándo utilizar una factura rectificativa?¿Puedo contratar a un hijo menor de 30 como asalariado?¿Montar un negocio estacional?: ventajas y desventajas3 trucos que te ayudarán a encontrar financiación para tu negocioCómo declarar los premios de la lotería de Navidad10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Comercio Electrónico, ideal para autónomos5 motivos para apostar por las tiendas de barrioLa prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-19Emprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumadoTarifa Plana: 6 puntos a tener en cuenta antes de solicitarlaAumentar ventas: 10 claves para usar mi web correctamenteCómo trabajar en casa con nuestros hijos sin perder la cabezaLa campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anualesYa puedes ser sancionado por no registrar la jornada laboralReforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomos¿Quién paga más impuestos?¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?La revolución de la economía colaborativa8 dudas del autónomo que trabaja para la AdministraciónEl emprendedor de Responsabilidad Limitada: dícese del que no responde con sus bienes las deudas empresariales¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choqueDevoluIVA, una buena solución para desgravarte todo tu IVA

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Autónomos afectados por la crisis

Resumen > Aunque son muchos los autónomos que perdieron su trabajo a causa de la crisis del ladrillo, un estudio reciente muestra cómo se han reinventado muchos sectores de nuestro país, aquí te explicamos cuáles son y cómo aprovechar las oportunidades de negocio

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Lali

Tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y la llegada de la sempiterna crisis económica, han sido muchos los sectores que han salido malparados en España, desde los más directamente vinculados a esa actividad, como la construcción a otros como el transporte, la agricultura y la ganadería.

Hay que destacar los sectores inmobiliario y de la construcción, lógicamente los más afectados por la crisis del ladrillo, según un estudio de OPA recientemente publicado, que cifra en un 90% la reducción de autónomos registrados desde 2008 en el sector inmobiliario y en un 34% en el sector de la construcción, es decir, sólo 1 de cada 10 autónomos del sector inmobiliario sigue trabajando en esta actividad a día de hoy.

Pero no todo son malas noticias, pues en 2015 este sector ha crecido un 8,3% con respecto al año anterior. La fundación de estudios inmobiliarios sin embargo no habla de mejora, sino de estabilización, ya que los precios de las viviendas siguen descendido. En junio de 2015 las operaciones de compra-venta han aumentado un 17% con respecto a 2014. No obstante, los últimos datos  de afiliación muestran como estas dos actividades, después de haber tocado fondo, parecen volver a repuntar.

No sólo estas dos actividades han salido perjudicadas de la crisis, también hay que destacar la caída del sector transporte, en más del 17%, así como de la agricultura y ganadería, aunque en este caso la caída parece estar debida a la propia evolución del sector, con un mayor grado de automatización. Otros sectores afectados han sido la industria manufacturera y las actividades administrativas y de servicios auxiliares.

Si bien es cierto que el número de autónomos en estos sectores ha descendido notablemente entre 2008 y 2015, el número de autónomos dados de alta en el RETA ha variado en menos de 200.000 cotizaciones. Con estos datos podemos deducir que ha habido un cambio de actividad hacia el sector servicios, dónde destacan nuevas formas de negocios, como por ejemplo todas las innovaciones que han traído los negocios online o una nueva manera de organizarse como es la franquicia.

Y es que con la crisis, la franquicia no sólo ha sobrevivido sino que se ha convertido en un fórmula de negocio en auge en nuestro país y una manera de reducir los riesgos asociados a emprender. En 2013 se crearon más de 12.000 empleos gracias a la apertura de nuevas franquicias, el volumen de ventas total en este año suponía el 9,1% del total del comercio minorista en España, frente al 11% que representa en la actualidad. Actualmente existen según datos de Mundofranquicia 946 franquicias en España, de las cuales el 85% son de origen español y un 54% están relacionadas con el sector servicios.

Lali

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter