Blog
La inversión publicitaria en Internet crece un 12,6%
Las 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficinaMorosidad y problemas de financiación para autónomosLos autónomos que deban regularizar sus cuotas tendrán un mes para realizar el pagoLa gestión del tiempo como factor clave de la productividad y la satisfacción en el trabajoCómo cambiar la base de cotización siendo autónomoHummingbird: Cómo afecta al SEO de tu negocio (Introducción)Cómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticosLo que se está vendiendo online esta NavidadCómo gestionar mejor la búsqueda de nuevos clientes con el Geomarketing¿Cómo demuestro estar al día con la Seguridad Social?Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda EspañaTrabajar de nuestras aficiones, ¿es posible?Cómo tomar las mejores decisiones empresariales: consejos y técnicas que funcionanUn autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activaEl eterno debate sobre el atractivo de ser emprendedorLas pymes apuestan por el Black Friday en España¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!Atención a los peligros de usar las redes sociales en tu negocioVacaciones del autónomo: consejos para gestionar tu negocio durante el veranoMujer Autónoma - #SoyAutonomaTrámites para internacionalizar tu empresa¿Subirá la cuota de autónomos un 8% en 2017?Nuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulosMenos del 20 % de los autónomos ha solicitado el Kit Digital ¡no dejes escapar esta gran oportunidad!Procedimiento monitorio: cómo afrontar el impago de facturasTodo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa plana en Andalucía

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La inversión publicitaria en Internet crece un 12,6%

profile picture for Patricia Díez

Actualizado el 21 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por Patricia

Según el informe de Infoadex "La inversión publicitaria en España en 2012", el gasto total en publicidad en 2011 continúa su tendencia descendente, y disminuyó un 6,5% respecto al año anterior. Por desgracia, se está notando que el marketing, la comunicación y la publicidad están entre las partidas que sufren más recortes en los presupuestos de los anunciantes en la situación económica de crisis que vivimos.

Pese a estos recortes, Internet parece ser la excepción y en 2011 se mantuvo en la tercera posición por volumen de inversión en medios tradicionales o above the line. (El cine también ha crecido, pero su cifra absoluta es muy pequeña en el conjunto de los medios convencionales).

En su conjunto, Internet tuvo un crecimiento de 12, 6% en 2011, por lo que ha llegado a alcanzar un volumen de inversión publicitaria cercano a los 900 millones de euros. El porcentaje de Internet en Medios Convencionales  es de un 16,3%, lo que supone un aumento de 2 puntos y ocho décimas sobre el año anterior.

Es necesario destacar que Infoadex sólo contabiliza los ingresos por anuncios gráficos en línea, pero no otras clases de formatos, si tuviéramos en cuenta esos formatos no contabilizados, la inversión real superaría ya los 1.000 millones de euros. Con los datos de Infoadex, podemos afirmar que Internet va ganando peso en el conjunto de los medios tradicionales. En 2011 España, los anunciantes invirtieron casi el mismo dinero en Internet que en diarios.

Respecto a otros medios, la televisión sigue siendo la preferida de los anunciantes, sin embargo experimentó un 7,1% de decrecimiento frente a 2010, los diarios son los que peor lo están pasando, con una disminución del 14% de captación de publicidad.

Muchas de estas pérdidas están trasladándose directamente a inversión publicitaria en Internet, una tendencia que llevamos años observando. Se prevé que durante este 2012 la inversión publicitaria en Internet supere ya a los medios impresos.

Accede al resumen del informe presentado por Infoadex.

La publicidad no está reservada a grandes empresas, cualquier tipo de pyme o profesional autónomo puede utilizar las publicidad para promocionar sus productos o servicios, más aún en medios como Internet, que han democratizado el acceso a los anuncios al tener precios más asequibles que los medios clásicos, como la televisión. Si aún no tienes tu campaña de publicidad en la red o quieres mejorar tu comunicación publicitaria en este medio, puedes echar un vistazo a la guía de marketing online que estamos preparando; también en nuestra sección "Tecnología e Internet" puedes encontrar artículos y recursos interesantes para gestionar tu publicidad en la red.

¿Se corresponde tu caso con los datos de Infoadex?, ¿qué porcentaje de inversión dedicas a cada medio publicitario?, ¿has trasladado tu presupuesto a Internet?

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….