Blog
Consejos para crear y gestionar tu cartera de clientes si eres autónomo
Benchmarking o cómo cotillear a la competencia6 ventajas de la venta online en un marketplaceCrea el modelo de negocio de tu empresa con Lean CanvasComercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividadCuota de autónomos a coste cero: ¿en qué casos es posible?¿Qué es el nombre comercial de un autónomo?Cotización y fiscalidad del autónomo desplazado8 herramientas online para autónomos que desconocíasLas claves de un buen plan de contingencia para el autónomoPor qué apostar en verano por la formación para autónomos¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te esperaLos mayores de 30 podrán capitalizar el paro al 100% para emprenderPagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembreCondiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayor3 vías para mejorar la productividad de tu negocioLas pymes españolas prevén crecer hasta el 5% este añoAsí es la nueva Ley Concursal del Gobierno para salvar a empresas viables¿Cómo va a evolucionar mi negocio? Analiza tu sector gracias a las cuentas anuales de otras empresasEl efecto sobre los autónomos de la crisis de inflaciónReemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarialVentajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de cajaCómo renunciar al régimen de módulos de autónomos durante la crisis del CoronavirusTodo sobre el Dropshipping¿Por qué tener una oferta gratuita?Qué es un nicho de mercado y cómo detectar uno para tu negocioLOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de Marketing

Consejos para crear y gestionar tu cartera de clientes si eres autónomo

Consejos cartera clientes Autónomo

Actualizado el 26 de enero de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si eres autónomo, seguro que has escuchado hablar del término cartera de clientes.

Se trata de una herramienta muy útil que te permite almacenar y gestionar la información sobre todos tus clientes.

Es por ello por lo que cualquier trabajador por cuenta propia debería valorar la posibilidad de tener una, ya que no solo facilita la gestión de las personas a las que ofrece sus servicios, sino que también ayuda a ser más eficiente.

Hoy hablaremos de la importancia de mantener una cartera de clientes y te daremos algunas recomendaciones para que puedas gestionarla lo mejor posible.

Qué es una cartera de clientes

Una cartera de clientes es una base de datos que se usa para llevar un registro de los contactos, historial de compras, preferencias y cualquier otra información que pueda ser relevante para las relaciones comerciales.

De igual forma, sirve para conocer mejor a los clientes, personalizar la atención y ofrecer un producto o servicio de mayor calidad, así como segmentar el mercado y enfocar los esfuerzos de captación de manera más eficiente.

Tener una cartera de clientes completa y actualizada tiene muchas ventajas, entre las que se encuentran:

  • Fortalece la relación con los clientes en la medida en que ayuda a conocer sus preferencias y necesidades.

  • Ahorra tiempo y recursos al no tener que buscar información sobre cada uno de ellos de forma manual.

  • Identifica las oportunidades de negocio al conocer el historial de compras y los patrones de consumo.

Consejos para gestionar una cartera de clientes cuando eres autónomo

Para los autónomos, la cartera de clientes es especialmente útil, ya que son ellos mismos quienes se encargan de administrar la mayoría de los aspectos de su negocio, incluida su relación con clientes.

Algunos consejos para gestionarla de manera eficiente son: 

  • Mantener un registro actualizado: es importante tener actualizados el nombre, teléfono, correo electrónico y dirección para contactar con los clientes siempre que sea necesario.

  • Anotar datos relevantes: resulta útil registrar toda aquella información más allá de lo básico, porque podría servir para hacer recomendaciones u ofertas específicas, así como prestar atención a los detalles, algo que siempre se aprecia en los negocios.

    Por ejemplo, si tu cliente menciona que no consume carne, elegir un buen restaurante vegano en la próxima comida de trabajo es un gesto que valorará.

  • Segmentar la cartera: hay que hacerlo según diferentes criterios, como el volumen de compras, el perfil del cliente o el sector al que pertenece.

    Esto ayuda a enfocar mejor los esfuerzos en aquellas personas que más aportan al negocio, además de dividir las estrategias de marketing y comunicación.

  • Sacar partido de la tecnología: hay herramientas como softwares y aplicaciones que ayudan a gestionar la cartera de clientes.

    Utilizan funciones como la automatización de tareas, generación de informes y la integración con otras aplicaciones que supone un ahorro de tiempo y una mayor eficiencia.

  • Establecer una comunicación regular: es esencial mantener un contacto continuo con los clientes para construir una relación cercana y asegurarse de que están satisfechos con los productos o servicios.

    No se trata de escribirles un WhatsApp a diario, pero sí usar canales como el correo electrónico, el teléfono o las redes sociales para compartir con ellos información sobre el sector, solicitarles feedback o enviarles una newsletter.

  • Ofrecer promociones y descuentos especiales: es una excelente manera de fidelizar a los clientes frecuentes, ya que se sienten premiados y perciben que forman parte de un grupo exclusivo.
Una cartera de clientes bien gestionada es esencial para cualquier negocio, pero su valor es mayor, si cabe, para los autónomos.

Por eso, si formas parte de este colectivo es buena idea que empieces a trabajar en la tuya y que la mantengas actualizada.

Esto puede tener un impacto muy positivo en la relación profesional que tienes con cada una de estas personas, lo que repercutirá en los resultados de tu negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.