Blog
Cotización del autónomo en jubilación activa
La selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomoPremio Emprendedores 2012 de la Fundación EverisVentajas fiscales de contratar a personas con discapacidadSistema Cret@: calcular y liquidar las cotizaciones de un trabajador nunca fue tan fácilLa omnicanalidad en tu estrategia de marketing onlineUn Golpe de Efecto para triunfarSi tu empresa está en redes sociales, también debes cumplir con la legalidadPor qué vale la pena ser autónomoLos trabajadores ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporalLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoLucreativo: “Para ser freelance solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”Cursos Online gratuitos para AutónomosEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?Cómo comprobar que tu certificado digital está instalado¿Podrá el autónomo que trabaja en casa deducirse el teléfono e intenet en 2017?Carta a los Reyes Magos de un autónomo para 2023Si los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ellaEl nuevo sistema que permitirá a los autónomos enviar sus facturas a Hacienda en tiempo realCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloCoworking, espacios de co-trabajo para freelanceEl Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024Autónomo: posiciona tu negocio en Google Business ProfileLa importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ellaLa tarifa plana de 50 euros para autónomos no se aplica a los administradores de sociedades

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cotización del autónomo en jubilación activa

Resumen > ¿Cuál es el coste de continuar con tu actividad como autónomo y cobrar la pensión que te corresponde por jubilación activa? En esta entrada te damos a conocer la cuota solidaria que has de pagar a la Seguridad Social.
Cotización Del Autónomo En Jubilación Activa

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

Continuar la actividad laboral tras alcanzar la edad legal de jubilación es una posibilidad a la que pueden acogerse los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia en lo que se conoce como jubilación activa.

Desde la aprobación de la la ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo el autónomo puede cobrar hasta el 100% de su pensión mientras desempeña su actividad económica y continúa cotizando por ello, pero ¿cuál es el coste de seguir cotizando? En la asesoría online de Infoautónomos damos unas pinceladas previas sobre la opción de compatibilizar trabajo y cobro de la pensión para luego abordar la cotización del autónomo en jubilación activa y la llamada cuota de solidaridad.

Requisitos de acceso a la jubilación activa

Antes de conocer de forma detallada qué vas a pagar a la Seguridad Social por continuar cotizando al tiempo que cobras tu prestación por jubilación activa debes saber las condiciones que establece la Administración para poder acogerte a la misma.

  • El acceso a la pensión tiene que producirse una vez cumplida la edad legalmente establecida y con el 100% de los años cotizados exigidos en cada momento. En esta conjunción los periodos mínimos exigidos en la actualidad son: 36 años y 6 meses cotizados si cuentas con 65 años de edad. En caso de que hayas cotizado un periodo inferior a los 36 años y 6 meses se te exigirá tener al menos 65 años y 6 meses de edad.
  • Quedan excluidas de jubilación activa aquellas jubilaciones que se hayan producido de manera anticipada y las que estén acogidas a bonificación.
  • El trabajo que vaya a compatibilizarse con el cobro de la pensión puede ser a tiempo parcial o completo.

Cotización de la jubilación activa del autónomo: cuota de solidaridad

En el supuesto de que cumplas los requisitos para acogerte a la jubilación activa probablemente te preguntes cuál va a ser el coste de seguir engrosando el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) y cotizando en él. ¿Tendrás que pagar los 300,76 euros que te costaría la cuota mínima en condiciones normales?  La respuesta es no. La cuota a la que vas a hacer frente, llamada cuota de solidaridad, está lejos de esta cuantía pero no es precisamente peccata minuta. 

La cotización del autónomo en jubilación activa incorpora obligatoriamente las contingencias comunes por Incapacidad Temporal (IT) al tipo 3,30% (2,80% si has incluido el cese de actividad) y deja como optativas las contingencias profesionales. Por tanto, como autónomo en jubilción activa vas a pagar sí o sí la cuota resultante de la cotización por IT sumado a un tipo especial del 8% que conforma esta cotización de solidaridad. En caso de querer incluir las contingencias profesionales has de añadir a ese cálculo el tipo de la actividad del CNAE que te corresponde.

Pongamos un ejemplo para verlo más claro:

Al tiempo que cobras tu pensión estás cotizando a la Seguridad Social por una base mínima de 1005,90 euros; recuerda que esta es la base mínima para autónomos mayores de 48 años tal y como te detallamos en este artículo sobre la cotización del autónomo con lo que el cálculo para determinar la cuota que pagas mensualmente a la Administración es la siguiente:

  • 1005,90 euros x 3,30% (tipo IT) = 33, 19 euros
  • 1005,90 euros x 8% (de solidaridad)=80,47 euros
  • Suma de la aplicación de ambos tipos: 80,47 euros+33,19 euros=113,67 euros.

Por tanto, tu cotización por jubilación activa va a tener un coste de 113,67 euros mensuales. Es imprescindible indicar que esta cotización especial no computa para prestaciones, es decir, no va a incrementar la cuantía de tu pensión de jubilación o de tu baja por Incapacidad Temporal precisamente por tu condición de pensionista de la Seguridad Social a todos los efectos.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter