Blog
Un paso más hacia el Consejo del Trabajo Autónomo
La tarifa plana de 50€ para autónomos llega a los mayores de 305 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasCuatro retos sostenibles para las empresas en 2015Actividades económicas por las que no pagarás ni un euro de IVA¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?Coworking, espacios de co-trabajo para freelanceLas TIC en la actividad de los AutónomosPiensa en Innovar. El apoyo de Indra para ideas emprendedorasArranca el campamento para niños emprendedores ‘Iniciador Kids’Deducción por vivienda habitual en la Renta 2017¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphoneVías para conseguir liquidez si eres autónomo¿Qué es la previsión de tesorería y cómo hacerla?La jubilación del autónomoDeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernesCómo ser creativo… y no morir en el intentoSubida del 8% del SMI: ¿cómo afectará al autónomo?Qué es el “business angels”Cómo actuar cuando no nos pagan una factura¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?Exención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?¿Qué forma jurídica me interesa?Networking para autónomos: Así fue nuestro primer encuentro #NETIAMAD¿Cómo facturar con las nuevas medidas a partir del 1 de agosto de 2012?Todo lo que necesitas saber para crear un buen libro blanco6 fórmulas para incrementar las ventas en tu pequeño comercio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Un paso más hacia el Consejo del Trabajo Autónomo

Actualizado el 7 de diciembre de 2010

2 minutos de lectura

Por Fran

Estamos que lo tiramos. Junto con el paquete de medidas anunciadas por nuestro Presidente la semana pasada nos encontramos con que se está avanzando en otra de las reivindicaciones que los autónomos llevamos haciendo desde hace tiempo: la creación del Consejo del Trabajo Autónomo.

Se trata de un órgano desde el que los autónomos podremos tratar directamente con el gobierno en todos los temas que afecten al ámbito laboral. O como dicen en varios periódicos, para que a través de él se estructure un diálogo permanente e institucional con la Administración Pública y los interlocutores sindicales y patronales. Se lleva hablando de él desde hace años y se pretende que aglutine a las diferentes asociaciones de autónomos (ATA, UPTA, CEAT, etc).

Y ya está más o menos claro cómo se resuelve uno de los principales escollos de su configuración: La cantidad de personas que lo compondrán y su representetividad.

En febrero de 2010 se envió a las asociaciones de autónomos un borrador en el que se planteaba que las que quisieran formar parte de este consejo deberían tener sede permanente en 14 comunidades y en 28 provincias. El borrador que se ha aprobado este viernes (3 de diciembre de 2010) lo rebaja a 12 comunidades y 24 provincias.

Ha habido otras modificaciones respecto al borrador de febrero, todos para dar un mayor peso a la afiliación y reducir la importancia de las actividades realizadas para el fomento del empleo autónomo y de los acuerdos de interés profesional.

Si te interesa puedes acceder a la Nota que se ha publicado oficialmente sobre la representatividad de las asociaciones de autónomos en el ámbito de estatal y de funcionamiento y organización del Consejo del Trabajo Autónomo.

Los 12 puestos (votos) que tendremos los autónomos en este Consejo se repartirán entre las asociaciones de autónomos en función de los puntos que consigan:

Número de miembros que formen parte de la Asociación:9 puntos a la que cuente con más asociados, 8 a la segunda, 7 a la tercera y 5 al resto. La afiliación deberá justificarse con los datos de cada asociado (nombre, apellidos, DNI, domicilio, distribución territorial y sector de actividad).

Número de sedes permanentes (en comunidades y provincias) : 7 puntos a la asociación que más tenga, 6 puntos a la segunda, 5 a la tercera y 3 al resto que supere el mínimo de presencia en 12 comunidades y 24 provincias.

Recursos humanos y materiales propios: 5, 4, 3 y 1 punto (a la primera, segunda, tercera y al resto, respectivamente)

Convenios de representación que las federaciones tengan firmados con otras organizaciones: 4, 3, 2 y 1 punto.

Actividades de fomento del empleo autónomo:  5, 4, 3 y 2 puntos.

Acuerdos de interés profesional: 3, 2 y 1 puntos.

El resto de puestos serán:

– 12 para los sindicatos

– 12 para las organizaciones empresariales

– 12 para las administraciones públicas (2 del Ministerio de Trabajo e Inmigación, 2 de Economía y Hacienda, 1 de Industria, Turismo y Comercio, 5 de las comunidades autónomas y 2 de las corporaciones locales).

–  uno adicional para cada uno de los consejos que se constituyan en el ámbito de las comunidades autónomas (o sea, que puede llegar a haber hasta 17).

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter