Blog
Un paso más hacia el Consejo del Trabajo Autónomo
Novedades 2023 para autónomos y pymesLa factura electrónica será obligatoria para autónomos con la Ley Crea y CrecePresentar la declaración trimestral del IVA fuera de plazo10 retos de emprendimiento para 20187 Maneras de Sabotear tus VentasLa selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomoEl termómetro económico de las franquiciasLa cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022Resumen de novedades en 2017 para autónomos y pymesCómo afecta la Autenticación Reforzada del Cliente o SCA al autónomoTodo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalMás del 70% de los autónomos andaluces está satisfecho con su actividadBoutique Baccana, buenas prácticas de autónomos en redes socialesLos 8 errores más graves que estás cometiendo en tu blogIRPF 2010, beneficios para autonomosQué es un ecosistema emprendedor y qué lo caracterizaLos designios del periodista autónomoVuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récordQué es el criterio general de imputación tributariaIVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015El emprendedor de Responsabilidad Limitada: dícese del que no responde con sus bienes las deudas empresarialesClaves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomoLOPD: Cómo cumplirla en toda Campaña de MarketingCon la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socioMárcate tus objetivos empresariales con los estudios sectorialesSupuestos en los que emitir factura rectificativaLa mujer emprendedora en España

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Un paso más hacia el Consejo del Trabajo Autónomo

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 7 de diciembre de 2010

2 minutos de lectura

Por Francisco

Estamos que lo tiramos. Junto con el paquete de medidas anunciadas por nuestro Presidente la semana pasada nos encontramos con que se está avanzando en otra de las reivindicaciones que los autónomos llevamos haciendo desde hace tiempo: la creación del Consejo del Trabajo Autónomo.

Se trata de un órgano desde el que los autónomos podremos tratar directamente con el gobierno en todos los temas que afecten al ámbito laboral. O como dicen en varios periódicos, para que a través de él se estructure un diálogo permanente e institucional con la Administración Pública y los interlocutores sindicales y patronales. Se lleva hablando de él desde hace años y se pretende que aglutine a las diferentes asociaciones de autónomos (ATA, UPTA, CEAT, etc).

Y ya está más o menos claro cómo se resuelve uno de los principales escollos de su configuración: La cantidad de personas que lo compondrán y su representetividad.

En febrero de 2010 se envió a las asociaciones de autónomos un borrador en el que se planteaba que las que quisieran formar parte de este consejo deberían tener sede permanente en 14 comunidades y en 28 provincias. El borrador que se ha aprobado este viernes (3 de diciembre de 2010) lo rebaja a 12 comunidades y 24 provincias.

Ha habido otras modificaciones respecto al borrador de febrero, todos para dar un mayor peso a la afiliación y reducir la importancia de las actividades realizadas para el fomento del empleo autónomo y de los acuerdos de interés profesional.

Si te interesa puedes acceder a la Nota que se ha publicado oficialmente sobre la representatividad de las asociaciones de autónomos en el ámbito de estatal y de funcionamiento y organización del Consejo del Trabajo Autónomo.

Los 12 puestos (votos) que tendremos los autónomos en este Consejo se repartirán entre las asociaciones de autónomos en función de los puntos que consigan:

Número de miembros que formen parte de la Asociación:9 puntos a la que cuente con más asociados, 8 a la segunda, 7 a la tercera y 5 al resto. La afiliación deberá justificarse con los datos de cada asociado (nombre, apellidos, DNI, domicilio, distribución territorial y sector de actividad).

Número de sedes permanentes (en comunidades y provincias) : 7 puntos a la asociación que más tenga, 6 puntos a la segunda, 5 a la tercera y 3 al resto que supere el mínimo de presencia en 12 comunidades y 24 provincias.

Recursos humanos y materiales propios: 5, 4, 3 y 1 punto (a la primera, segunda, tercera y al resto, respectivamente)

Convenios de representación que las federaciones tengan firmados con otras organizaciones: 4, 3, 2 y 1 punto.

Actividades de fomento del empleo autónomo:  5, 4, 3 y 2 puntos.

Acuerdos de interés profesional: 3, 2 y 1 puntos.

El resto de puestos serán:

– 12 para los sindicatos

– 12 para las organizaciones empresariales

– 12 para las administraciones públicas (2 del Ministerio de Trabajo e Inmigación, 2 de Economía y Hacienda, 1 de Industria, Turismo y Comercio, 5 de las comunidades autónomas y 2 de las corporaciones locales).

–  uno adicional para cada uno de los consejos que se constituyan en el ámbito de las comunidades autónomas (o sea, que puede llegar a haber hasta 17).

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter