Blog
El trabajador autónomo y las TIC
“La empresa” no sale de la crisis¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?Decálogo de propuestas fiscales del autónomo y para el autónomoQué es el WACC y cómo se calculaConsejos para ahorrar este 2022 si eres autónomoLas claves de la competencia sostenibleBalance del año 2019 en el sector del autónomoCómo elaborar un plan de continuidad de negocio para afrontar imprevistos con éxitoEl Gobierno aprueba un plan de proveedores para 2013 ¿De verdad podrán los autónomos cobrar de la administración en 30 días?Ganadores del sorteo del libro “Ha llegado la hora de montar tu empresa”4 Razones para hacer tus compras de Navidad en el pequeño comercioProgramación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambioTodo lo que debes saber si eres autónomo en 2020Presupuestos Generales del Estado 2018: ¿qué ganan y qué pierden los autónomos?¿En qué tendencias de marketing conviene invertir este año?Imparable re-evolución de las redes sociales en Internet¿Estarías de acuerdo en establecer un salario mínimo para el autónomo?Aumentar ventas: 10 claves para usar mi web correctamenteSistema de afiliados: cómo ganar dineroRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismoEl eterno debate sobre el atractivo de ser emprendedorAyudas a la internacionalización de pymesLuz verde a la subida de la cuota de autónomos en los Presupuestos 2018Ayudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para AndalucíaLa subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?¿Cómo conseguir clientes online? 5 estrategias creativas

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El trabajador autónomo y las TIC

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Fran

Fundetec ha presentado la tercera edición del informe “El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información”, que recoge los principales datos relativos a la disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los profesionales autónomos españoles durante el año 2010.

Lo cierto es que este estudio ya se ha convertido en un referente para hacerse una idea del papel que están jugando las nuevas tecnologías en el desarrollo y competitividad de los autónomos en España. Y aunque aún hay una parte importante de autónomos que apenas ha incorporado las nuevas tecnologías en su actividad profesional, también es cierto que un gran número de las nuevas ideas de negocio que se están poniendo en marcha se basan fundamentalmente en ellas. Una de las principales conclusiones del informe es, en cualquier caso, que en general los autónomos evolucionamos positivamente en el uso de la Sociedad de la Información.

Seguirá siendo necesario unos cuantos años más seguir insistiendo, tanto desde organismos oficiales como por iniciativas particulares, en la sensibilización del colectivo autónomo sobre las ventajas que se pueden obtener mediante la implantación de las TIC, ya que sin ellas la pérdida de competitividad en este colectivo puede ser muy crítica.

Frente a la pérdida de autónomos registrados en el RETA que se está produciendo estos últimos años, también hay nuevas incorporaciones que apuestan por la innovación en todos los procesos del negocio para optimizar resultados. No cabe duda que la incorporación de las TIC en el negocio permite aumentar la competitividad  por tanto la supervivencia en la actual situación económica.

En este sentido Fundetec es un organismo de composición mixta (parte pública, parte privada) y apuesta firmemente por el desarrollo tecnológico del tejido empresarial español, con especial atención al trabajador autónomo. Desarrollan varias iniciativas para impulsar la adopción de la tecnología.

Puedes descargarte el informe, que, dicho sea de paso, ha sido realizado en colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Descárguese el informe aquí

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter