Blog
La subida de las cuotas de autónomos derivada de la subida del salario mínimo
Programación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambioQué es el currículum ciego. Contratar sin géneroLa “Netiqueta” o cortesía en internetEl 80% de los autónomos trabaja sin cobertura de accidente o enfermedadTu presencia en internet es tu carta de presentaciónDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymesGrupo Enel ofrece 650.000€ al mejor proyecto energético¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?Cómo mejorar la gestión de equipos de trabajo en la nueva normalidadIntraemprendedores: haz crecer tu negocio desde dentro¡Abrimos las puertas de La Tienda del Autónomo!Cuota de autonomos 2016DevoluIVA, una buena solución para desgravarte todo tu IVA4 de cada 10 autónomos nuevos en 2017 fueron mujeresLa reforma de autónomos a debate: los usuarios opinanEste es el único caso en que puedes ser autónomo a tiempo parcialLey de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomosAyudas y subvenciones para autónomos y el autoempleoDe Startup a PYME con 5 claves¿Qué es y para qué sirve el NAF?¿Qué son las notificaciones 060 y cómo pueden beneficiar a autónomos y pymes?Las 6 claves para entender la Tasa GoogleEstrenamos Servicio de Consultoría ¿Quieres probarlo con una #consultagratis?Cómo mejorar la jubilación del autónomo

La subida de las cuotas de autónomos derivada de la subida del salario mínimo

Subida Smi Y Cuota

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Gobierno y los sindicatos han pactado esta semana una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 15 euros al mes. Este pacto, que no tiene el apoyo de la patronal, deja el sueldo mínimo en 965 euros mensuales a través de 14 pagas con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre.

Esta cifra supone un aumento del 1,6% con respecto al SMI del año pasado.

¿Cómo afectará a los autónomos la subida del SMI?

Esta subida, aunque afectará a todo tipo de empresas, va a tener un mayor impacto en la economía de los autónomos, ya que con la subida del SMI se produce paralelamente la subida de la base de cotización mínima y, por tanto, también subirá la cuota de autónomos.

Y es que no solo subirá la cantidad que pagan los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social, sino también los sueldos de los empleados en caso de tenerlos.

¿Cuánto subirá la cuota?

Las cuotas correspondientes a contingencias profesionales pasarán del 1,1% al 1,3%, mientras que las de cese de actividad subirán del 0,8% al 0,9%. Por tanto, las cuotas totales de los autónomos experimentarán un aumento del 30,3% al 30,6% de la base de cotización.

Aunque la subida no supondrá la misma cantidad para todos los autónomos, ya que va a depender de la base de cotización de cada uno.

Por ejemplo, un autónomo con la base mínima pasará de abonar 286 a 289 euros a la Seguridad Social, es decir, tendrá un aumento de 3 euros mensuales en su cuota.

Mientras que aquellos autónomos que coticen por la base máxima tendrán que hacer frente a una subida de 12 euros, pasando su cuota de los 1.233 a los 1.245 euros.

¿Qué opináis sobre el asunto?

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.