La subida de las cuotas de autónomos derivada de la subida del salario mínimo

Blog

La subida de las cuotas de autónomos derivada de la subida del salario mínimo

Subida Smi Y Cuota

Por Infoautónomos

17 de septiembre de 2021

1 minutos de lectura

Última actualización

12 de noviembre de 2021

El Gobierno y los sindicatos han pactado esta semana una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 15 euros al mes. Este pacto, que no tiene el apoyo de la patronal, deja el sueldo mínimo en 965 euros mensuales a través de 14 pagas con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre.

Esta cifra supone un aumento del 1,6% con respecto al SMI del año pasado.

¿Cómo afectará a los autónomos la subida del SMI?

Esta subida, aunque afectará a todo tipo de empresas, va a tener un mayor impacto en la economía de los autónomos, ya que con la subida del SMI se produce paralelamente la subida de la base de cotización mínima y, por tanto, también subirá la cuota de autónomos.

   
Y es que no solo subirá la cantidad que pagan los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social, sino también los sueldos de los empleados en caso de tenerlos.

¿Cuánto subirá la cuota?

Las cuotas correspondientes a contingencias profesionales pasarán del 1,1% al 1,3%, mientras que las de cese de actividad subirán del 0,8% al 0,9%. Por tanto, las cuotas totales de los autónomos experimentarán un aumento del 30,3% al 30,6% de la base de cotización.

   
Aunque la subida no supondrá la misma cantidad para todos los autónomos, ya que va a depender de la base de cotización de cada uno.

Por ejemplo, un autónomo con la base mínima pasará de abonar 286 a 289 euros a la Seguridad Social, es decir, tendrá un aumento de 3 euros mensuales en su cuota.

Mientras que aquellos autónomos que coticen por la base máxima tendrán que hacer frente a una subida de 12 euros, pasando su cuota de los 1.233 a los 1.245 euros.

¿Qué opináis sobre el asunto?