Blog
¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!
Atención autónomos: último mes para presentar la Declaración de la Renta 2022Prórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junioLa prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-195 propósitos del autónomo para este 201810 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomo7 claves del RGPD para el autónomo y la pymeMedidas económicas para autónomos y pymes fuera de EspañaUn autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activaPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoInfoautónomos en el Salón Emprendedor de BarcelonaCuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestreCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoResponsabilidad social corporativa: hacia la ética empresarialEl ojo sobre tu web. ¿Lo sabías?, pues así la venConsejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicional¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?26J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedores5 plataformas para encontrar trabajo online¿Cuánto IRPF declara un autónomo?10 motivos por los que tu negocio no funciona¿Cómo Negociar el Precio con una Gran Superficie para Ganar Dinero?Sanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomosEmprendetur 2015: Cómo acceder a las ayudas para emprendedores en turismo¿Tienes madera de empresario?¿Cómo añadir un epígrafe IAE cuando amplías tu actividad de autónomo?4 consejos para el marketing gastronómico y enológico

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace ya unos días que en este mismo blog reflexionábamos sobre el problema de financiación al que se enfrentan la mayoría de los autónomos, pese a la Ley de Emprendedores. Una Ley que hoy se sigue debatiendo en el Congreso y que parece no terminar de contentar al colectivo, especialmente en materia de acceso al crédito y financiación.

Y es que han sido varias las agrupaciones de autónomos que han reclamado al Ejecutivo un planteamiento mucho más orientado a la problemática real de pequeñas empresas, microempresarios y autónomos. Para ello, han pedido la inclusión en el proyecto de ley de una línea pública de microcréditos y avales que sustenten los proyectos de los emprendedores dotada con 2.000 millones de euros.

Así, la creación de un fondo nacional de microcréditos podría suponer un gran impulso para “desbloquear” la financiación destinada a emprendedores y autónomos. De ésta forma, la activación de una línea de microcréditos públicos estaría sustentada en el valor de la ley y no en las garantías económicas aportadas por el emprendedor.

Sería necesario, además, fijar objetivos de crédito para autónomos y pymes a las entidades bancarias que han recibido o reciban ayudas públicas, ya que en la actualidad sólo el 20% de los que solicitan financiación para un proyecto emprendedor en una entidad privada logran que les sea concedido el crédito.

Dicha petición se ha realizado en el marco de presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, pero no ha sido la única. El cambio en la definición de emprendedor en la Ley para que se refiera exclusivamente a las personas físicas que van a comenzar una actividad económica, la extensión de la limitación de la inembargabilidad de la vivienda habitual también para las deudas contraídas con las Administraciones Públicas o el pago del IVA en el momento de cobro de la factura, evitando así que los autónomos deban acogerse a un régimen distinto que la mayoría de los clientes no aceptan, son otras modificaciones necesarias para el funcionamiento efectivo de la Ley.

Imagen | Jk*** via photopin cc

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter