Blog
¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!
Calcula tu jubilación anticipada del autónomo en 2020Linkedin Today: cómo obtener la información más relevante sobre tu sector empresarial¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015Soluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 2022Seguro de baja laboral para autónomos ¿con o sin baremo?Cómo darse de alta de autónomo con Tarifa PlanaIdeas para ahorrar en tu negocio si eres autónomo¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morososCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoCómo contabilizar tu factura del combustibleNovedades del sistema de facturación para los autónomos en 2013Qué hacer y qué no cuando tu negocio está en la cuerda flojaDiferencias en la jubilación según la comunidad autónomaEl Coronavirus emplaza las obligaciones y los procedimientos tributarios al 20 de mayo3 imprescindibles sobre la factura intracomunitariaVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleo¿El inicio de un régimen sancionador contra la morosidad?Se amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit DigitalEl sector agrario “pasa” de intermediariosLa selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomoLa jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensiónCuáles son los plazos de pago de facturas en 2020La coeficiencia, eficacia en la gestión empresarialDiseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxitoCómo un autónomo puede trabajar para la Administración: Los registros Licitadores y la ClasificaciónEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!

¿Qué necesitan los autónomos? Microcréditos para emprendedores ¿Y cuando los necesitan? ¡Ahora!

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Hace ya unos días que en este mismo blog reflexionábamos sobre el problema de financiación al que se enfrentan la mayoría de los autónomos, pese a la Ley de Emprendedores. Una Ley que hoy se sigue debatiendo en el Congreso y que parece no terminar de contentar al colectivo, especialmente en materia de acceso al crédito y financiación.

Y es que han sido varias las agrupaciones de autónomos que han reclamado al Ejecutivo un planteamiento mucho más orientado a la problemática real de pequeñas empresas, microempresarios y autónomos. Para ello, han pedido la inclusión en el proyecto de ley de una línea pública de microcréditos y avales que sustenten los proyectos de los emprendedores dotada con 2.000 millones de euros.

Así, la creación de un fondo nacional de microcréditos podría suponer un gran impulso para “desbloquear” la financiación destinada a emprendedores y autónomos. De ésta forma, la activación de una línea de microcréditos públicos estaría sustentada en el valor de la ley y no en las garantías económicas aportadas por el emprendedor.

Sería necesario, además, fijar objetivos de crédito para autónomos y pymes a las entidades bancarias que han recibido o reciban ayudas públicas, ya que en la actualidad sólo el 20% de los que solicitan financiación para un proyecto emprendedor en una entidad privada logran que les sea concedido el crédito.

Dicha petición se ha realizado en el marco de presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, pero no ha sido la única. El cambio en la definición de emprendedor en la Ley para que se refiera exclusivamente a las personas físicas que van a comenzar una actividad económica, la extensión de la limitación de la inembargabilidad de la vivienda habitual también para las deudas contraídas con las Administraciones Públicas o el pago del IVA en el momento de cobro de la factura, evitando así que los autónomos deban acogerse a un régimen distinto que la mayoría de los clientes no aceptan, son otras modificaciones necesarias para el funcionamiento efectivo de la Ley.

Imagen | Jk*** via photopin cc

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.