Blog
De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividad
¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?Todo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoLa publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejosQué es un ecosistema emprendedor y qué lo caracterizaLa selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomoCómo vender más en Navidad: 21 consejos para pymes y emprendedoresDeclaración de la renta 2015. Ojo a las novedades.Storytelling: Como escribir tu contenido con tu propia voz¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?Mujer autónoma: una mirada al autoempleo femeninoCómo presentar la Renta 2017Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroLa mujer emprendedora en EspañaAtención a los emails falsos que se están recibiendo de parte de la Agencia TributariaAutónomo, así debes gestionar tu alta en el sistema REDAutónomos ante la morosidad: medidas de protección6 novedades en el cuarto paquete de medidas para autónomos afectados por el CoronavirusGastos deducibles en la Declaración de la Renta de los Autónomos¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?Gowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialLas empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de Europa¿Es obligatorio declarar el IVA trimestral de una actividad sin ingresos?Autónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilación¡Cambios en el Modelo 390, resumen anual del IVA!Herramientas para hacer infografías online en pocos minutosMadres autónomas: ¿la nueva ley de la conciliación laboral?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividad

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por GUILLERMO

recursos humanos y productividad¿ Recursos Humanos o Personas ? Decía el maestro Rafael Echeverría en su libro “Ontología del lenguaje”:  “el lenguaje tiene poder generativo y recursivo para el diseño del futuro y la gestión del cambio”.

Por tanto, lo primero que proponemos cambiar es el lenguaje utilizado: invertir, incrementar, subir, productividad, positividad, formación adecuada, crecimiento, desarrollo del talento, Personas,  valorizar, cambio de época…

Utilizando un lenguaje positivo, estamos generando energía, tan necesaria para conseguir, no solo productividad, sino también creatividad, innovación, cooperación, colaboración, sinergias… tan necesarias en este cambio de época que estamos viviendo.

Efectivamente, el lenguaje tiene poder generativo que va más allá de su fin comunicativo, de ahí su importancia.

Dentro del cambio en el lenguaje queremos llamar la atención sobre el concepto RR.HH (recursos humanos), tan extendido en todas las empresas, hasta el punto que el único departamento de una empresa que utiliza el termino “recurso” es el de personas, qué curioso.

Todos los demás departamentos en la empresa se llaman Financiero, Marketing, Logística, etc. El únicos que tienen “recursos”, el de las Personas.

Pues bien, las Personas son Personas, es el activo más importante de cualquier organización, el que genera valor. Es la clave en la consecución de la productividad.

Hemos cambiado el lenguaje hacia terminología positiva, los departamentos de la empresa se llaman de Desarrollo de Personas, tenemos claro que las Personas juegan un papel clave en la productividad, ¿qué viene ahora?

Tenemos la base del cambio, solo nos falta diseñar el sistema que permita que lo que estamos haciendo se mantenga en el futuro.

Pasar de Recursos Humanos a Personas

Para ello proponemos la creación de dos potentes sistemas de implicación y desarrollo: Valorización y Retribución participativa.

– El sistema de Valorización consiste en evaluar a las personas con sistemas 360º para que descubran sus talentos y valores y sean conscientes de sus debilidades y confeccionarles un plan de mejora personal para que consigan potenciar sus talentos y corregir sus debilidades. Dicho sistema se complementa con un programa de formación técnica permanente, de desarrollo de la inteligencia emocional y apoyo continuo al plan de mejora.

– El sistema de retribución participativa consiste en hacer participe a las Personas en un porcentaje del beneficio de la empresa en función de unos indicadores que midan la aportación de valor de cada persona en dicho beneficio. El sistema requiere una clara transparencia en la información económica financiera de la empresa hacia los trabajadores y en un lenguaje entendible.

¡Realicemos la transición!, estaremos creando FUTURO y eliminando la incertidumbre del presente. Terminamos con una definición de la Persona extraordinariamente completa:

“La persona es un fin en sí misma; es alguien único en la especie humana, irrepetible, no intercambiable y no reducible a nada que no sea ella misma. Puede y debe superar el tiempo, el espacio, a sí misma, y hacer cosas muy elevadas. Tiene tiempo, conocimientos, capacidades, posesiones y, sobre todo, hábitos, que es la forma más perfecta de tener, ya que a través de ellos se perfecciona y se modifica a sí misma, se hace más libre y más persona.” Libro Pasioning! pag. 107

Imagen | FreeDigitalPhotos

GUILLERMO

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter