Blog
De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividad
Novedades 2023 para autónomos y pymesRenovado el acuerdo entre financieras y líneas ICOMejorar la cotización del autónomo en 2019 costará cinco euros más por mesIntrusismo en el mundo de los autónomosCómo solicitar el Bono Joven de Alquiler si eres autónomoProgramación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambioNueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresLa problemática del autónomo español [Infografía]10 medidas propuestas por autónomos para que en España haya mas Startups¿Puede un autónomo darse de baja por enfermedad?Yo soy una marca: consejos para empezar a crear tu imagen empresarialCómo ser tu propio Community ManagerCongreso de Redes Sociales para PymesPrestaciones sociales para autónomos y para asalariados: ¿distancia insalvable?Reforma Laboral 2012, una reforma históricaCuando el perfeccionismo te hace procrastinarCoronavirus: Así son las líneas de crédito para autónomos y pymes¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!Las 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficinaFormación para autónomos y pymes: el riesgo de «convertirse en una lavadora»La Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboralPor qué especializarte es bueno para tu negocioMi web no aparece en Google (I)10 motivos por los que tu negocio no funcionaMujeres bajo el techo de cristalMIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal…Cómo lograr que tu negocio salga en los medios sin gastarte un euro

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

De los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividad

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Guillermo

recursos humanos y productividad¿ Recursos Humanos o Personas ? Decía el maestro Rafael Echeverría en su libro «Ontología del lenguaje”:  «el lenguaje tiene poder generativo y recursivo para el diseño del futuro y la gestión del cambio».

Por tanto, lo primero que proponemos cambiar es el lenguaje utilizado: invertir, incrementar, subir, productividad, positividad, formación adecuada, crecimiento, desarrollo del talento, Personas,  valorizar, cambio de época…

Utilizando un lenguaje positivo, estamos generando energía, tan necesaria para conseguir, no solo productividad, sino también creatividad, innovación, cooperación, colaboración, sinergias… tan necesarias en este cambio de época que estamos viviendo.

Efectivamente, el lenguaje tiene poder generativo que va más allá de su fin comunicativo, de ahí su importancia.

Dentro del cambio en el lenguaje queremos llamar la atención sobre el concepto RR.HH (recursos humanos), tan extendido en todas las empresas, hasta el punto que el único departamento de una empresa que utiliza el termino “recurso” es el de personas, qué curioso.

Todos los demás departamentos en la empresa se llaman Financiero, Marketing, Logística, etc. El únicos que tienen «recursos», el de las Personas.

Pues bien, las Personas son Personas, es el activo más importante de cualquier organización, el que genera valor. Es la clave en la consecución de la productividad.

Hemos cambiado el lenguaje hacia terminología positiva, los departamentos de la empresa se llaman de Desarrollo de Personas, tenemos claro que las Personas juegan un papel clave en la productividad, ¿qué viene ahora?

Tenemos la base del cambio, solo nos falta diseñar el sistema que permita que lo que estamos haciendo se mantenga en el futuro.

Pasar de Recursos Humanos a Personas

Para ello proponemos la creación de dos potentes sistemas de implicación y desarrollo: Valorización y Retribución participativa.

– El sistema de Valorización consiste en evaluar a las personas con sistemas 360º para que descubran sus talentos y valores y sean conscientes de sus debilidades y confeccionarles un plan de mejora personal para que consigan potenciar sus talentos y corregir sus debilidades. Dicho sistema se complementa con un programa de formación técnica permanente, de desarrollo de la inteligencia emocional y apoyo continuo al plan de mejora.

– El sistema de retribución participativa consiste en hacer participe a las Personas en un porcentaje del beneficio de la empresa en función de unos indicadores que midan la aportación de valor de cada persona en dicho beneficio. El sistema requiere una clara transparencia en la información económica financiera de la empresa hacia los trabajadores y en un lenguaje entendible.

¡Realicemos la transición!, estaremos creando FUTURO y eliminando la incertidumbre del presente. Terminamos con una definición de la Persona extraordinariamente completa:

«La persona es un fin en sí misma; es alguien único en la especie humana, irrepetible, no intercambiable y no reducible a nada que no sea ella misma. Puede y debe superar el tiempo, el espacio, a sí misma, y hacer cosas muy elevadas. Tiene tiempo, conocimientos, capacidades, posesiones y, sobre todo, hábitos, que es la forma más perfecta de tener, ya que a través de ellos se perfecciona y se modifica a sí misma, se hace más libre y más persona.» Libro Pasioning! pag. 107

Imagen | FreeDigitalPhotos

Guillermo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?