Blog
¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?
Cómo trabajar sentado y que tu espalda no muera en el intento7 razones para tener una cuenta para autónomosDescargas digitales: La nueva normativa sobre el pago del IVACómo elaborar un plan de continuidad de negocio para afrontar imprevistos con éxitoRetenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducidoDecálogo de propuestas fiscales del autónomo y para el autónomoLlamar o enviar un mail a mis clientesSorteamos 3 ejemplares de "Ha llegado la hora de montar tu empresa"Deudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernes6 pasos para encontrar al socio perfecto con un informe de autónomosNueva edad de jubilación para autónomos a partir de 2025Deducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymesTarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones¿Qué tarifa plana te conviene? Motivos para darte de alta como autónomo en 2022El ojo sobre tu web. ¿Lo sabías?, pues así la venQué información debes incluir en el modelo 347Conocer el CIF te ayudará a evitar problemasBaja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?IRPF 2010: Gastos Deducibles en Estimación DirectaTraspaso y cesión con o sin IVAMadrid amplía la tarifa plana a 24 mesesLa importancia de disponer del certificado digital¡Ojo con tu pensión! Los motivos por los que la Seguridad Social puede suspenderla"La empresa" no sale de la crisis¿Cuánto tiempo tarda un autónomo en cobrar sus facturas?Pago único y trabajar por cuenta ajena

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?

Resumen > ¿Es imperativo legal ser autónomo para impartir cursos, conferencias y charlas?, ¿qué tipo de rendimientos son los derivados de acciones formativas? Si quieres conocer la respuesta acceder a esta entrada.
Rendimientos De La Formación

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

Son varias las personas que preguntan a Infoautónomos cómo declarar los ingresos derivados de acciones formativas.  ¿Tienes que ser autónomo para impartir cursos, conferencias o charlas?, ¿cómo se cobran los rendimientos derivados? En las próximas líneas abordamos las respuesta a las consulta más habituales.

Acciones formativas como rendimiento de trabajo

La ley de IRPF, en su artículo 17.2.c, clasifica los ingresos percibidos por las acciones formativas como rendimientos del trabajo.  En este caso no es obligatorio ser autónomo, ni siquiera se requiere contar con un contrato de trabajo sino que basta con un recibí como justificante de pago en el que se especifique la retención del 15%; retención que la empresa que ha contado con el formador ha de ingresar a posteriori en el modelo 111 de IRPF y en el resumen anual, el modelo 190. Los rendimientos del trabajo se clasifican en este último modelo con la clave F y la subclave 02.

Acciones formativas como rendimiento de actividad económica

Ahora bien, el artículo 17 de la Ley de IRPF, presenta una excepción a lo anteriormente indicado en el punto 3. Y es que las acciones formativas se tipificarán como rendimiento de la actividad económica, y no como rendimiendo de trabajo, siempre que supongan “la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios”.

Pero, ¿a qué se refiere este supuesto? En la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y recursos humanos, el formador se encarga de la elaboración, diseño y/o impartición de la acción formativa. Esto se traduce en la participación activa en la misma con sus propios recursos. En este caso se trataría de una actividad económica cuyos rendimientos se obtienen a través de la emisión de factura, previa alta como autónomo en Hacienda mediante el modelo 036 o modelo 037 y en su correspondiente epígrafe de actividad.

Bajo la experiencia de la asesoría online de Infoautónomos te hacemos saber que el epígrafe del autónomo profesional cuya actividad como formador sea esporádica lo habilita para su desarrollo, sin necesidad de añadir un nuevo epígrafe de actividad específico. Por ejemplo: Un profesional autónomo que ejerza como médico puede impartir una conferencia en un simposio sobre el efecto de las artrosis reumatoide  y no estar obligado a incorporar el epígrafe de formación en su alta censal.

Abordemos ahora la facturación de acciones formativas como rendimientos de actividad económica. La factura emitida incluirá retención siempre que la del formador sea una actividad profesional pero, ¿qué ocurre con el IVA? En este caso la factura no llevará el impuesto indirecto ya que la formativa es una actividad exenta de IVA cuando ésta forma parte de un plan estatal oficial de estudios.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….